Medios de comunicación y publicidad: ventajas y desventajas

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La prensa

Es un medio de comunicación social impreso, con diversa periodicidad, que presenta hechos y opiniones y cuya misión fundamental es informar, formar y entretener.

La radio

Es un medio de comunicación convencional que emite ondas de sonido, que el receptor capta y recupera para hacer llegar al espectador tan sólo la señal transmitida.

La televisión

Permite emitir mensajes publicitarios con imágenes, sonido, música, colores o efectos especiales, lo que permite desarrollar estos mensajes con alto grado de creatividad.

Doble portada
  • Incluir la inserción publicitaria en la portada interior, generalmente en página completa.
  • Contraportada: generalmente mediante un faldón, aunque en ocasiones también se contrata a página entera o contrapuerta interior.
  • Faldón: inserción diseñada en horizontal que ocupa el tercio inferior de la página.
  • Media página: inserción publicitaria que ocupa un espacio de media página (25 módulos).
  • Página completa: las páginas impares son más caras porque son más visibles.
Ventajas

La selectividad geográfica, la flexibilidad (de espacio y tiempo), la permanencia del mensaje, sus distintas tarifas, la elasticidad, la credibilidad, el índice de atención y su eficacia.

Inconvenientes: la difusión a nivel de audiencia, la vida útil del propio medio (permanencia del soporte), la escasa selectividad demográfica, la calidad del soporte y el efecto desgaste.

Radio

Ventajas: la flexibilidad, la segmentación de la audiencia, el coste por impacto, la inmediatez y la credibilidad.

Inconvenientes: la permanencia del mensaje, el efecto desgaste y la eficacia.

Televisión

Ventajas: del medio televisivo en cuanto a las inserciones publicitarias son el elevado grado de penetración, la posibilidad de seleccionar adecuadamente su audiencia y su eficacia.

Desventajas: la poca flexibilidad, la permanencia del mensaje y el alto coste por impacto.

Cine

Ventajas: la permanencia del mensaje, la carencia del efecto desgaste y el alto impacto generado en el espectador.

Desventajas: la escasa selección de audiencia y la baja flexibilidad.

Elementos básicos P.E.

Texto: textos breves, claros, concisos, ingeniosos y expresivos.

Fotografías: las imágenes son la clave de este tipo de publicidad. Deben tener calidad, ser impactantes.

Luminosos: rótulos emplazados en fachadas o cerca de establecimientos comerciales, que habitualmente incluyen el nombre y el logotipo.

Sonidos: pueden utilizarse en publicidad móvil, transmiten un mensaje oral acompañado de música.

Ventajas

Flexibilidad, selección geográfica de la audiencia, bajo efecto desgaste, bajo coste por impacto y posibilidad de acceder a una ubicación estratégica.

Inconvenientes: baja permanencia del mensaje, eficacia, selección demográfica de la audiencia y posibilidad de que las mejores ubicaciones estén sujetas a baja disponibilidad.

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