Una medusa y sus cromosomas homólogos

Enviado por Lucia y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

2. LA REPR CELULAR


División celular: necesario para la reproducción en organismos unicelulares y también para el crecimiento y la reposición de las células muertas en los organismos pluricelulares.
Ciclo celular – El ciclo de una vida de una célula comienza con una etapa de crecimiento progresivo, cuando tiene cierto tamaño puede o mantener su crecimiento o dividirse dando lugar a dos células hijas que iniciarán una nueva fase de crecimiento. Dos etapas diferentes: -
Interfase (crece, multiplica los orgánulos y se prepara para la división). –División celular (división de la célula en dos).

Interfase:


Etapa más larga de la vida de una célula. Duplica sus componentes y especialmente su material genético. DNA.

División celular


Proceso el cual a partir de una célula madre se forman dos células idénticas a la progenitora. Comprende la división del núcleo (mitosis) y la del citoplasma (citocinesis).

Fase G1:


Célula crece y duplica sus orgánulos citoplásmicos.

Fase S:

Duplicación del DNA Fase G2:
Se prepara para dividirse, duplica centrosomas...

Mitosis


Proceso por el cual los cromosomas duplicados se distribuyen equitativamente, proceso continuo que se divide en profase, metafase, anafase, telofase.

Profase

Los cromosomas empiezan a ser visibles en el núcleo en forma de filamentos. Cada cromosoma consta de dos cromátidas idénticas unidas por sus centrómeros. El nucléolo desaparece progresivamente. En el citoplasma los centrosomas se separan y se dirigen cada uno hacia un polo de la célula organizándose en un haz de microtúbulos que constituyen el huso mitótico. Finalmente se rompe la envoltura nuclear y los microtúbulos del huso mitótico interaccionan con los cromosomas y se unen.

Metafase


El huso formado y los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial del huso. Los cromosomas están condensados y son visibles.

Anafase


Separación de cada cromosoma en dos cromátidas hermanas que se desplazan hacia polos opuestos del huso. Al final los cromosomas se han separado en dos grupos iguales.

Telofase

Reconstrucción de los núcleos de las células hijas. Se forma una nueva envoltura alrededor de cada grupo de cromosomas separados, se condensan y los nucleolos vuelven a aparecer. La división celular termina cuando el citoplasma se divide para dar lugar a dos células hijas.

Citocinesis

Mecanismo diferente en células animales y vegetales. Animales el citoplasma se divide por un proceso de segmentación formando un surco en la membrana plasmática se va estrechando que conduce a la separación de las células hijas. Vegetales la pared celular impide la formación del surco de segmentación y el citoplasma se divide mediante la formación de una nueva pared celular.

3 TIPOS DE REPR


Asexual


Un único individuo es capaz de originar nuevos individuos, copias idénticas a si mismo. No hay intercambio de material genético.(unicelulares mitosis)

Sexual


Dos progenitores cuyas carácterísticas resultarán de la combinación del DNA, genéticamente diferentes. Se realiza con la intervención de las células sexuales. (Pluricelulares)

Alternante


En pólipos y medusas se alterna una generación de medusas que se reproducen sexualmente con otra de pólipos que se reproducen asexualmente.

4 MEIOSIS Y CICLOS VITALES


El gameto masculino se une con el femenino para formar un zigoto cuyo material genético es suma de los dos gametos. Si las células sexuales no tuvieran la mitad de cromosomas que el resto de las células del organismo, el número de cromosomas se iría duplicando en una especie dada de generación en generación. La meiosis proceso de división del núcleo en el que una célula diploide da lugar a células haploides (células hijas tienen la mitad de cromosomas de la célula madre).
La meiosis consiste en dos divisiones celulares sucesivas precedidas de una sola duplicación de los cromosomas.
Primera división:
-

Profase I:

fase más larga y compleja, los cromosomas homólogos se aparean e intercambian fragmentos de material hereditario. Cada pareja de cromosomas homólogos se denomina tétrada puesto que cada cromosoma está formado por cromátidas hermanas. *

Leptoteno

Hilos de la cromátida comienzan a enrollarse y empaquetarse desaparece el nucléolo. Los hilos de ADN se unen por los dos extremos a la cara interna de la envoltura nuclear. *

Zigoteno

Los cromosomas homólogos se aproximan y quedan unidos mediante unas proteínas que forman el complejo sinaptémico. La uníón se llama sinapsis, Los cromosomas homólogos se han aparejado de tal forma que los genes llevan info. Para los mismos caracteres.*Paquiteno: subfase más imp, se produce la recombinación genética entre las cromátidas no gemelas, se produce un sobrecruces y intercambian fragmentos de ADN. *

Diploteno

El complejo sinaptémico se desintegra y los ch se separan pero quedan unidos por los puntos (quiasmas) donde ha tenido lugar la recombinación. *

Diacinesis

Los cromosomas se acaban de enrollar y se pueden ver las cromátidas de cada cromosoma. Las dos cromátidas no gemelas quedan unidas por los puntos. Los dos cromosomas unidos por quiasmas forman una tétrada. Al final de la profase I desaparece la envoltura nuclear y las tétradas se mueven hacia las fibras del huso acromático.

Entradas relacionadas: