Medidas que establece peron desde la secretaria de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

69. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.

Debido a la brevedad que requiere, se impone señalar de cada una de las familias políticas, a los partidos y grupos sociales más significativos:

Fuerzas de apoyo


: miembros de comité del Pacto de San Sebastián, en el que los grupos nacionalistas, republicanos y líderes de oposición proclaman la República e instauran un gobierno provisional que convoque Cortes Constituyentes y elabore una Constitución y un estatuto de autonomía para Cataluña. Este grupo lo forman la Derecha Liberal Republicana, constituida por antiguos monárquicos como Niceto Alcalá Zamora o Miguel Maura, que se oponen a la disolución de las órdenes religiosas; el Partido Radical de Lerroux, formado por republicanos de tendencia moderada contrarios a los nacionalismos, republicanos intelectuales que forman Acción Republicana (Azaña) y el Partido Radical Socialista, partidarios de colaborar con socialistas y a favor de la descentralización de poder.
Regeneracionistas y Nacionalistas moderados, que piden alternancia y estatutos de autonomía para la descentralización del Estado, y Socialistas (Largo Caballero), representados por el PSOE y la UGT.

Fuerzas de oposición


: Constituida por anarquistas con la CNT y la FAI (1927), republicanos conservadores, clases medias recelosas de cambios sustanciales y gente ligada a las fuerzas tradicionales dominantes. Entre los partidos de derechas destaca la CEDA, que a pesar de no ver la República con buenos ojos participó en su vida política, llegando a gobernar en el bienio conservador (1934–1936). Más contrarios a la república fueron los monárquicos y la ultraderecha. La Falange, fundada por José Antonio Primo de Rivera y carlistas, cercana al fascismo italiano de Mussolini. Destacan los sucesos de Casas Viejas (Enero 1933), insurrección de campesinos y anarquistas contra la Guardia Civil en Andalucía. Se contesta con la muerte de 26 civiles y la quema de casas. Los carlistas firma la Comunión Tradicionalista y unen militares armados, las requetés. Golpe de Estado de SanJurjo, monárquico en Agosto de 1932. En 1934 se forman las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas) creadas por Ramiro Ledesma Ramos, que se anexionan con la Falange y forman la FET de las JONS
. Durante la República usan el pistorelismo.


76. Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra

El fracaso del golpe militar desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social.

Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía: transportes, suministros militares, centros de producción. Mientras el gobierno se limitaba a ratificar legalmente lo que los comités hacían de hecho.

El bando republicano dividíó los poderes; juntas y comités de partidos y sindicatos.

En ese momento al mando del bando republicano se encontraba José Giral, que fue sustituido por Largo Caballero (líder de la izquierda del PSOE), quien formó un gabinete de amplísima coalición que integraba a nacionalistas vascos y catalanes, los partidos republicanos, el PSOE, el Partido Co­munista y cuatro minis­tros anarquistas.

En Mayo de 1937 Caballero es sustituido por Negrín (37-39), partidario de la máxima unidad de las fuerzas republicanas y apoyado en los comunistas. Tras la caída del frente norte, en Octubre de 1937, y las derrotas de 1938, particularmente la sufrida en la batalla del Ebro, las esperanzas republicanas estaban en quiebra.

El bando nacionalista adoptó medidas que fueron drásticas: se establecíó el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos políticos, excepto la Falange. Se establece el castellano como idioma oficial, abolición de partido vasco y catalán y se reconstituye la compañía de Jesús.

Franco asume todos los poderes del estado (jefe de estado, de gobierno, de ejército y de un partido único).


Entradas relacionadas: