Medidor de pulso musical

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La educación musical comienza en países muy desarrollados como en EEUU y además también se empieza a ver sobre todo en los cursos de primaria.

Metodología didáctica

La educación musical está asociada a muchos ámbitos: Psicomotor.Dominio cognitivo: se favorece mediante la escucha de música estructura edad muy temprana. Apreciación musical, desde Infantil hasta Primaria.

La educación musical

1. Para futuros músicos (muy pocos).2. Para todos los niños en el colegio.3. Para futuros profesores de colegio.4. Como herramienta para aprender idiomas y otras asignaturas.

Como herramienta para aprender otras materias:

El ritmo y la melodía.

Por ejemplo: El mismo ritmo con diferentes melodíasLas letras y el vocabulario. Por ejemplo: Misma melodía con diferentes letras.

Integración con otros países (tendencias actuales)

En el Reino Unido hay algunos colegios y organizaciones que promueven la integración de todas las artes, como la música con otras asignaturas, como las artes visuales, las matemáticas, las ciencias o los idiomas. Se ha demostrado que al integrar los diferentes contenidos se facilita la compresión de las asignaturas.La educación musical puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del niño y de su recorrido escolar.Hay conexiones naturales entre las distintas formas de arte: la danza, el teatro, la música, las artes visuales, contar cuentos, marionetas y la escritura creativa.Las matemáticas y la música tienen cierta relación y eso hace que haya mejor compresión corporal, pero la música tiene más relación con la geometría.La integración con otras culturas, no sólo la europea.El conocimiento de otras culturas se lleva a cabo mediante diferentes proyectos: El proyecto European lifelong learning programme 2007 – 2013 consiste en 3 programas:Lullabies of Europe (para Infantil).FolkDC (para Primaria).Popullar (para Secundaria).Las condiciones del ser humano:

Físicas:

Oído rítmico.-Sensibilidad al tempo.
-Oído de texturas tonales (voces, animales, etc.).

Culturales:

Oído melódico.-Oído de texturas tonales (instrumentos musicales).-Oído armónico.-Pido absoluto (440 Hz) pitch.- Lectura de partituras, habilidad.

Canción ≠ Pieza musical.Ritmo. (Muy importante)

Es la ordenación del movimiento (secuencias sonoras).Implicación de la regularidad.

Pulso musical


El pulso es la unidad de medida del ritmo.

Combinaciones métricas posibles. Fuerte-

thesis (griego): Acentuada.

Débil-

arsis (griego): No acentuada.La métrica estudia la distribución de los acentos.-Dos significa que hay dos pulsos por medida (un pulso fuerte cada dos→ fuerte-débil).-Tres significa que hay tres pulsos por medida (un pulso fuerte cada tres→ fuerte-débil-débil).-Cuatro significa que hay cuatro pulsos por medida (un pulso fuerte cada cuatro→ fuerte-débil-semifuerte-débil).

Formas de comienzo de una pieza musical.Anacrusa:

En música, la nota o notas no acentuadas (tiempo débil) que preceden a la primera nota de una frase en parte fuerte. La música empieza a contar desde el inicio del pulso fuerte.

Tética:

Cuando la pieza comienza con una nota acentuada, en parte fuerte.

Tempo

Grado de velocidad o de movimiento de una pieza musical o de una secuencia de danza. Frecuencia: número de pulsos por minuto. La unidad de medida del tempo es el pulso.
Existen dos maneras de indicar el tempo (o movimiento)

El metrónomo

Se representa 1/80. El número significa el número de pulsos por minuto (en inglés bpm: beats per minute).-El metrónomo marca el número de pulsos que necesitamos (entre 40 y 208 por minuto).
Esquema canción:Introducción (5)
+ Estrofa A (16)
+ Estribillo (8)
+ Estrofa B (16)
+ Estribillo2 (8+8)

+ Coda*

(4)

.*Coda

Últimos compases de la canción, generalmente sin voz.

Dinámica o intensidad

La dinámica es la intensidad o volumen del sonido.La intensidad puede (ser):Uniforme.Cambiar progresivamente.Cuando la dinámica es uniforme el grado de intensidad se indica mediante un término.Los términos se pueden acompañar con otras indicaciones secundarias.También hay reguladores.

Signos de prolongaciónLigadura de prolongación:

es una línea arqueada que une dos o más notas de la misma altura e indica un único sonido de duración o la suma de los valores representados (Dionisio de Pedro).Cuando las notas están a la misma altura y espacio quiere decir que se prolonga el sonido.

Puntillo:

un punto escrito a la derecha de una figura de nota o silencio que le añade la mitad de su valor y si el punto también está al lado del silencio también puede afectar y puede aumentar la mitad de valor de la figura.

Doble puntillo

Cada nuevo puntillo vale la mitad que el anterior.

Calderón:

semicírculo con un punto dentro que va colocado encima o debajo de una figura de nota o silencio aumenta su duración según su criterio.

Cambios de acentuaciónContratiempo:

Unas notas que precedidas y seguidas de silencio ocupan una parte o fracción débil. Tanto en la síncopa como en el contratiempo el efecto es de un desplazamiento del acento regular.

Síncopa:

Sonido que comienza en parte o fracción débil y se prolonga sobre la parte o fracción fuerte siguiente. Produce un efecto de disociación entre el acento métrico (o de compás) y el acento rítmico. En toda síncopa  intervienen dos elementos: ataque y resolución.

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