Medidas de los gobiernos regenacionista de Maura y Canalejas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB


Alfonso XIII (1902-1923).                                                                                                    1

Permanente inestabilidad


Desde 1902 a 1923 hubo una crisis política que afecto a los fundamentos de la Restauración. Las causas fueron: Alfonso XIII se implico en los cambios de gobierno, hubo luchas entre los nuevos políticos y se limitaron las manipulaciones en zonas agrarias, el mayor peso del voto de las ciudades fue restando influencia a la corrupción política y como resultado las Cortes fueron precarias, es decir, ningún partido era capaz de formar un gobierno.
Los problemas del país fueron: aumentaron las luchas sociales, volvíó a aparecer el anticlericalismo, resurgíó el problema militar, se cristianizaron los movimientos de nacionalismo vasco y catalán y surgíó el problema de Marruecos.

Proyectos de regeneracionismo político


Inestabilidad política: hasta 1912 la tendencia de los gobiernos españoles estuvo marcada por intentos de aplicar las reformas regeneracionistas que fracasaron por disputas internas. El desastre de 1898 no tuvo repercusiones políticas. Durante estos años hubo 5 gobiernos conservadores y 5 liberales producidos por la lucha de liderazgo: Villaverde y Maura (conservadores), Montero Ríos y Moret (liberales). En 1901se fundo la Liga Regionalista de Prat de la Riba y Cambo, que en 1905 gano las elecciones municipales. En este año se produce el choque entre nacionalistas y militares por la publicación de la revista CUT-CUT de un chiste antimilitarista.
Los dos grandes intentos de regeneracionismo político fueron Maura y canalejas con intentos fracasados a la restauración.

Regeneracionismo conservador (Maura)


En 1907 el rey nombro jefe de gobierno a Maura. Sus intentos regeneracionistas quedarían expresados en la frase hagamos la revolución desde arriba y nos la harán desde abajo. Creo la Ley de Protección de la Industria Nacional y en 1908 el Instituto Nacional de Previsión. Se regulo la jornada laboral (Ley de Huelgas). Maura impuso la Ley Electoral de 1907 y la Ley de Administración Local con respaldo de la Liga.

Regeneracionismo liberal (Canalejas)


Durante el gobierno se llevo a cabo un programa reformista, se establecíó el servicio militar obligatorio y se fundo la Ley del Condado. En 1912 Canalejas llevo a cabo su mayor éxito cuando el Congreso aprobó la Ley de Mancomunidades.

La guerra de Marruecos y la Semana Trágica


Tras el desastre del 98 la actuación se oriento hacia el norte de África, en los tratados de 1902-1904, se concedía una zona monárquica a España otra a Francia y finalmente la Conferencia de Algeciras (1906) había reducido la zona española y el Tratado Hispano-Francés (1912) supone la entrada de España en el reparto colonial. Se establecíó un protectorado Franco-Español en Marruecos donde el Rif fue de España. En esta época ocurríó la derrota del Barranco del Lobo (1909)
. Se constituyo un comité de huelga y el gobierno declaro el estado de guerra. Se produce el affair Ferrer y protestas contra Maura. Se produjo un traspaso de gobierno a los liberales. A nivel nacional se produce una conjunción republicano-socialista (partido reformista de Melquíades Álvarez y anarcosindicalismo).

Republicanismo


El intento unificador en torno a Salmerón no cuajo por las disidencias internas del Partido Radical de Lerroux. Blasco Ibáñez impulsa el Blasquismo. Lo mas importante tras la Semana Trágica es la coalición republicano-socialista, consiguiendo el PSOE su primer diputado (Pablo Iglesias).

Movimientos nacionalistas


El Catalanismo estaba dominado por la Liga Regionalista dirigida por Prat de la Ribay Cambo. Su política se centraba en la defensa de las clases burguesas, modernización económica vía autonomista.

Sindicalismo y conflictividad obrera (UGT Y CNT)


El crecimiento económico no altero la desigualdad en el reparto de la riqueza, lo que dio lugar a tensiones sociales. El nuevo siglo comenzó con un ciclo de agitaciones obreras. El sindicalismo español tiene dos corrientesà sindicalismo socialista (UGT. Mayor crecimiento en Madrid y norte de España evolucionando hacia una vía reformista, trabajando Largo Caballero en reformas sociales y apoyando a la coalición republicano-socialista) y sindicalismo anarquista (CNT. En 1907 Solidaridad Obrera, federación de carácter apolítico y favorable a la lucha revolucionaria. La CNT era revolucionaria y tenía una ideología basada en el estado. Destacaron Salvador Seguí, Pestaña y Peiró).

Entradas relacionadas: