Mejores Prácticas y Estándares en Gestión de TI y Desarrollo de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Programa de Alta Dirección (PAD)

El Programa de Alta Dirección (PAD) fue diseñado para ayudar a los participantes a enfrentar los desafíos que plantean tiempos de crisis, con su incertidumbre y un entorno para las empresas que ha cambiado sustancialmente en los últimos meses.

ITIL: Marco de Trabajo para la Administración de Procesos de TI

ITIL es un marco de trabajo (framework, paquete de actualizaciones) para la administración de procesos de TI. Es un estándar actualizado para servicios de TI.

ISO 17799: Estándar Internacional para la Seguridad Informática

ISO 17799 es el primer estándar internacional dedicado a la seguridad informática. Contiene controles relacionados con mejores prácticas en seguridad de la información. Fue desarrollado por la industria para la industria.

DSDM: Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos para el Desarrollo Ágil de Software

El Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM) es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto.

COBIT: Objetivos de Control para Tecnología de la Información y Relacionada

COBIT (Objetivos de Control para Tecnología de la Información y Relacionada) tiene 34 objetivos de alto nivel que cubren 215 objetivos de control clasificados en cuatro dominios: Planificación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, y Supervisión y Evaluación. El paquete de programas de COBIT completo es un juego que consiste en seis publicaciones: Resumen Ejecutivo, Marco, Objetivos de Control, Directrices de Auditoría, Instrumento de Implementación y Directrices de Dirección.

CMMI: Modelo para la Mejora y Evaluación de Procesos de Software

CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Las mejores prácticas CMMI se publican en documentos llamados modelos. En la actualidad, hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios. Los 6 niveles definidos en CMMI, o de madurez, para medir la capacidad de los procesos son:

Niveles de Madurez CMMI

  1. Incompleto: El proceso no se realiza o no se consiguen sus objetivos.
  2. Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo.
  3. Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos.
  4. Definido: Además de ser un proceso gestionado, se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa.
  5. Cuantitativamente Gestionado: Además de ser un proceso definido, se controla utilizando técnicas cuantitativas.
  6. En Optimización: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Se enfoca en la mejora continua.

Entradas relacionadas: