Mejora de la concentración y la memoria

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Lugar de estudio

Siempre el mismo - buena iluminación - sin distracciones

Tiempo de estudio

- planificar - marcar objetivos - crear horarios. Tiempo de estudio 1hr. : 5min. de descanso 45min. : 10min. de descanso

Priorizar actividades

Atención y concentración: factores externos: ruido exterior. Factores internos: emociones, sentimientos.

Cuando se pierda la concentración, hacer esto:

  1. Ponerse serio / usar una palabra clave para despertar
  2. Cambiar la técnica de estudio a algo más dinámico
  3. Cambiar de tema
  4. Tomarse unos minutos y continuar

No abandonar el objetivo impuesto.

Estrategias para mejorar la concentración

Breve pero dulce: - identificar el tiempo de alcance de la concentración - ir aumentando progresivamente el tiempo - practicar buenos hábitos para desarrollarlos a largo plazo - volver a la tarea si se pierde la concentración

Las verduras antes del postre: - cuando la concentración esté a punto de acabarse fijarse objetivos limitados o muy próximos - una página más, un ejercicio más

NSA/HAC (No te sientes ahí, haz algo, chico): - aumenta el nivel de actividad - leer poniendo atención - cuando se perciba un bajón de atención, retomar la tarea - subrayar, hacer señales, escribir en los márgenes.

Mejorar la capacidad lectora

SKIMMING: lectura veloz, pasar los ojos por las páginas del texto y captar lo básico

SCANNING: lectura rápida de búsqueda de información, la lectura se realiza cuando se encuentra el tema buscado.

Preguntas y respuestas: generar preguntas sobre el texto y contestarlas posteriormente.

Estrategias de recogida y selección de información

Toma de apuntes: - dejar márgenes con anotaciones - letra clara - no muchas claves - mapas mentales

Lectura comprensiva: - lectura lenta, exhaustiva - leer examinativamente - poner signos de control en cosas importantes - analizar imágenes y gráficos - consultar el diccionario - concentrarse en las ideas principales

Subrayado: - nunca subrayar sin leer antes - nunca subrayar más del 50% - lo subrayado debe tener sentido por sí mismo - solo se subraya la parte llena de significado - utilizar códigos personales

Parafrasear en los márgenes: - escribir los términos e ideas más importantes de cada párrafo

Conectar partes del texto: mediante las palabras clave del texto utilizamos - círculos - líneas - cuadrados

Síntesis y comprensión

Posee tres elementos - la palabra - las imágenes - la estructura Esto activa los dos hemisferios del cerebro Izquierdo: palabra, secuencia Derecho: simultáneo, imagen

Esquema

Después del subrayado se organizan las ideas jerarquizándolas, los esquemas pueden ser: - de llaves: cuando hay poco contenido - de líneas - de puntos - de flechas: cuando contenidos originan otros - numéricos: en trabajos científicos, índices - ramificado: como un árbol genealógico.

Fases para la elaboración de un esquema

- lectura rápida - segunda lectura y subrayado - concepto clave - ideas secundarias - conceptos terciarios.

Mapa mental / Mapa conceptual

Ayuda a la organización y clasificación de los conceptos en una lectura - son tipos especiales de esquemas.

Mapa mental: - es una serie de manifestaciones que surgen de una idea principal - las palabras se asocian a imágenes - es útil para tomar apuntes

Mapa conceptual: técnica de organización de información - consiste en organizar información mediante palabras o conceptos clave - previamente: primera lectura: lectura rápida segunda lectura: subrayado - estructura de árbol - conceptos de arriba a abajo

Cuadro comparativo: - muy útil cuando se tienen dos o más conceptos comparables y así poder identificar sus diferencias.

Memoria

La memoria funciona bien con: - lo sorprendente: lo que no es habitual - lo necesario: aquello con utilidad - los discursos, las historias: con palabras clave - la música. Imaginación, historias y música.

Repetición: - funciona para la memoria a corto plazo - debe ocuparse el repaso y el recuerdo

Reglas de asociación: asociar algo nuevo con algo ya aprendido

Acrosticos: se crea una palabra nueva utilizando las iniciales de las palabras que se desean recordar.

Musicalizar nombres: al combinar una pequeña tonada con la información que se busca retener, los resultados son increíbles.

Enlazar usando la narración: es una técnica útil de memoria, sobre todo si la unimos a la creación de imágenes mentales.

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