Medidor del grado de hidratación +peluquería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Técnica histológica Concepto. Es aquel procedimiento por el que se preparan estructuras biológicas para poder ser observadas y estudiadas en el microscopio.

Pasos a seguir. 1. Obtención del material 2. Fijación 3. Inclusión 4. Corte 5. Coloración 6. Montaje 7. Archivo

En el caso de tejidos mineralizados, entre la fijación y la inclusión hay un paso extra: la desmineralización.

Obtención del material. Biopsia: Proceso mediante el cual se extrae un fragmento de tejido o una parte de líquido orgánico de un organismo vivo, con el fin de realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento. Necropsia: Se obtiene fragmentos de tejido de un organismo muerto.

Fijación. Es el proceso mediante el cual se detienen los procesos celulares dinámicos de manera rápida y eficaz, manteniendo así la estructura biológica sin grandes modificaciones. Los fijadores más comunes son el formol al 10%, el alcohol y bouin. Las carácterísticas de un fijador deben ser: la capacidad de penetración para que llegue a todas las partes del tejido, la relación de volumen del fijador con el tamaño del fragmento debe ser de 25 a 1 y el fijador debe llegar a cada parte del tejido.

Inclusión. La inclusión se realiza con el fin de lograr una consistencia adecuada en las piezas para poder cortar secciones muy delgadas, que luego serán coloreadas. Los medios más comunes son la inclusión en resina acrílica, la inclusión en parafina y la inclusión por medio de la congelación. Inclusión en parafina: Las parafinas son hidrocarburos saturados cuyos puntos de fusión depende del largo de sus cadenas.

Inclusión por congelación: Consiste en congelar rápidamente el tejido extraído y se lo coloca en una cámara de vacío a bajas temperaturas. Luego se deshidrata por evaporación lenta del agua.
Es una técnica rápida, permitiendo la obtención de secciones en poco tiempo. No permite que los cortes de los bloques sean de manera seriada.

Inclusión en resina acrílica:

Corte. Es el proceso mediante el cual se reduce la pieza a láminas suficientemente delgadas que permitan ser observados en el microscopio. Los cortes deben ser delgados, uniformes y homogéneos.

Micrótomo: Para realizar el corte se utiliza un dispositivo mecánico llamado micrótomo. Consta de dos sectores, uno fijo donde se encuentran las cuchillas y uno móvil que asciende y desciende de forma regular donde se ubica a la pieza.

Coloración. Un colorante es una sustancia que permite la coloración de tejidos que son muy tenues y transparentes a la luz, para ser observados en el microscopio. Se pueden clasificar a los colorantes de diferentes maneras:  Ortocromáticos: Son aquellos donde el tejido adquiere la misma coloración que tiene la solución.  Metacromáticos: Son aquellos donde el colorante tiñe determinadas estructuras de un mismo color igual a la solución y otras estructuras con diferente coloración.  Directos: Son aquellos donde es suficiente con la utilización de un colorante.  Indirectos: Son aquellos que necesitan la aparición de sustancias intermediarias puestas en contacto con los tejidos, llamadas “mordientes”.  Progresivos: Son aquellos que van actuando paulatinamente hasta llegar a un punto óptimo.  Regresivos: Son aquellos que se sobrecolorean y luego regresan por medio de sustancias que se denominan diferenciadas.  Difusos: Tiñen de manera homogénea todos los elementos.  Electivos: Tiñen cierta categoría de elementos.  Específicos: Son los que adquieren un grado extremo de selectividad.

Coloración de Hematoxilina y Eosina (HE): La Hematoxilina es un colorante natural, básico y progresivo. La Eosina es un colorante artificial, ácido y regresivo. 1. Desparafinar: Procedimiento mediante el cual se elimina toda la parafina del preparado histológico para que el colorante llegue a todas las estructuras. 2. Hidratación: El agua es necesaria para mediar entre los colorantes y las estructuras ya que su acción es mediante medios acuosos; para este procedimiento se utilizan alcoholes en grado decreciente. 3. Colocación de hematoxilina:
Se puede realizar por inmersión o por goteo, se debe utilizar un filtro y el preparado debe estar 15 minutos en contacto con el colorante. Se debe controlar con el microscopio que la coloración sea adecuada y suficiente. 4. Viraje de la Hematoxilina: Se coloca en agua común durante 15 minutos para detener la acción del colorante. 5. Lavado con agua destilada: Para eliminar todos los residuos de agua común que pueden haber quedado. 6. Coloración con Eosina: Al igual que la Hematoxilina puede realizarse por goteo o inmersión. Se colorea durante 0,5 y 1 minuto. 7. Diferenciación: Es el procedimiento que permite el color adecuado de la Eosina. Se controla con el microscopio. 8. Deshidratación: Se elimina el agua utilizando alcoholes en grado decreciente. 9. Aclaramiento: Se realiza con carboxiloly xilol.

Montaje. Es la etapa donde se colocan los cortes de los tejidos en portaobjetos, se cubre con una gota de medio de montaje transparente (una sustancia química que busca unir ambos vidrios) y por último se coloca el cubreobjeto, con el fin de proteger el preparado. Estudio de los tejidos duros. Pueden estudiarse de dos formas, por la técnica de desgaste se puede estudiar la parte mineralizada del tejido y con la desmineralización se pueden estudiar las partes blandas, no mineralizadas del tejido.

Cortes por desgaste. Se obtienen por frotación del tejido mineralizado sobre una piedra. Es un método primitivo y sencillo. Pueden efectuarse cortes longitudinales, transversales y, muy rara vez, oblicuos.

Cortes por desmineralización. La desmineralización o reablandamiento es el proceso previo al corte de tejidos duros, por el cual las sales minerales son eliminadas. Debe ser realizado por congelación con previa fijación. La desmineralización por ácidos no debe ser prolongada.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Corte cabello