Por que medio yocasta intenta convencer a edipo de que el no puede ser el asesino - edipo rey

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PROLOGO


Edipo se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a los grandes males que aquejan a la ciudad de Tebas. Por si acaso el propio Edipo ha mandado que se consulte al oráculo para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad y el Dios contesta que se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos. Edipo se compromete a aclararlo todo "desde el principio". Esta escena sirve para plantear el "conflicto" que repercutirá en el desarrollo de toda la obra. 

En este prologo, nos enteramos del mal que esta sufriendo Tebas, se trata de la peste y la esterilidad.
Edipo llama “hijos” a los suplicantes, vemos la preocupación del rey por su pueblo, lo cual hace que éste lo adore y respete. Edipo sufre doblemente, por sí mismo y por su pueblo. El discurso inicial de Edipo nos permite observar los rasgos de su personalidad, a la vez que nos enteramos de lo que ocurre en Tebas. Aparecen dos carácterísticas opuestas de Edipo: la bondad y preocupación por su pueblo que siempre que ha tenido, y el orgullo ya que se refiere a sí mismo como “el ilustre Edipo”. Luego es el sacerdote lo va denominar como “el primero entre todos los hombres”, pero no igualándolo con los dioses, es aquí donde caería en hybris(exceso castigado por los dioses), pero si lo consiedera el mas distinguido entre todos los hombres, es decir el único que podría salvar a Tebas.
Las cualidad de Edipo se equilibrn con la hybris en la que cae al mostrarse soberbio, ya que ésta es de carácter natural y se relaciona con su inteligencia por haber ya una vez salvado a Tebas cuando en el pasado la ciudad estaba asolada por la Esfinge
Luego de las palabras de Edipo, se presenta un discurso expositivo del Sacerdote, en el cual éste describe a todos los presentes por medio de una enumeración: “los unos, pequeños, sin fuerzas para volar; los otros, abatidos por la vejez,...

RECURSOS LITERARIOS -

"olas de sangre" - (metáfora) muerte o peste.

"no puede levantar su cabeza" ciudad (personificación)

"frutos abortados de la tierra" vegetales, animales, humanos. (personificación).

"unos aun no tienen fuerza para tan largo vuelo" Niños (metáfora).


ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA


En cuanto a la representación, la tragedia estaba integrada por partes recitadas y partes cantadas. Las partes recitadas constituyen el elemento dramático y son, por su orden: Prólogo y Episodios. Las cantadas, que son el elemento lírico, son: Párodos, Estásimos y Éxodo. Como estos elementos se alternaban, la estructura convencional de la tragedia griega era la siguiente: Prólogo, Párodos, Episodio I, Estásimo I, y así sucesivemente, un Episodio y un Estásimo hasta un número máximo de cuatro; la última parte dramática, a pesar de ser cantada, era el Éxodo.
El Prólogo, según la definición de Aristóteles, es la parte de la tragedia que precede a la entrada del Coro. Primitivamente, el Coro entraba desde el comienzo de la representación, costumbre que desaparecíó con el paso del tiempo. Es una escena preparatoria que expone la temática de la obra. Puede ser un monólogo como en Agamenón, o un diálogo, como en Edipo rey de Sófocles. Pero en todos los casos mantiene la misma finalidad.
Dejando de lado este comienzo, una tragedia se divide en cierto número de partes principales llamadas Episodios que corresponden a los actos del teatro posterior. Estos episodios estaban enmarcados por dos cantos del Coro; el primero de esos cantos lleva el nombre de Párodos, los otros se llaman Estásimos. El último Episodio algunas veces se llama Éxodo.

El Párodos, como su nombre lo indica, es el canto de entrada del Coro.
La palabra Estásimo es palabra griega que significa sedentario, parado, estacionario. Su sentido es “canto en el lugar”. Designa los principales trozos líricos que canta el Coro una vez que ha tomado su lugar en la Orkestra, sea que estos cantos estén o no acompañados de danzas. Lo que los caracteriza especialmente es que marcan divisiones de la acción; con frecuencia, mientras se los canta, la escena permanece vacía; cuando no es así, la acción está, por lo menos, suspendida. En un principio estaban estrechamente ligados a la peripecia de la que marcaban fases, pero fueron desprendíéndose de ella poco a pocohasta transformarse en verdaderos intermedios  


TEORÍA DE LAS TRES UNIDADES.
Unidad de lugar:

Por la relativa imperfección de los decorados y de la ausencia de telón de boca no era posible en el teatro griego representar gran variedad de lugares: la escena figuraba generalmente el exterior de un palacio o de un templo, o una tienda de campaña, o un paisaje. Sin embargo, en algunas tragedias se realizaba algún cambio de lugar.

Unidad de tiempo:


Según Aristóteles, la fábula de la tragedia, a diferencia de la epopeya, no dura más de lo que tarda el sol en uno de sus giros, es decir veinticuatro horas. En la representación de las tragedias griegas no había telón ni entreactos. Era todo seguido; sin embargo, a veces se supónía que durante los estásimos, entre episodio y episodio, habían transcurrido algunos años.

Unidad de acción:



significa que la tragedia debe desarrollar un solo asunto fundamental y no una multitud de asuntos fundamentales dentro de una misma obra, como sucede por ejemplo en el teatro de Shakespeare.

Tragedia Griega

Estrucutura o partes de la tragedia griega


1)

Prologo

Puede ser monologado o dialogado, ubica al publico en el lugar, el tiempo, la parte de mito de que se trata.

los prólogos son recitados por los actores en versos.

2) Parodos - entrada del coro cantando y danzando, se instala en la orkestra

3) episodios - equivalen a los actos de hoy. Son las partes actuadas, se alteran con las "estásimas"

4) Estásimas - son las intervenciones del coro. Se alteran con los episodios

5) éxodo - Salida del coro por el periodo, cantando y danzando

Culpa - A sabiendas, moral, consciente (subjetiva)

- objetiva.



situación en que se desarrolla en este caso (prologo).-

en este caso es un dialogo entre el rey Edipo, el sacerdote y creonte. En este prologo, nos enteramos del mal que esta sufriendo tebas, se trata de la peste y la esterilidad.

Cuantas escenas tiene.- tiene 5.

que pasa en la primera y segunda escena?

la primera es del el sarcedote  y edipo.

la segunda de creonte y edipo.

las escenas se distinguen por la entrada o salida de los personajes.

a quienes llama Edipo "hijos" y porqe

edipo llama hijos a los suplicantes, vemos la preocupación del rey por su pueblo, lo cual hace que este lo adore y respete. Edipo sufre doblemente, por si mismo y por su pueblo.

quien es CADMO?

CADMO - fundador mítico de Tebas.

SUPLICANTES - frente al palacio - Niños (metáfora), Ancianos, lo mejor de la juventud.

- en las plazas.

porque edipo les pide a los suplicantes que le cuenten la situación?

porque quiere ayudarlos en todo, porque seria insensible sino se apiadara de una suplica como esa.

porque se llama a si mismo "el glorioso edipo"? Se presenta así ya que se esta mostrando como un rey protector de su pueblo, no delega funciones, es paternalista. Debe ser un hombre  superior a los demás.

porque edipo dice que sufre mas que los demás?

porque se siente responsable por el pueblo.

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