Medidas que establece peron desde la secretaria de trabajo

Enviado por Reds y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,22 KB

SEGUNDA REPÚBLICA

La Segunda República fue una etapa fundamental en la que se pusieron en marcha grandes reformas que provocaron la oposición de la oligarquía y los conflictos resultantes desembocaron en la trágica Guerra Civil. España venía de una dictadura, la de Primo de Rivera, que apoyada en una situación económica excepcional había permitido enmascarar los problemas del decadente régimen de Alfonso XIII. Tras la caída de Primo de Rivera, el Rey hizo esfuerzos por mantener su posición colocando en el gobierno al general Berenguer y posteriormente a Aznar y convocando unas elecciones municipales para obtener legitimidad.
En las elecciones del 12 de Abril de 1931 los republicanos ganaron en las ciudades y l condujeron a la proclamación de la república el 14 y la marcha del Rey. El Gobierno provisional representaba todas las fuerzas progresistas del país: republicanos, regionalistas y socialistas y de él destacamos: las medidas de Largo Caballero en torno a la reforma agraria (para garantizar el salario y trabajo de los campesinos) y laboral (como jornada de 8 horas) y la militar de Azaña (exigiendo el juramento de fidelidad a la República de los militares y aprobando la ley que perimita retirarse a los que se negaran), las educativas (nuevas plazas de maestros y escuelas así como el Patronato de Misiones Pedagógicas para extender la enseñanza entre los alumnos) y se puso en marcha el Estatuto Provisional de autonomía de Cataluña.
A pesar de estas medidas había tensión social: algunos anarquistas y socialistas exigían cambios rápidos y radicales mientras se opónían los terratenientes, parte de los militares y la Iglesia que atacó al Gobierno desde el púlpito hasta que se llegó a la “quema de conventos”, una serie de disturbios que se saldaron con el asalto y destrucción de un centenar de edificios religiosos y desprestigio de la República. En las elecciones de Junio a Cortes Constituyentes, ganó la coalición republicano socialista, que con la confianza del pueblo elaboró una nueva constitución.

Constitución de 1931:


De Carácter progresista y democrática. Se inicia con la afirmación de la soberanía popular y de una extensa declaración de derechos y libertades, destacando el sufragio universal y por primera vez, el femenino, tras un duro debate en las Cortes sobre la conveniencia de que las mujeres (más influidas por la Iglesia y por tanto, por la derecha)
Votaran. Se abre la posibilidad de constituirse en regiones autónomas mediante Estatutos de Autonomía aprobados en Cortes y respecto a la Iglesia se establece la disolución de las congregaciones religiosas de obediencia distinta a la del Estado (jesuitas), desaparece el presupuesto de culto y clero y se prohíbe a las congregaciones el ejercicio de la enseñanza, industria y comercio mientras se proclama la libertad de conciencia y cultos. La Constitución era reformista y avanzada pero fue rechazada por la Iglesia y la derecha, ocasiónándose fuertes debates para cada artículo, tras si aprobación, Alcalá Zamora fue elegido primer presidente de la República. 
Los primeros años vivieron una situación económica estable pero estancadas la producción agraria e industrial. No obstante, el gobierno no tuvo los recursos deseados para modernizar el país ya que tuvo que afrontar las deudas de los gobiernos de la dictadura y fuga de capitales en los primeros meses del régimen junto a la crisis del comercio exterior (por el proteccionismominternacional) y el aumento del paro. El primer gabinete constitucional estuvo presidido por Azaña.

Reformas:


La reforma agraria: con ésta se buscaba asentar a los campesinos en las tierras de latifundio que por estar mal explotadas o sin cultivar se consideraban la principal causa de miseria de los campesinos. La Ley de Bases para la Reforma Agraria declaraba la expropiación de las tierras de origen jurisdiccional, mal cultivadas y parte de las arrendadas cuyos propietarios tuvieran más de mil pesetas de renta catastral y para ello, se creó el Instituto de Reforma Agraria.
Pero a la oposición de la patronal y la derecha se sumó la decepción de los campesinos cuando no se pudo aplicar correctamente por falta de medios, resistencia de los propietarios y lentitud en el proceso.
Laicidad de la sociedad: se aprueba la Ley de Congregaciones: que limito las posesiones de los bienes, a las órdenes religiosas y la posibilidad de disolverla si supónía un peligro para el estado. Estas medidas provocaron el rechazo de la jerarquía eclesiástica, y la actitud hostil de cardenales como Segura. La cuestión religiosa alejo a los católicos de la República.
Reforma militar. Para reducir la enorme cantidad de oficiales y democratizar el ejército se promulgo la Ley de Retiro de la Oficialidad. Que permitía el retiro de aquellos oficiales que no quisiera estar en el ejército en óptimas condiciones de forma voluntaria. Además, se cierra la academia de Zaragoza. Se clausura las Capitánías Generales y desparece los Tribunales de Honor. En el aspecto policial se Crea la Guardia de Asalto.
En policía autónoma la Constitución establece la posibilidad de crear común cortes comunidades autónomas. Se aprueba la autonomía en Cataluña aceptando el Estatuto de autonomía las Cortes. En 1932. El primer presidente será Macías hasta su muerte el año siguiente. En el País Vasco los nacionalistas y carlistas redactan el Estatuto de Estella que no es aprobado por considerarlo confesional e incompatible con la Constitución. No será hasta iniciada la Guerra Civil cuando se aprueba el Estatuto. En Galicia se sometíó a referéndum en Junio de 1936 pero no llego a aprobarse por las cortes.
En Andalucía el proyecto de estatuto debería haberse sometido a referéndum en el Civil. Otoño de 1936, habiéndose iniciado una campaña de información poco antes de iniciada la Guerra.
La educación fue uno de los aspectos a los que la República destina más recurso. Se intenta consolidar una enseñanza pública, obligatoria y gratuita. Establecíó la coeducación, Se doto muevas plazas de maestros y maestras, creo un gran numero de escuelas. Las medidas de laicidad en la escuela provocaron la contestación de los sectores más conservadores.
En el aspecto cultural se crearon las Misiones Pedagógicas y bibliotecas.

Oposición, conflictos y crisis:


En la derecha el Partido Radical de Lerroux y las asociaciones patronales. En la izquierda, la CNT y el PCE y parte del UGT. A la tensión política se uníó la frustración de campesinos y obreros y se volcaron con las movilizaciones de sindicatos anarquistas y del PCE. Ante esto y la presión de la patronal, el Gobierno recurríó a las fuerzas del orden público para reprimir las huelgas, producíéndose numerosos incidentes entre los manifestantes y la Guardia Civil mientras los terratenientes incumplían las medidas de laboreo de la República. Durante 1932 fueron constantes los enfrentamientos entre jornaleros y mineros anarquistas del norte y la Guardia Civil.
La expulsión de la Compañía de Jesús, la Reforma agraria y el Estatuto de Autonomía para Cataluña provocaron la oposición de la derecha y parte del ejército empezó a conspirar contra la República, desembocando en el intento de Golpe de Estado del general Sanjurjo en Agosto de 1932 aunque no triunfó por falta de apoyos. El golpe sirvió al gobierno para tener el respaldo para aprobar la Ley de la Reforma Agraria y el Estatuto Catalán.
En 1933 empeoran los enfrentamientos a raíz de una mala cosecha y el aumento de los precios y el paro sucedíéndose los sucesos de Casas Viejas, donde se produjo una masacre cuando miembros de la Guardia de Asalto sitiaron y mataron a un grupo de anarquistas que estaban en una casa del pueblo. La violencia y falta de justificación provocaron el escándalo y la crisis política.
La crisis política condujo a la dimisión de Azaña y la convocatoria de nuevas elecciones para
Noviembre de 1933 que ganó la derecha. Entre las causas de la victoria hay que ver: el desgaste del gobierno, la presentación de candidaturas unidas por la derecha y no por la izquierda que estaba enfrentada entre ellos, el voto femenino más proclive a la derecha y la elevada abstención en zonas de predominio obrero por el desengaño con el gobierno. Esta victoria produjo una insurrección armada organizada por la CNT que causó un centenar de muertos, represión La derecha se organizó mientras los católicos lo hacían en la Confederación Española de Derechas Autónomas(CEDA) con Gil Robles, contando con el apoyo y la Iglesia. Los monárquicos fundaron Renovación Española, bajo Calvo Sotelo y la ultraderecha, Falange  Española, grupo de ideología fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera.

BIENIO DE DERECHAS (1933-1936)


En las elecciones de Noviembre de 1933 dieron un vuelco y vencieron la derecha que se presentó unida, frente a una izquierda desunida. Los resultados dieron la victoria a la CEDA y el Partido Radical, pero no podían gobernar por separado a no tener la mayoría necesaria. Lerroux formó un gobierno sólo del Partido Radical, pero para lograr el apoyo de la CEDA aceptaron un programa de rectificación de la acción legislativa anterior lo que provocó tensiones y crisis ministeriales y el abandono de Martínez Barrio del gobierno. Así: la reforma agraria quedó paralizada (se detuvo el proceso de entrega de tierras a los campesinos y se decretó la libertad de contratación y fijación de salarios en el campo, con lo cual volvieron los abusos por parte de los terratenientes), la reforma milita (y se puso en destinos clave a militares como Mola o Franco y se dio la amnistía a los del golpe del 32), se paró la política religiosa y educativa (paralizándose el proceso de secularización) y se bloquearon los Estatutos de Autonomía. Se destituyeron ayuntamientos de izquierda.
Durante el 34 el país se radicalizó en torno a la izquierda y la derecha en la derecha, la CEDA agrupaba a las clases medias y populares católicas, siendo Gil Robles su líder y junto a otros pequeños grupos, destacan los falangistas, fusionados con la JONS de Ledesma actuaban con violencia en las calles. La izquierda republicana se reconstruye en torno a un nuevo partido: la Izquierda Republicana de Azaña y en menor medida a la Uníón Republicana de Martínez Barrios. El Movimiento Obrero se radicalizó: en el PSOE en torno a Prieto y Largo Caballero y el PCE abandonó el enfrentamiento con el PSOE para unirse en un Frente Antifascista. Al frente revolucionario se sumaron los nacionalistas catalanes de la Esquerra. El viraje conservador y la obstrucción de las reformas anteriores tuvieron como consecuencia una radicalización del PSOE y la UGT, auspiciado por Largo Caballero. En Junio de 1934, los socialistas declararon una huelgan campesina em defensa de las conquistas legales y de las mejoras sociolaborales alcanzadas. El movimiento fue duramente reprimido y se produjo la detención de los dirigentes socialistas.
En este contexto, los dirigentes de la CEDA provocaron la crisis del gobierno radical y tras su dimisión, se formó nuevo gobierno el 4 de Octubre con tres ceditas. Ante esto, los socialistas comenzaron una huelga que se extendíó por todas las ciudades del país y que en Asturias acabó en una insurrección armada y revolucionaria en Asturias. Es la huelga de Octubre en la cual los obreros asturianos organizados, conquistaron la capital y destituyeron a las autoridades organizándose en comités de gobierno como una revolución socialista. Sin embargo, el movimiento fue reprimido en todas las ciudades en una semana excepto en Asturias. Para ello, el gobierno dio plenos poderes al general Franco que redujo a los obreros y posteriormente se aplicó una durísima represión con más de 1000 muertos y 30.000 detenidos, entre los que estaban dirigentes socialistas.
Durante 1935 el gobierno radical-cedista continuó su programa decretando la suspensión del Estatuto de Cataluña y aprobando la nueva Ley de la Reforma Agraria que fue una contrarreforma, expulsando a los campesinos de las tierras concedidas y subiendo enormemente el paro. Pero el gobierno estaba en crisis mientras la oposición empezaba de nuevo a resurgir con Azaña reunificando apoyos y el PSOE entendíéndose con los comunistas. La crisis definitiva del Gobierno ocurríó en Octubre cuando el escándalo de estraperlo (que implicaba el soborno a altos cargos) teniendo que convocar elecciones para Febrero de 1936. 

ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR

La izquierda se uníó en el Frente Popular con medidas como la amnistía, la anulación de las represalias por la revolución de 1934 y reestablecimiento de garantías constitucionales. A él se unieron Izquierda Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya, Uníón Republicana, el PSOE, el PCE y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). La coalición de derechas la formaron el Bloque Nacional monárquico y la CEDA pero en muchas circunscripciones se presentaron divididos en varias candidaturas y la coalición no pudo hacer un programa sólido y coherente basándose sólo en la negación de la revolución, rechazo al marxismo y amenaza de lo que supondría la victoria del Frente Popular. El Frente Popular obtuvo la victoria con el 45% de los votos, el impacto fue tan fuerte que sin esperar a la proclamación de resultados, los grupos de izquierda abrieron las cárceles y liberaron a los detenidos desde Octubre de 1934. El presidente del gobierno dimitíó y se formó un gobierno sólo de republicanos ( Izquierda Republicana y Uníón Republicana).
Este gobierno puso en marcha el programa del Frente Popular: amnistía, reposición de los funcionarios expulsados en el 34, reanudación de la reforma agraria y tramitación de nuevos Estatutos de autonomía (Galicia País Vasco y Andalucía ). Las cortes decidieron destituir al presidente de la República Alcalá Zamora y fue nombrado Manuel Azaña y como presidente del gobierno, Casares Quiroga.
El Frente Popular tuvo fisuras desde el principio ya que la izquierda adoptó una posición revolucionaria mientras la derecha pasaba a la provocación y conspiración contra el Gobierno. Desde Abril hubo luchas callejeras, provocaciones y asesinatos entre grupos radicales y el enfrentamiento se agravó en verano entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y
anarquistas.
Tras un primer intento en Abril, falló por falta de coordinación entre los golpistas, tomó el mando de la conspiración el General Mola, quien asumíó el papel de director. La conspiración tenía como objetivo la restauración del orden, la defensa de la unidad de España, y de la religión católica, y un marcado carácter antidemocrático. El asesinato el 12 de Julio de un oficial de la Guardia de Asalto, siendo respondido por sus compañeros radicales con el secuestro y asesinato del líder del Bloque Nacional Calvo Sotelo hacia evidente el enfrentamiento que se plasmó poco días después. En medio de los insistentes rumores de Golpe de Estado el gobierno se mantuvo impasible o poco eficaz y así el 17 de Julio se produjo la rebelión en Marruecos.

Entradas relacionadas: