Medios de Comunicación Audiovisual: Radio y Televisión

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La Radio

La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción del sonido mediante la transmisión de ondas electromagnéticas. La invención de la radio, denominada en sus primeros tiempos como "telegrafía sin hilos", fue posible gracias al descubrimiento de las ondas electromagnéticas y su capacidad de propagación en el espacio. Aunque en principio la transmisión de señales por radio fue utilizada con fines estratégicos y militares, en España la primera emisión radiofónica tuvo lugar en 1924 desde las antenas de Radio Barcelona, a la que seguirían las emisiones de Radio España desde Madrid.

Características de la Radio

  • Utiliza como elementos sonoros la voz, la música y el sonido ambiente.
  • Permite una comunicación directa y personal con el oyente.
  • Posee un sentido temporal inmediato y continuo.
  • Ofrece una gran flexibilidad y riqueza de contenidos.
  • Puede compaginarse con otras actividades.

Funciones de la Música en la Radio

Desde que en 1920 comenzaran las primeras emisiones radiofónicas hasta nuestros días, la relación de la música con la radio ha cambiado mucho. Al principio, la música solo se utilizaba para llenar los huecos que dejaba vacíos la palabra. Con el paso del tiempo, las grandes emisoras contrataron a su servicio orquestas especializadas en repertorio clásico y popular, promoviendo concursos de todo tipo. La radio potenció el desarrollo de los sistemas de grabación y reproducción del sonido y la investigación de los primeros grandes laboratorios musicales.

Funciones de la música en la radio:

  1. Como elemento estructural:
    • Se utiliza como sintonía para presentar los distintos espacios radiofónicos, de manera que el oyente pueda situarse de forma inmediata en la programación.
    • Sirve de fondo sonoro para rellenar los espacios neutros.
    • Marca los signos de puntuación del discurso narrativo, facilitando su comprensión y diferenciando los distintos espacios.
  2. Como ambientación sonora:
    • Sitúa el espacio físico en el que se desarrolla la escena.
    • Define el espacio temporal de la acción, permitiendo al oyente su localización en un tiempo pasado, presente, futuro o en un espacio de tiempo no determinado.
  3. Como refuerzo emocional:
    • Permite reforzar sentimientos e ideas, creando en el oyente un efecto psicológico determinado.
    • Introduce espacios de reflexión que invitan al oyente a valorar el mensaje, proporcionándole el ambiente emocional adecuado.

La Televisión

La televisión es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de imágenes y sonidos mediante la transmisión de ondas electromagnéticas. Las primeras emisiones fueron en Inglaterra en el año 1936 y tres años más tarde en Estados Unidos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió las emisiones, que volverían a recuperarse al término de la contienda. En España, las primeras experiencias se realizaron en 1952 con la fundación de Televisión Española como organismo público dependiente del Estado. La televisión inició sus emisiones en 1956, a la que se sumaría en 1963 la programación de una segunda cadena, hasta la aparición en 1983 de las primeras cadenas privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal +).

Características de la Televisión

  • Posee una gran fuerza de comunicación basada en un lenguaje audiovisual.
  • Ha modificado las costumbres y los hábitos de comunicación.
  • Presenta contenidos sencillos, creando gustos uniformes y poco exigentes.
  • Construye un mundo irreal y distorsionado.

El Videoclip

Dentro de los programas musicales, la oferta más frecuente y más adecuada al medio televisivo es la emisión de videoclips. El videoclip es un pequeño cortometraje musical, rodado, pensado y diseñado para la televisión, que se caracteriza por la rápida sucesión de imágenes y por su evidente intención comercial. El videoclip es parte imprescindible de los lanzamientos discográficos, convirtiéndose en el mejor spot publicitario.

Características del Videoclip

  • El videoclip es una producción audiovisual que forma parte de la publicidad televisiva. Es también una manifestación artística que ha sabido recoger las influencias y técnicas de distintos ámbitos para elaborar un producto con una clara función estética.
  • Extraordinaria celeridad cambiando de planos, dividiendo la pantalla o transformando los distintos elementos visuales.
  • Utiliza abundantes efectos visuales.
  • La elaboración de la imagen está condicionada por el tema musical o la canción en la que se basa.

Los videoclips suelen responder a tres formas principales de narración:

  1. Dramática
  2. Musical
  3. Conceptual

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