Medidores de área fija

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 
en la mayor parte d las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en  laboratorio y  en plantas piloto es muy importante la medición d los caudales d líqui2 o d gases.

- medidores volumétricos

los medidores volumétricos determinan el caudal en volumen del fluido, bien sea directamente (desplazamiento), bien indirectamente x deducción.
presión diferencial, área variable, velocidad, fuerza, tensión inducida, torbellino.

- instrumentos d presión diferencial:

elementos: placa-orificio o diafragma, tolbera, tubo d venturi, tubo pitot, tubo.

- placa-orificio o diafragma:

consiste en un placa perforada instalada en la tubería. 2 tomas conectadas en la parte anterior y posterior d la placa, captan esta presión diferencial la cual es proporcional al cuadrado del caudal.

- tobera:

esta situada en la tubería con 2 tomas, una anterior y la otra en el centro d la sección + pequeña. La tobera permite caudales 60% superiores a los d la placa-orificio en las mismas condiciones d servicio.

- tubo d venturi:

x medio d la reducción del diámetro, se pueden tomar muestras d la presión , antes y después d la reducción del diámetro. Una es la toma anterior y otra en la toma posterior.

- tubo pitot:

mide la diferencia entre la presión total y la presión estática, es decir, la presión dinámica, la cual es proporcional al cuadrado d la velocidad.

- tubo annubar:

es una innovación del tubo pitot  consta d 2 tubos, el d presión total y el d presión estática .Es d mayor precisión q el tubo d pitot.

- área variable (rotametros):

son medidores d caudal d área variable en los cuales un flotador cambia su posición dentro d un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. Las fuerzas actúan sobre el flotador.

- rotámetro (tipos d flotadores):

esféricos, cilíndrico con borde plano, cilíndrico con borde saliente,
cilíndrico con bordes contra el flujo.

- tipo d rotametros:

rotametros d purga: para caudales muy pequeños.
rotametros d vidrios: indicación directa.
rotametros arma2: no permiten la lectura directa.
rotametros by-bass: se emplean conecta2 a las tomas d una placa orificio o diafragma.

- velocidad:

en la medición d caudales en canales abiertos, se utilizan vertederos d formas variadas q provocan una diferencia d alturas del liquido en le canal entre la zona anterior del vertedero y su punto + bajo. Tipos d vertederos: rectangular, triangular, cipolleti o trapezoidal, pashall o ventury.

- fuerza (medidor d placa):

consiste en una placa instalada directamente en le  centro d la tubería y sometida al empuje del fluido.

- tensión inducida (medidor magnético):

el conductor es el liquido y es la señal generada, esta señal es captada x 2 electro2 rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos.

- desplazamiento positivo:

miden el nivel en volumen contando o integrando volúMenes  separa2 d liquido. Existen 4 tipos básicos d medidores: disco oscilante, pistón oscilante, pistón alternativo,rotativos,diafragma.
-

Medidor d disco oscilante:

instrumento dispone d una cámara circular con un disco plano móvil dotado d una ranura en la q esta intercalada una placa fija. D modo q la cámara esta dividida x compartimentos separa2 d volumen conocido.
-

Medidor d pistón oscilante:

se compone d una cámara d medida cilíndrica con una placa divisora q separa los orificios d entrada y d salida.
-

Medidor d pistón alternativo:

es el + antiguo d los medidores d desplazamiento positivo.
El instrumento se fabrica en muchas formas : d varios pistones, pistones d doble acción, válvulas rotativas, válvulas deslizantes horizontales.



Medidor rotativo:

este tipo d instrumento tiene válvulas rotativas q giran excéntricamente rozando con las paredes d una cámara circular y transportan el liquido en forma incremental d la entrada a la salida.
    tipos d medidores rotativos: cicloidales, birrotor, ovales.
-

Cicloidales:

contienen 2 lóbulos del tipo root engrana2 entre si q giran en direcciones opuestas manteniendo una posición relativa fija y desplazando un volumen fijo d fluido liquido o gas en cada revolución.
-

Sistema birrotor:

consiste en 2 rotores sin contacto mecánico entre si giran  como únicos elementos móviles en la cámara d  medida.
-

Medidores ovales:

disponen d 2 ruedas ovales q engranan entre si y tienen un movimiento d giro debido a la presión diferencial creada x el liquido.
-

Medidor d paredes deformables:

o d membrana o d fuelle, esta formado x una envoltura a presión con orificios d entrada y salida q contiene el grupo medidor formado x 4 cámaras d medición.

- torbellino y vortex:

se basa en la determinación d la frecuencia del torbellino producido x una hélice estática situada dentro d la tubería a cuyo través pasa el fluido (liquido o gas).
-

Medidor oscilante:

consiste en un pequeño orificio situado en el cuerpo del medidor, q genera una presión diferencial y provoca el paso del fluido x el área d medida.
-

Medidores d caudal masa:

la determinación del caudal masa puede efectuarse a partir d una medida volumétrica compensándola para las variaciones d densidad del flujo, o bien determinar directamente el caudal masa aprovechando carácterística medibles d la masa del fluido.
-

Medición directa del caudal-masa:

 si bien en la industria se utiliza normalmente medidores volumétricos d caudal, con el caudal determinado en las condiciones d servicio, o bien compensado según la presión, la temperatura o la densidad.  existen 3 sistemas básicos: instrumentos térmicos, momento angular, coriolis.
-  

Medidores térmicos d caudal:

se basan comúnmente en 2 principios físicos:
 a) la elevación d temperatura del fluido en su paso x un cuerpo caliente
 b) la perdida d calor experimentada x un cuerpo inmerso en el fluido.
-

Medidores d momento angular:

los medidores d caudal masa d momento angular se basan en el principio d conservación del momento angular d los flui2. Y tiene 2 sistemas:
medidor axial d una turbina.
medidor axial d doble turbina.
-

Medidor d coriolis:

se basa en el teorema d coriolis, q observo q un objeto d masa q se desplaza con una velocidad lineal a través d una superficie giratoria q gira con velocidad angular constante experimenta una velocidad tangencial tanto mayor es su alejamiento del centro.

Entradas relacionadas: