Medios de Comunicación y Sociedad: Impacto y Lenguaje

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Medios de Comunicación y Sociedad

Los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, condicionan la percepción del mundo, los valores y el tiempo de ocio de sus receptores. Las emisoras y cadenas compiten por incrementar la audiencia, de la que dependen sus beneficios económicos. El usuario debe desarrollar una actitud responsable, crítica y selectiva.

La Radio

Es un medio de comunicación de gran aceptación social, gratuito y compatible con otras actividades.

Lenguaje Radiofónico

Se transmite por el canal sonoro. Combina lenguaje verbal, música, efectos especiales y silencios.

Lenguaje Verbal

Se adapta al discurso radiofónico, es fugaz e intenta captar la atención del oyente. Se caracteriza por una pronunciación clara, sencillez sintáctica y entonación expresiva.

Música

Forma parte del contenido, como fondo o para marcar espacios.

Efectos Especiales

Secuencias sonoras breves que complementan la palabra y la música (ej. señales horarias, imitación de sonidos).

Silencio

Refuerza el significado de las partes sonoras.

Programación de la Radio

Hay varios tipos de programas según su propósito (informativos, formativos, persuasivos, entretenimiento, mixtos) y contenido (actualidad, deportes, ciencia, arte, debates...).

Programas Informativos
  • Flash: Comunicación breve de los primeros datos de una noticia.
  • Boletín informativo: Programa de corta duración emitido cada hora.
  • Noticiarios: Programas de mayor duración que analizan y valoran la actualidad.
Magacines

Programas heterogéneos que combinan distintos espacios: boletines, entrevistas, tertulias, música, etc.

La Televisión

Es el medio más poderoso: su consumo no requiere esfuerzo, predomina el entretenimiento y su lenguaje convierte la realidad en espectáculo. Transmite valores falsos, banales y consumistas, reduce la realidad a aspectos superficiales, propone modelos de conducta estereotipados y está condicionada por intereses económicos. Predomina lo instintivo y emocional sobre lo racional.

Lenguaje de la Televisión

Utiliza un lenguaje audiovisual similar al del cine, adaptado a sus características técnicas. Se compone de imágenes en movimiento, sonido y texto.

Imagen

Aspectos como iluminación, color, planos, ángulo y movimiento de cámara.

Sonido

Complementa la imagen. Se compone de lenguaje verbal, música, efectos y silencios. La lengua abarca diversos niveles de uso (culto, coloquial, vulgar).

Texto escrito

Elemento auxiliar en rótulos, cabeceras, etc.

Programación televisiva

Flujo audiovisual fragmentado por la publicidad. Se distinguen programas informativos y de entretenimiento, compuestos por diversos géneros periodísticos.

Géneros periodísticos en TV
  • Referencias o expositivos (información): noticias, reportajes, documentales.
  • Expresivos o testimoniales (opinión): crónicas, comentarios, críticas.
  • Apelativos (participación): entrevistas, encuestas, debates, tertulias.

Publicidad

Informa sobre productos, servicios e ideas para atraer receptores e incitar al consumo. Tiene funciones económicas y sociales:

  • Financia medios de comunicación.
  • Informa sobre productos y servicios.
  • Propone modelos sociales y pautas de conducta.

Tipos de actividad publicitaria

  • Publicidad comercial: Persigue fines económicos.
  • Propaganda: Persuade sobre ideologías o comportamientos.

Elementos de la comunicación publicitaria

El emisor (empresa) encarga a una agencia la elaboración del mensaje (anuncio), que se difunde por un canal (prensa, radio, TV, internet) adaptado a su código, llegando a los receptores (consumidores potenciales).

Código de la publicidad

Lenguaje verbal

Oral o escrito, a menudo con signos paralingüísticos (logotipo, color, tamaño). El eslogan es clave: frase breve y fácil de recordar.

Lenguaje no verbal
  • Signos icónicos: Imágenes estáticas o en movimiento.
  • Signos sonoros: Música y efectos acústicos.

Procedimientos de la publicidad

  • Exaltación de valores del producto: Destacar cualidades (ej. "Opel Vectra: la más avanzada ingeniería alemana").
  • Argumentación afectiva: Provocar emociones (ej. "Entre en un mundo lleno de emociones").
  • Apoyo en tópicos: Juventud, belleza, placer, salud (ej. "Cumplir años es inevitable. Aparentarlos es historia").
  • Manipulación lingüística: Crear mensajes atractivos.

Lenguaje verbal de la publicidad

Busca llamar la atención, seducir y convencer. Rasgos:

  • Apelación al receptor: Interrogación, segunda persona, imperativo (ej. "¿Te gusta conducir? BMW").
  • Innovación léxica: Extranjerismos, acrónimos, tecnicismos (ej. Bluetooth, GPS).
  • Ponderación: Palabras positivas, comparativos, superlativos (ej. "Gratis, nuevo, fácil").
  • Brevedad: Eliminar lo no esencial (ej. "Máximo sabor sin azúcar. Pepsi Max").
  • Originalidad: Recursos fónicos (aliteración, onomatopeya), morfosintácticos (repetición), léxico-semánticos (símil, metáfora) (ej. "Súbete al carro del ahorro").

Yuxtaposición

Unión de dos segmentos equivalentes e independientes sin enlace.

Coordinación

Unión mediante enlace de segmentos equivalentes e independientes.

Conjunciones coordinantes

Enlaces que unen palabras, sintagmas o proposiciones independientes.

Oraciones coordinadas copulativas

Usan "y", "ni" para sumar o acumular.

Oraciones coordinadas adversativas

Usan "pero", "mas", "sino", "sino que" para contraponer.

Oraciones coordinadas disyuntivas

Usan "o" para expresar opción.

Préstamos

Palabras extranjeras incorporadas al castellano (ej. escáner, fútbol).

Extranjerismos

Palabras extranjeras no incorporadas definitivamente (ej. bungalow, boutique).

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