Medidas para evitar desprendimientos, deslizamientos, coladas de barro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

Carácterísticas de Los estériles de escombrera:


litologías distintas y granulometrías Variables, plantea problemas físicos y químicos para la implantación de la Vegetación. Predominan los fragmentos gruesos con distribución espacial Distinta, por casusa de la segregación al depositarlas. Otras propiedades que Se deben tomar en cuenta: densidad, porosidad, permeabilidad, contenido de Metales tóxicos, contenido de nutrientes, salinidad.

Consideraciones de Diseño de las escombreras:


Métodos y sistemas constructivos. -  tipos por secuencia constructiva: vertido Libre (peq. Dimensiones), por fases adosadas (> factor de seg.), con dique De pie (material heterogéneo, litología y geotecnia) y fases superpuestas (> Estabilidad x compactación). Vertido directo del material y empuje con tractor (+ seguridad para volquetes). En estrecha relación con el vertido se encuentra El método de construcción: en avance por basculamiento final o en retroceso por Tongadas (topografía suave, etapas iniciales en las secciones perimetrales, > estabilidad).

Rehabilitación y auscultación. – Con problemas de Inestabilidad: La descarga de estériles se realizará a ambos lados de la grieta De rotura, donde la cresta tendrá menor pendiente que en el centro, cuando no Sea posible se procede a un retranqueo del punto de descarga de los volquetes o A una reducción del ángulo del escarpe mediante explosivos. La auscultación de Una escombrera en operación es necesaria para trabajar en condiciones de Seguridad, inspección visual de estructuras con el fin de identificar grietas, Escarpes y abombamientos (indicadores de problemas de inestabilidad, de cresta Y de pie). Las grietas y los escarpes son indicadores de un asentamiento normal De los vertederos y son útiles para estudiar la correcta ubicación de la Instrumentación, el trazado de la pista de volquetes y el control de la Infiltración del agua. Los instrumentos de auscultación son los extensómetros De cable (pica, que se fija sobre el borde del vertedero y mediante un cable Cada 10m llega hasta una estación de lectura), espaciamiento < a 75m y si Hay problemas 50m, dos por vertedero activo}, velocidad 0-3 lectura c/2 horas, >3 c/hora, >5cm/h cese del vertido.

Normas para garantizar la estabilidad de las escombreras. – Retirada de vegetación y de los suelos del lugar de asentamiento (descomposición -> zona de rotura debido a baja resist. Al corte) si no se retira se debe Compactar. Drenaje de agua estancada antes de verter o rellenar con material de Escollera. Drenaje y captación de acuíferos (evitar presiones intersticiales y Conservar fuentes). Red de zanjas si las surgencias son extensas francés Geotextil. Construcción de cunetas situada a unos metros de la base para evitar El estancamiento de agua.

Cálculos de Estabilidad de escombreras:


Las formas de inestabilidad son, según la Posición de la superficie de rotura, superficiales (no afectan a la base) o Profundas. Tipos de rotura: circular (depósitos con prop. Geotécnicas Homogéneas); no circular (rotura mixta- sección circular y deslizamiento, Debido a carácterísticas diferentes); en cuña (base de apoyo no es resistente Para el peso de los estériles). Métodos de análisis de estabilidad: comparar Fuerzas que favorecen al movimiento de la masa de materiales a través de una Hipotética superficie de rotura y las fuerzas resistentes estabilizadoras.

Restauración y Abandono de escombreras:


Estabilización de escombreras y acondicionamiento para el Abandono. -  movimientos de terreno -> Medidas correctoras: modificar la geometría de las estructuras mediante el Remodelado del talud (< el momento de fuerzas desestabilizadoras y > el Factor de seguridad), drenaje de las estructuras (evitar la erosión en la Superficie del talud y las presiones intersticiales y efectos Desestabilizadores en el interior), obras complementarias- zangas y espaldones.
Deslizamientos activos sellado de las grietas superficiales (con material Impermeable, arcilla). Método de contención (aplicación de una fuerza Resistente complementaria mediante la construcción de una obra de fábrica- Muros). Métodos de mejora de las carácterísticas de los materiales (inyección De sustancias para aumentar la cohesión e introducción de refuerzos- barras de Acero, micropilotes, y anclaje). Revegetación.

Extinción de incendios en escombreras de minas de carbón. – Preventivos: retirada de la vegetación en la base de apoyo de la escombrera, Separación de la madera de los estériles de mina, compactación de los estériles En tongadas con un espesor <1m, intercalación de capas horizontales de Estériles finos no carbonosos para dificultar la circulación del aire. Correctivos: remoción del escombro incendiado (extracción del material previo Enfriamiento con agua y transporte y vertido en un área próxima, áreas Incendiadas peq.); sellado superficial (capa de materiales inertes para evitar Entrada de aire); aislamiento de material en combustión (zanjas rellenas con Productos inertes finos); apagado por inyección (lodo con agua y mat. Incombusti)

Reutilización y Aprovechamiento de los estériles:
rellenos y terraplenes, carreteras y Diques de presas, fabricación de ladrillos, materiales para restauración, Fertilizantes y enmiendas, combustibles especiales, aditivos de minerales Energéticos.

Entradas relacionadas: