Qué medios y técnicas existen para diagnosticar anomalías en una superficie?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 15,84 KB

¡Escribe tu texto aquí!

ETIOLOGÍA MULTIFACTORIAL

       La hipersensibilidad dentinaria puede manifestarse cuando se produce la pérdida del esmalte (debido a lesiones por abrasión, erosión o corrosión), seguida por la acción constante de ácidos que mantienen los túbulos dentinarios abiertos en la superficie de la dentina, o porque la superficie de la raíz es expuesta debido a la pérdida de estructuras tales como el cemento por mal cepillado o por enfermedad periodontal o más comúnmente por la asociación de dos o más de estos factores.  

También puede ser causado por la recesión gingival que se produce con el envejecimiento, la enfermedad periodontal crónica y los malos hábitos del paciente. Por lo tanto, la hipersensibilidad dentinaria es una enfermedad multifactorial, es decir, intervienen múltiples causas en su producción que se pueden asociar y condicionar con la enfermedad.


La dentina forma la mayor parte de los tejidos dentales mineralizados. La dentina está limitada por una corona de esmalte altamente mineralizada y de protección, y en la raíz, está cubierta por cemento, una estructura implicada en la uníón de los dientes de la cavidad ósea.

Los dientes contienen en su parte central la pulpa, que es por lo general un tejido no mineralizado. Este tejido conectivo blando también contiene nervios y una red vascular relacionada con los tejidos circundantes, el ligamento periodontal y la cavidad ósea.


Los estudios indican que la exposición a la dentina también puede provocarse en la zona de uníón del esmalte /cemento o debido a uno o más de los siguientes procesos:


1) Falta o exceso de cepillado de los dientes

En el cepillado, los dientes vestibulares suelen ser los más susceptibles a traumas por cepillado debido a su posición, pero también puede producirse por la falta de cepillado, con la consiguiente acumulación de la placa dental, causando inflamación gingival la cual puede dar lugar a complicaciones periodontales y la migración de la encía en dirección apical, dejando al descubierto el cemento y luego la dentina de la raíz.


2) Bajo nivel de higiene oral

Los pacientes con bajo nivel de higiene oral tienen un alto grado de destrucción del tejido periodontal, pérdida de hueso  de soporte y exposición de la raíz. La exposición de la raíz se relaciona con la hipersensibilidad dental ya que puede ser agravada por la acción de ácidos secretados por bacterias capaces de abrir aún más los túbulos dentales.


3) Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal se ha asociado a la hipersensibilidad debido a la exposición de los túbulos dentinales después de la eliminación supra/subgingival del cálculo. Otro factor es la eliminación del cemento que recubre la raíz o la propia dentina radicular durante el raspado periodontal.


4) Dieta ácida

La exposición a los ácidos no bacterianos en la dieta, productos químicos, medicamentos, drogas o ácidos endógenos provenientes de reflujos intestinales y la regurgitación de ácidos, es decir, sustancias con pH bajo, producen pérdida de la estructura dental por disolución química sin implicación bacteriana , son una de las causas más frecuentes que dan lugar a la hipersensibilidad. Este proceso se llama erosión y produce una zona de esmalte más débil. En la zona cervical del esmalte se puede ir disolviendo gradualmente y se acaba convirtiendo en dentina expuesta al ambiente oral. El ambiente ácido también puede abrir los túbulos dentinarios aún más, dando lugar a una sensibilidad mayor.


5) Contacto oclusal

El contacto oclusal debido a la fuerza excesiva o por contacto oclusal prematuro también puede causar hipersensibilidad. Las fuerzas oclusales excesivas se han relacionado con la deformación del diente, lo que da como resultado la fractura de los cristales de esmalte en la regíón cervical. Este hecho contribuye a la exposición de la dentina coronal, y en casos más graves a la exposición de la raíz. Esta lesión, clasificada como abfracción no está directamente relacionada con la dieta, la enfermedad periodontal o la abrasión sin embargo puede ser un factor predisponente.


6) Causas fisiológicas

El aumento del número de dientes con exposición de la raíz es evidente a medida que avanza la edad. Esas exposiciones de la raíz pueden dar hipersensibilidad dentinaria.


7) Técnicas de blanqueamiento

       Las técnicas de blanqueamiento actuales a cargo del higienista se basan en materiales con peróxido de hidrógeno como agente activo, o bien a través de la reacción química a partir de perborato de sodio o peróxido de carbamida. La sensibilidad dental es un efecto secundario común en dientes que han sido blanqueados, entre el 15% -78 % de los pacientes lo sufren. Las exposiciones múltiples de peróxido de hidrógeno han dado lugar a efectos localizados en la mucosa gástrica, como la disminución del consumo de alimentos, la reducción de peso, y los cambios químicos en la sangre (en ratones y ratas). La evaluación del riesgo revela que no se alcanza un nivel de seguridad suficiente en ciertas situaciones clínicas de blanqueamiento, tales como el blanqueamiento dental al 35 % de peróxido de carbamida, el uso de varias aplicaciones al día de 22 % de peróxido de carbamida, y el blanqueo de ambos arcos dentales simultáneamente con peróxido de carbamida al 22 % . La recomendación es evitar el uso de concentraciones superiores al 10 % de peróxido de carbamida cuando se realiza un blanqueamiento. Se aboga por un uso selectivo de los blanqueadores basados en ética y el buen juicio profesional del higienista.


TIPOS DE HIPERSENSIBILIDAD DE LA DENTINA


        El higienista sabe que la dentina es un tejido sumamente sensible y que todos los estímulos externos recibidos por las terminaciones nerviosas de la pulpa se interpretan de la misma manera y se produce esa sensación de dolor. Si bien la propagación del estímulo nervioso está en íntima relación con la estructura de la dentina, se desconoce y se discute aún la forma en la que se transmiten los impulsos y cuál es la estructura que sirve de mecanismo de esta sensibilidad. Debe recordarse que los tejidos dentinarios y la pulpa constituyen un verdadero complejo, no sólo desde el punto de vista embriológico y estructural, sino también funcional, ya que los procesos biológicos de ambos están estrechamente relacionados.

          En el tejido pulpar tenemos axones mielinizados y amielinizados (sin recubrimiento de mielina). Estos axones penetran en el foramen apical acompañados del paquete vascular, siguen el recorrido de los vasos sanguíneos en general, otros cursan con independencia y emiten prolongaciones y forman redes. Estas fibras nerviosas conforman el plexo de Raschkow. La cantidad y grosor de los axones nerviosos varían de acuerdo con el elemento dentario; también existen diferencias entre permanentes y temporales, y entre dientes en desarrollo y totalmente maduros. Los axones que llevan la sensibilidad son mielínicos y amielínicos. Conocer los tipos de fibras nerviosas que existen es de utilidad para comprender la sintomatología dolorosa. Distinguimos así dos tipos de sensibilidad según las fibras que la conducen:


  • Fibras mielínicas A, que son las responsables del dolor agudo, punzante y localizado.

  • Fibras amielínicas C, responsables del dolor difuso, por ejemplo el producido por la caries.

PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

   La mayor implicación clínica de la hipersensibilidad dentinaria es cómo la enfermedad puede ser prevenida, y esto sólo se puede realizar al considerar los factores etiológicos probables. Hay mucho desconocimiento sobre esta enfermedad y existe la necesidad de que el paciente reciba educación sobre las causas, los efectos y la prevención del desgaste dental y la recesión gingival por parte del higienista. La eliminación de los factores predisponentes y las causas.


  Siempre que sea posible, los factores predisponentes primero deben eliminarse o modificarse, de lo contrario, no será posible el éxito a largo plazo.  


1-Cepillado de dientes: El mal cepillado parece ser un factor etiológico de hipersensibilidad dentinaria, la instrucción sobre técnicas de cepillado por parte del higienista puede prevenir la pérdida de la dentina y la hipersensibilidad resultante.


  Tenemos que recomendar a nuestros pacientes no utilizar mucha fuerza, no utilizar cepillos duros y pastas dentales altamente abrasivas. Cepillarse los dientes sin dentífrico o con dentífricos de baja abrasividad da como resultado el cierre de los túbulos dentinarios, mientras que el cepillado con un dentífrico que contiene hidrógeno fosfato da lugar a la apertura de la túbulos.


    Es evidente que en este momento, hay una escasez de información en cuanto a los efectos de cualquier pasta de dientes en particular sobre una superficie de la dentina expuesta. Sin embargo, debe evitarse el cepillado de dientes después de consumir alimentos ácidos y bebidas. El cepillado de los dientes, en combinación con ácidos, hace que se acelere la pérdida de la estructura dental y la apertura de los túbulos dentinarios.


2-Dieta ácida: La dieta ácida tiene mucho peso en la iniciación de la hipersensibilidad de la dentina, por eso, el asesoramiento dietético es un factor importante. Al igual que con la prevención de la caries, el asesoramiento debe estar dirigido hacia la reducción de la cantidad y la frecuencia de la ingesta de ácido. Otras propuestas son, recomendar bebidas neutras o alcalinas después de consumir ácidos, tales como agua o leche, recomendarles usar una pajita para enfriar la bebida ya que puede reducir su potencial erosivo al enfriarse y, por último, evitar los ácidos como un aperitivo antes de la hora de dormir o durante la noche.


3-La comunicación con el paciente:  El éxito del seguimiento de las pautas de prevención depende en gran medida de las buenas habilidades de comunicación que tenga el higienista, son de vital importancia en la odontología, ya que mejora la calidad y la cantidad de información obtenida del paciente, aumenta la probabilidad de cumplimiento del paciente, disminuye la ansiedad y mejora el resultado de la prevención.



Entradas relacionadas: