La mejor forma de gobierno para Aristóteles

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Texto 2


Este texto de Aristóteles se encuentra en el libro III de la Político. Aristóteles nos dice en este texto que la diversidad y cantidad de formas de gobierno depende de cuántos individuos gobierhen la polis (uno, unos pocos, la mayoría), y que esos distintos tipos de formas de gobierno serán rectos si los que gobiernan lo hacen atendiendo al bien común, y que, por el contrario, serán desviados si gobiernan atendiendo al interés particular del o de los que gobiernan. Nombra como formas de gobierno rectas la monarquía (gobierna uno), la aristocracia (gobiernan los mejores,. O se gobierna para lo mejor) y la politeia (gobiernan la mayoría, y teniendo como una de sus finalidades principales la militar). Por el contrario, son formas de gobierno desviadas (desviadas de las rectas, respectivamente), la tiranía, la oligarquía y la democracia. El tipo de problema o ámbito filosófico a que responde este texto es el de la política (esencialmente vinculada a la ética). El tema del texto sería "las formas de gobierno", y la tesis principal sería que "las formas de gobierno rectas atienden al bien común y las desviadas atienden al interés particular. Aunque no se dice en este texto, hay que precisar que para Aristóteles la mejor forma de gobierno es la politeia, porque son la mayoría los que gobiernan y lo hacen para el bien común; y la peor forma de gobierno es la tiranía, porque es uno solo el que gobierna y lo hace buscando su interés particular. Por tanto, Aristóteles tiene en cuenta el número de los que gobiernan y la finalidad con la que se gobierna a la hora de valorar como mejor o peor una forma de gobierno. Además, Aristóteles llama politeia a lo que nosotros llamaríamos hoy democracia (aunque la democracia griega y la moderna sean muy distintas), y él llama democracia al desorden tiránico eirracional del populacho.

Texto 3

Este texto de Aristóteles se encuentra en el libro 111 de la Político. Aristóteles afirma en él que toda polis auténtica debe preocuparse por la virtud, es decir, de hacer buenos y justos a los ciudadanos, pues, de lo contrario, de nada se distingue la vida cómunitaria de sus ciudadanos de, por ejemplo, una alianza militar entre individuos de comunidades distintas, y sus leyes tan sólo sirven para garantizarse unos a
otros lo que consideran justo. No es, por tanto, la simple utilidad ni el interés que se tiene por vivir bien en sentido material lo que define y da sentido final a la polis, sino hacer de todos sus miembros hombres buenos y justos. El tipo de problema o ámbito filosófico a que responde este texto es el de la política (esencialmente vinculada a la ética). El tema del texto sería "el cometido de la polis", y la tesis principal sería que "el cometido de la polis es hacer buenos y justos a los ciudadanos". Llama la atención la manera en que Aristóteles establece su tesis sobre lo que define a la polis y es su fin primordial, a saber, contraponiéndolo a lo que no la define ni es su cometido principal.

Texto 4

Este texto de Aristóteles se encuentra en el libro III de la Político. Aristóteles afirma en él que la polis no es un simple territorio común en el que sus miembros no se perjudican unos a otros y en el que entre ellos se producen diversos intercambios útiles, sino que es una forma de vida en común de múltiples familias que cooperan para satisfacer entre sí todas sus necesidades materiales y para hacerse unos a otros buenos y justos, con lo cual se consigue de verdad y plenamente el vivir bien de sus miembros, que es lo que da sentido a la polis. Y nos dice que todo esto se consigue gracias a que entre todos ellos reina la amistad, que se identifica con la sociabilidad, pero remarcando en ella la cooperación material, el placer por establecer relaciones mutuas y el mutuo preocuparse por hacerse buenos y justos. El tipo de problema o ámbito filosófico a que responde este texto es el de la política (esencialmente vinculada a la ética). El tema del texto sería "para qué existe la polis", y la tesis principal sería que "la polis existe para que el hombre pueda vivir bien".

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