Medidas correctoras para los impactos de la minería 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

Medidas correctoras para los impactos de la minería

Son de 2 tipos:

-Las que afectan al relleno de huecos;  se realiza con estériles procedentes de residuos de la misma mina, de los escombros o traídos de zonas próximas. Los materiales que se utilizan deben cumplir 2 requisitos: no ser contaminantes y tener las mismas condiciones ecológicas en cuanto a porosidad, permeabilidad, etc.

-Las que afectan a la recuperación del suelo y a la vegetación autóctona; la reforestación con especies autóctonas, debe hacerse con especies autóctonas adaptadas a las condiciones ecológicas y climáticas de la zona, integrándose así a la fisionomía natural del paisaje. Estabilización de taludes, en el caso que no sea posible rellenar el hueco, es conveniente estabilizar taludes mediante vegetación o creando escalones que impidan la escorrentía. En cuanto a la conservación del suelo, para favorecer la presencia de una cubierta vegetal una vez finalizada la explotación misma, es importante la conservación de los horizontes del suelo mediante el riego, abono, etc.

 -----------------------------------------------------------------

B)Los RSU se generan en las actividades de los núcleos urbanos. Pueden ser:

-Residuos domésticos.

-Residuos comerciales.

-Residuos procedentes de la limpieza de calles y zonas verdes.

Gestión: -Reducción: se trata de reducir la utilización de materias primas y energía por otras que puedan volver a utilizarse. -Recuperación y reciclaje: ciertos componentes de los RSU, en especial la materia orgánica, el papel.. pueden ser reutilizarse. Este proceso comienza con la recogida selectiva en la que se separan en origen los diferentes materiales.



Residuos

Son la materia y la energía que quedan inservibles de haber realizado una actividad.

Clasificación de residuos.

Según las actividades que los generan, los clasificamos en:

-Residuos de origen primario: son los generados por actividades primarias.

A)Residuos forestales: se originan por los tratamientos silvícolas de corta y poda o por las labores propias de las industrias forestales.

B)Residuos agropecuarios: consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas. Los residuos ganaderos son más abundantes que los agrícolas. La acumulación de purines y estiércol puede ser fuente de contaminación de las aguas, además de originar malos olores.

C)Residuos mineros: se originan en los procesos de extracción y tratamiento de minerales.

Gestión: los residuos forestales pueden ser empleados en la preparación de abonos. Los residuos mineros son de difícil tratamiento. El mejor tratamiento es el enterramiento.

-Residuos de origen secundario: se generan debido a la actividad que desarrollan las industrias. Son:

A)Residuos inertes: proceden de la construcción y derribos de edificios, obras públicas, etc.

Gestión: se pueden reciclar con facilidad.

B)Residuos tóxicos y peligrosos: se generan en la industria química. Son sustancias inflamables, corrosivas y tóxicas.

Gestión: el tratamiento de estas puede realizarse de diferentes formas:

          -Almacenamiento subterráneo, tratamientos térmicos, físicos, químicos y biológicos. Los residuos radioactivos se generan en las centrales nucleares y en otras actividades. Estos suelen ser enterrados profundamente.

 -Residuos de origen terciario: tienen su origen en el sector servicios. Se genera en los núcleos de población. Estos son:

A)Residuos sanitarios: producidos por las actividades hospitalarias. Algunos se generan en los servicios de los hospitales. Cocina, administración, agua sucia, etc. Otros se generan por la actividad asistencial y pueden ser portadores de gérmenes patógenos. Y otro tipo, deriva de los tratamientos radiológicos antitumorales y son muy peligrosos.

Gestión: los menos peligrosos se gestionan igual que los RSU. Los que puedan transportar gérmenes se incineran y los radiactivos similares a los radiactivos.

Entradas relacionadas: