Megatendencias del siglo XXI
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1. Fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que surgen en el siglo XX y que apuntan hacia un futuro promisorio para la civilización occidental.
Megatendencias Cap.2 página 16
2. Manipulación de la materia a escala nanométrica para mejorar sus propiedades y generar beneficios.
Nanotecnología. Cap.2 Página 16
3. Utilización de organismos vivos, o partes de ellos, para obtener y modificar productos, mejorar plantas y animales o desarrollar microorganismos para objetivos principales.
Biotecnología. Cap.2 página 17
4. Tema que preocupa a todo el planeta al grado que diversos organismos han instado a detener los efectos de la contaminación.
Cambio climático. Cap.2 Página 17
5. Renovación del mapa económico debido a que China y la India se convertirán en superpotencias.
Asia y las nuevas superpotencias. Cap.2 Página 17
6. El idioma predominante a nivel global es el inglés.
Inglés. Cap.2 Página 17
7. Colaboración entre las personas para crear una cultura de aprendizaje en el trabajo.
Administración del conocimiento. Cap.2 página 18
8. Aunque la población mundial crece, la natalidad en los países desarrollados disminuye.
Envejecimiento demográfico. Cap.2 Página 18
9. La Unión Europea estima que es uno de los temas que tendrá más impacto en la política internacional.
Migraciones Cap.2 Página 18
10. Las mujeres serán la nueva fuerza laboral de este siglo e incluso algunos analistas prevén que controlen la economía mundial.
El rol femenino Cap.2 página 18
11. Entre los cambios que transformarán más el mercado laboral está la tendencia a que los roles laborales sean cada vez más horizontales y el trabajo desde casa.
Revoluciones laborales Cap.2 página. 18
12. A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y tecnologías en países como Inglaterra, Francia y Alemania dio inicio al fenómeno que predominamos.
Revolución industrial Cap.2 página 20
13. Produjo una crisis de credibilidad la capacidad de las empresas privadas para enfrentar las necesidades sociales.
La gran depresión. Cap.2 página 21
14. Este factor obliga a las organizaciones contemporáneas a tener una visión no solo a corto, mediano plazo, sino que las obliga a pronosticar y planear a largo plazo.
Desafíos externos Cap.2 página 22
15. A medida que adquieren información, los profesionales del sector con frecuencia se preguntan qué efecto tiene esta información sobre su empresa.
Evaluación del del efecto del cambio. Cap.2 página 23
16. Se lleva acabo cuando una persona decide establecerse en un lugar distinto al de su nacimiento.
Migración interna Cap.2 Página 23
17. Ocurre cuando una persona se traslada a otro país.
Migración externa Cap.2 página 23
18. Por diversas razones, el promedio de partos por mujer ha descendido en todas las naciones.
Reducción progresiva del índice de natalidad Cap.2 página 24
19. Forma de trabajo en la que el empleado trabaja desde su casa con la cual se vuelve más responsable y productivo, y obtiene más tiempo personal de calidad.
Home office Cap.2 Página 26
20. Constituyen un desafío cuando operan dentro de una organización.
Sindicatos Cap.2 página 27
1. Situación en que dos o más corporaciones deciden aportar diversos recursos para lograr determinados resultados
Joint Venture (Cap.3 pag. 32)
2. Acuerdo entre dos o más empresas con el propósito de alcanzar objetivos bien definidos.
Alianza estratégica (Cap.3 pag. 33)
3. Operación que permite unificar las inversiones y criterios de dos compañías de una misma rama
Adquisición (Cap.3 pag. 33)
4. Licencia que otorga una empresa a otra una licencia para usar su marca, así como su método de conducir el negocio
Franquicia (Cap.3 pag. 33)
5. Concede la utilización de su marca o nombre, organiza el negocio y puede transmitir su experiencia, organización, estrategia
Franquiciante ( Cap.3 pag. 33)
6. Emprendedor que opera y utiliza el nombre y la marca del franquiciante por un pago regular .
Franquiciado (Cap.3 pag. 33)
7. Está formada por la experiencia y la capacidad técnica que se tiene sobre una actividad en un mercado, que es de vital importancia para el éxito de cualquier franquicia
Conocimiento know-how (Cap.3 pag. 33)
8. ¿Han facilitado la contratación de personal en diferentes países?
Medios virtuales (Cap.3 pag. 38)
9. Enfatiza las políticas y procedimientos que se espera que el empleado observe, y subraya los objetivos y metas esperados
Inducción profesional (Cap.3 pag. 40)
10. Una obvia consideración en este campo es el alto costo de preparar a un grupo grande de personas en diversas esferas internacionales.
Capacitación y desarrollo (Cap.3 pag. 41)
11. Es importante que las empresas consideren las variaciones entre las leyes, los costos de vida y las políticas fiscales en lo referente a impuestos.
Compensación y protección ( Cap.3 pag. 42)
12. ¿Transferencias de puesto a fuentes externas?
Outsourcing (Cap.3 pag.43)
13. ¿Despido de personas que trabajan para una empresa?
Downsizing (Cap.3 pag. 43)
14. Nunca mezclar los asuntos privados con los profesionales.
Cuando negocie con alemanes. (Cap.3 pag. 47)
15. Respeta la jerarquía, la toma de decisiones puede ser muy larga
Cuando negocie con españoles . (Cap.3 pag. 47)
16. Está orgulloso de su historia y su supremacía política y cultural
Cuando negocie con franceses. . (Cap.3 pag. 47)
17. Son muy discretos y pragmáticos.
Cuando negocie con ingleses. (Cap.3 pag. 47)
18. La determinación del mejor candidato está basado en aspectos que, además de ser solo administrativo o técnico, deben incluir factores como la habilidad para adaptarse a la cultura local
Selección Internacional. (Cap.3 pag.39)
19. Ha favorecido el crecimiento de empresas multinacionales que operan y tienen sucursales en diversos países.
Globalización (Cap.3 pag. 32)
20. Rápida expansión, mejora el acceso al mercado por parte de las marcas reconocidas, por lo cual evita riesgos y costo marketing.
Ventajas y desventajas del franquiciante (Cap.3 pag.34)
21. Debe cumplir cláusulas contractuales, menor margen de utilidad bruta
Ventajas y desventajas del franquiciado .( Cap.3 pag.34)
1- Factores del medio ambiente que afectan a las organizaciones?
Pestel Cap.4 pag. 50
2- Operación que se emplea para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías. Implica la absorción de una sociedad a otra
Adquisición Cap.4 pag. 52
3- Herramienta de sondeo de opiniones mediante la cual se solicitan pronósticos específicos de un grupo de expertos, por lo general a nivel gerencial.
Técnica de Delfos Cap.4 pag.53
4- Extender las tasas de cambio del pasado a fases futuras
Extrapolación Cap.4 pag. 53
5- Método para estimar las necesidades futuras, mediante el cual se compara el incremento de los niveles de empleo con un índice determinado
Indexación Cap.4 pag. 53
6- Empleos actuales susceptibles de ser promovidos, transferidos o que pueden reclasificarse para llenar las vacantes de otros puestos
Fuente interna de suministro de personal Cap.4 pag. 55
7- Personas que ofrecen sus servicios en el mercado local, nacional o internacional.
Fuente externa de suministro de personal Cap.4 Pag. 55
8- Proporcionan un resumen de las habilidades y conocimientos de cada empleado.
Auditorias del capital Humano Cap.4 pag. 56
8- Proceso mediante el cual la gerencia y el departamento de personal utilizan la información disponible para auxiliar en el proceso de toma de decisiones sobre promociones internas.
Planeación de la sucesión Cap.4 pag. 57
9- Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos guiados y orientados a través de una estrategia, por parte de empresas u organizaciones con la intención de alcanzar sus objetivos y las metas previamente establecidos
Planeación estratégica Cap.4 pag. 180
10- Forma en que la gestión del capital humano contribuye a alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo, favorece e incentiva el logro de los objetivos individuales de sus miembros.
Planeación estratégica de capital Cap.4 pag. 180
11- Proceso que puede llevarse a cabo de manera formal o informal, pero siempre considerando las características de la posible oferta de trabajo.
Demanda del capital humano Cap.4 pag. 180
12- Son de carácter permanente o de largo plazo. Entre estos está lograr la máxima rentabilidad financiera de la operación.
Objetivos estratégicos Cap.4 pag. 180
13- Suelen modificarse con frecuencia, porque las organizaciones responden de diversas maneras a los cambios que perciben en su entorno
Objetivos Operativos Cap.4 pag. 180
14- Toda organización se mueve por factores claves externos o macro entornos.
Causas de la Demanda Cap.4 pag. 180
15- La demanda del capital humano experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, muertes y licencias.
Factores de la fuerza de tarea Cap.4 pag. 181
16- Los cambios que experimenta la población de una ciudad, de una región o de un país son elementos que afectan la oferta y la demanda de trabajo a largo plazo.
Aspectos Demográficos Cap.4 pag. 184
17- El éxito en la identificación de nuevos empleados depende de la amplitud y capacitación del mercado de trabajo, pese a las altas tasas de desempleo.
Análisis de mercados laborales Cap.4 pag. 184
18- Constituye una representación visual de la forma en que se sustituirá a una persona cuando surge una vacante. La información para elaborar este documento proviene de la auditoría del capital humano.
Gráficas de Reemplazo Cap.4 pag. 183
20- Personas que ofrecen sus servicios en el mercado local, nacional o internacional. Fuente externa de suministro de personal Cap.4 pag. 183
1. Recopilación, evaluación y organización sistemática de información acerca de diferentes trabajos.
Análisis de puesto Cap.5 Página 66
19- Especialistas encargados de obtener datos sobre todos los puestos de trabajo que existen en una organización.
Analistas de puestos Cap.5 Página 66
3. Representación gráfica de la estructura organizacional de todas las unidades que componen la administración de una entidad y sus relaciones, funciones y poder que ostentan.
Organigrama Cap.5 Página 66
4. Antes de obtener la información, los analistas necesitan conocer cuáles son los puestos que existen en la organización.
identificación de puesto Cap.5 Página 67
5. Los niveles de desempeño que se utilizan para evaluar si el empleado está logrando satisfactoriamente sus objetivos.
niveles de desempeño? Cap.5 Página68
6. Las entrevistas directas constituyen una manera eficaz de obtener información sobre un puesto.
entrevistas Cap.5 Página 71
7. La observación directa es lenta, costosa y cuando se aplica en gran escala resulta menos precisa y confiable que las otras técnicas para obtener datos.
observación Cap.5 Página 71
8. Declaración escrita en la que se detallan responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto.
descripción del puesto Cap.5 Página72
9. Es un inventario de las características humanas que debe poseer el individuo que va a desempeñar una labor.
.especificación de puesto Cap.5 Página 74
10. Capacidad de realizar una actividad laboral con éxito.
Competencia Cap.5 Página 75
11. Acción, comportamiento y resultado.
actividad Cap.5 Página 75
12. Grupo de empleos relacionados en términos de deberes y responsabilidades, actividades y elementos de la labor que se lleva a cabo.
familias de puestos Cap.5 Página 77
13. Significa facultar al personal para tomar decisiones, que implica delegar poder y autoridad y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Consiste en ser responsable de las labores que la persona lleva a cabo.
empowerment Cap.5 Página 78
14. Técnica mecanicista en la cual se identifican todos los movimientos y/o labores de un puesto para estructurarlos de manera que se minimice el tiempo y esfuerzo necesarios para realizarla.
enfoque mecánico Cap.5 Página 79
15. Estudio de la interacción entre el ser humano y los equipos y herramienta que opera.
ergonomía Cap.5 Página 80
16. Conjunto de métodos y actividades que permiten llevar a cabo una tarea diaria.
prácticas laborales Cap.5 Página 80
17. Saber que el trabajo que se realiza es importante para muchas personas, dentro y fuera de la organización.
relevancia de la tarea Cap.5 Página 81
18. Técnica en la cual se permite que el empleado cambie de uno a otro puesto sin que la labor se modifique.
rotación de puestos Cap.5 Página 83
19. Es una técnica que permite incrementar el número de funciones que se llevan a cabo en un puesto.
inclusión de nuevas tareas Cap.5 Página 84
20. Es incrementar los niveles de planeación y control.
enriquecimiento del puesto Cap.5 Página 84
21.Estos grupos de trabajadores llevan a cabo labores y tareas dentro de una amplia gama de responsabilidades.
grupos autónomos de trabajo Cap.5 Página 84
20-Es el proceso de ubicar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de una organización.
identificación de talento Cap.6 Pag 86
21-Es aquel que se realiza entre el personal de una empresa.
reclutamiento interno Cap.6 Pag 86
22-Es aquel que se realiza entre el capital humano disponible en el mercado de trabajo externo.
reclutamiento externo Cap.6 Pag 86
23-Planes estratégicos y de capital humano, condiciones del entorno, políticas corporativas, hábitos y tradiciones en el reclutamiento, costos e incentivos.
desafíos del reclutamiento de capital humano. Cap.6 Pag88
24-Política de compensación, de contratación y de contratación internacional.
factores de la política organizacional. Cap.6 Pag 91,92
25-Se le informa a los empleados sobre las vacantes que existen y sus requerimientos e invita a quienes los satisfacen a solicitar el puesto.
Cómo funciona el programa de promoción de vacantes. Cap.6 Pag 92
26-Es cuando una compañía trata de atraer a un empleado de otra y le hace una oferta
pirateo de empleados. Cap.6 pag 93
27-En el sitio de la empresa, sitios de reclutamiento en internet, referencias de otros empleados, publicidad
canales de reclutamiento externo Cap.6 pag 94 95
28-Es la aplicación de conceptos y técnicas de los juegos a otros ámbitos.
Gamificación. Cap.6 Pag94
Funcionan a manera de puente entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican con regularidad.
agencias de empleos Cap.6 Pag 96
29-Son las agencias que contratan a personas de campos específicos, a cambio de un pago que debe ser cubierto por la compañía contratante.
headhunters o cazadores de cabezas Cap.6 Pag 96
30-Es una contratación de una empresas especializada que se encarga de la administración de determinados procesos no esenciales del negocio.
outsourcing Cap.6 Pag 97
31-Movimientos de capitales y recursos financieros a países conocidos como paraísos fiscales o que estimulan las inversiones.
offshoring Cap.6 Pag 97
32-Es una situación en la que existen personas dispuestas a trabajar, pero cuya preparación y capacitación no se adecua a los empleos disponibles
desempleo estructural Cap.6 Pag 98
33-Se dedican a proporcionar o prestar trabajadores adicionales a las empresas.
agencias de empleos temporales Cap.6 Pag 99
34-Son las agencias que ofrecen la posibilidad de disponer de empleados por periodo que oscilan de meses a un año.
empleos eventuales Cap.6 Pag99
35-Es una práctica de buscar talento en el extranjero
reclutamiento internacional Cap.6 pag 99
36-Proporcionar a la empresa información sobre los candidatos surgidos del proceso de reclutamiento.
objetivo de los formularios de solicitud de empleo Cap.6 pag 100
37-Es una práctica extendida para solicitar al candidato que firma la solicitud de trabajo con su puño y letra.
SOLICITUD DE EMPLEO Cap.6 pag 100-103
1.Repartición de parte de las operaciones de una empresa
Insoucing Cap7 pág. 107
2.Tipo de outsourcing que se realiza entidades en el extranjero
Offshoring Cap7 pág. 107
3.Agentes profesionales que se dedican a identificar talento de nivel relativamente alto no de personal de primera línea
Head-hunters Cap7 pág. 107
4.Tipo de reclutamiento que se realiza a través de una intranet con el fin de identificar candidatos de las diferentes áreas de la empresa que reúnan el perfil de un puesto
Job posting Cap7 pág. 110
5.Es aquel que resulta difícil de cubrir puesto de baja razón de selección
puesto de baja razón de selección Cap7 pág.110
6.Es aquel que resulta fácil de cubrir
puesto de alta de selección Cap7 pág.110
7.Relación entre los candidatos contratados y el número de solicitantes razón de selección Cap7 pág.110
8.Características que diferencia el desempeño de una persona en un puesto función cultura organización específicos
competencia Cap7 pág.111
9.Se refiere al saber es decir al bagaje de información que una persona debe de procesar para desempeñar con eficacia un puesto de trabajo
conocimiento Cap7 pág.111
10.Implica saber hacer se relaciona con el grado de pericia que mostró el empleado en el desempeño de una tarea
habilidad Cap7 pág.111
11.Se vincula al querer hacer es decir a los atributos que el individuo posee y que por lo regular son permanentes
actitud Cap7 pág.111
12.Instrumento para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requisitos del puesto
pruebas de idoneidad Cap7 pág.112
13.Significa que las puntuaciones obtenidas tienen una relación importante con el desempeño de una función entre más alta sea correlación entre los resultados y el desempeño más eficaz será la prueba validez de una
prueba de inteligencia Cap7 pág.113
14.En que se basa el enfoque de demostración práctica se basa en el grado de validez de las predicciones que la prueba permite establecer
enfoque de demostración práctica Cap7 pág.113
15.Se fundamenta en el contenido y el desarrollo de la prueba
enfoque racional Cap7 pág.113
16.Prueba que arroja resultados similares cada vez que se aplica mismo
individuo prueba confiable Cap7 pág.113
cuáles son las validez de las predicciones correlación entre la prueba hechas a los candidatos a un puesto y la medición de su desempeño en el puesto
validez de las predicciones Cap7 pág.114
17.correlación entre la prueba hecha a los empleados de una compañía y la medición de su desempeño
validez concurrente Cap7 pág.114
18.en que se basa la entrevista no estructurada permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación pues indaga sobre diferentes temas a medida que progresa la conversación
entrevista no estructurada Cap7 pág.116
19.se basa en un marco de pruebas pre terminadas
entrevistas estructuradas Cap7 pág.116
Capítulo 8
Inducción, ubicación y separación
1.Se presenta cuando los empleados muestran mayor tendencia a retirarse de la organización durante los primeros meses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.
Obstáculos de la productividad. (pag.126)
2.Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización en forma que sean responsables desde un punto de vista estratégico ,ético y social.
Propósito de la administración de capital humano. ( Cap8 pag.127)
3.Comprende los gasto de reclutamiento y selección, sino también los que se originan por la apertura de registros, el establecimiento de una nueva cuenta en la nómina, la capacitación la inscripción del empleado en distintas instituciones
Tasa de rotación de nuevos empleados .( Cap8 pag. 127)
- Diferencia entre lo que una persona espera encontrar y la realidad que enfrenta
Disonancia Cognitiva. .( Cap8 pag. 127)
5.Se relaciona con el hecho de no alcanzar los objetivos, lo que provoca las disconformidad del empleado.
Sentimiento de incapacidad. (Cap8 pag. 128)
6.Programa que ofrece una excelente herramienta para logar la ubicación correcta del personal.
Programas de inducción. (Cap8 pag. 129)
7.Proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas u objetivos de la organización
Socialización .( Cap8 pag. 129)
8.¿Valores de la organización, proceso de socialización y persona individual son parte de?
Proceso de socialización del empleado (Cap8 pag. 129)
9.Método eficaz para acelerar la socialización, y lograr que los nuevos empleados contribuyan de manera positiva a la organización.
Inducción. (Cap8 pag. 129)
10.Tipo de aprendizaje que se realiza utilizando las nuevas tecnologías de información y preparación profesional.
E-larning. (pag.130)
11.Uso y aceptación del conocimiento explícito.
Internalización. (Cap8 pag. 132)
12.Asignación o reasignación de un empleado a un puesto determinado.
Ubicación de un empleado. ( Cap8 pag.134)
13.Cambio de un empleado a una posición de mejor nivel salarial, con mayores responsabilidades.esto es,a un estrato corporativo más elevado
Promoción .( Cap8 pag.135)
14.Las personas tienden a subir en la escala jerárquica hasta alcanzar su nivel incompetencia.(
Principio de Peter. Cap8 pag.135)
15.Movimiento lateral a un puesto con nivel de responsabilidad equivalente, igual compensación y similares posibilidades de promoción.
Transferencia. (Cap8 pag. 136)
16.Informan a los empleados acerca de las posibilidades de reubicación y promoción existentes, así como sus requisitos.
Programas de identificación de vacante. (Cap8 pag. 137)
17.Constituye la decisión unilateral de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado.
Separaciones (Cap8 pag. 137)
18.Situación en la que una organización puede verse obligada a reducir el número de sus integrantes
Downsizing. (Cap8 pag. 138)
38-Pérdida paulatina de empleados que se genera con el transcurso del tiempo.
Atrición Cap8 pag. 138)
19. Cuando se debe cubrir un puesto en otro país, la inducción es aún más esencial y más compleja, pues el recién llegado necesita adquirir más información sobre la organización.
Aspectos internacionales de la inducción. (Cap8 pag. 210)
1.Desarrollo de habilidades técnicas operativas y administrativas de todos los niveles del personal
Capacitación Cap.9 Pag.142
2.Programas dirigidos a empleados de niveles medios y superiores a corto mediano y largo plazos a los cuales se les da una preparación que les servirá en el futuro
Desarrollo Cap.9 Pag.142
3.es aquel que dura prácticamente toda la vida laboral de un individuo o por lo menos un lapso de 20 años o más
Empleo vitalicio Cap.9 Pag.143
4.abarca tareas generales y sirve para preparar al individuo en una serie de contextos y condiciones muy variados
Educación laboral Cap.9 Pag.144
5.Es menos abierta que la educación laborar pero no está del todo circunstancias a las necesidades inmediatas de la organización
Capacitación general Cap.9 Pag.144
6.Se circunscribe a las necesidades específicas y más o menos inmediatas de la empresa
Capacitación especializada Cap.9 Pag.144
7.son programas que tiene por objetivo la planeación oportuna del personal identificar a los empleados clave para ser desarrollo y pueda ocupar un puesto fundamental en el tiempo concreto
parrillas de reemplazo Cap.9 Pag.146
8.método para obtener ideas de un grupo de personas sobre un tema determinado
técnica de participación total de facilitador y del capacitado :Cap.9 Pag.146
9.procesos ´por medios de los cuales las personas aprenden de manera eficaz saber participación repetición relevancia transferencia y realimentación
Principios del aprendizaje Cap.9 Pag.148
10. Se le permite que el individuo reciba nuevos conocimientos o preparación especializada desde su hogar o desde su lugar de trabajo
Educación a distancia Cap.9 Pag.148
Cap.9 Pag.150
11.Capacitación que se impacte para enseñar a personal operativo o de primera línea a desempeñar a línea desempeñar su puesto actual
Instrucción directa sobre el puesto Cap.9 Pag.151
12.es aquella en la que el individuo sometido al programa debe desempeñar diversas identidades
Técnica de la actuación o sociodrama Cap.9 Pag.152
13.dato teórico transferencia efectiva práctica de lo que se aprendió
Conocimiento Cap.9 Pag.154
14.proceso que sufre un individuo o un grupo que se retrasa en adquirir nuevos conocimientos o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito Obsolescencia del personal Cap.9 Pag.154
15.el aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que se estudia tiene sentido e importante para quien recibe la capacitación.
Revelación Cap.9 Pag.148