Medidas para conservar la eliminación normal de orina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB


plejia: Debilidad de la musculatura.

hemiplejia: Parálisis de la mitad del cuerpo (lado izquierdo, lado derecho).

cuadriplejia: Parálisis de ambas piernas y ambos brazos. Parestesia: Sensación anormal, hormigueo, adormecimiento o ardor.

paresia:Parálisis incompleta.

hemiparesia: Debilidad motora de un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.

bipedestación: Capacidad de mantenerse sobre los dos pies.

hipotensión ortostatica: Dicese de el paciente que pasa de una posición supina a de pie. Hay mareos, fatiga por desuso del tono muscular y redistribución de líquidos. Tono muscular: Grado normal de tensión de los músculos en reposo.

kinesioterapia: la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento.

fisioterapia: Tratamiento de las enfermedades con agentes y métodos físicos, como masaje, manipulación, ejercicios terapéuticos, frío, calor (onda corta, microonda y diatermia ultrasónica), hidroterapia, estimulación eléctrica y lumínica que facilitan la rehabilitación de los pacientes y el restablecimiento de una función normal después de una enfermedad o de una lesión.

reposo: Restricción de un paciente a permanecer en la cama por razones terapéuticas durante un período prescrito.

confort: Toda actividad que produce bienestar y comodidades

sueño: El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos.

hipnóticos: Tipo de fármacos utilizados a menudo como sedantes.

insomnio: Incapacidad crónica para dormir o permanecer dormido durante la noche; el acto de despertarse, de no dormirse.

ptosis: Trastorno de uno o ambos párpados superiores en el que se produce la caída del párpado por una debilidad congénita o adquirida del músculo elevador o por parálisis del tercer par craneal.

ataxia: Trastorno caracterizado por una alteración en la capacidad de coordinar los movimientos. La marcha inestable y el desequilibrio postural están producidos por una lesión localizada en la médula espinal o en el cerebelo.

constipación: Trastorno que Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. La evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.

diarrea: Evacuación frecuente de heces blandas, acuosas, generalmente con resultado del aumento de la motilidad del colon. Las heces pueden contener también moco, pus, sangre o cantidades excesivas de grasa.

estreñimiento: Dificultad para el paso de las heces o paso incompleto o infrecuente de heces compactas.

flatulencia: Presencia de una cantidad excesiva de aire o gas en el estómago y en el tracto intestinal, produciendo distensión de los órganos y, a veces, un dolor entre leve y moderado. Distensión

distensión abdominal: Es una afección en la que el abdomen se siente lleno y apretado, y generalmente es causada por la presencia de gases en el intestino.

fecaloma: Un fecaloma es una acumulación de heces en el ano que taponan el flujo normal del tracto intestinal. A veces están pegados a las paredes del intestino y puede ser causado por situaciones que enlentecen el tránsito intestinal.

rectorragia: La rectorragia es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja o fresca a través del ano, bien sola o asociada a las heces. El origen de este sangrado suele localizarse en el colon descendente y en el recto.

 hemorroide: Vena varicosa en la porción inferior del recto o del ano causada por la congestión de las venas del plexo hemorroidal. Las hemorroides internas se originan por encima del esfínter interno del ano. Si son tan grandes como para sobresalir por el ano, se hacen constrictivas y dolorosas. Las hemorroides internas pequeñas pueden sangrar con la defecación. Las hemorroides externas aparecen por fuera del esfínter anal.

prolapso rectal: Protrusión de la mucosa de la porción inferior del recto a través del orificio anal.

melena: Heces negras, como alquitrán, patológicas, que contienen sangre digerida. Normalmente se producen como consecuencia de un sangrado del tracto Gastro Intestinal superior, y con frecuencia son un signo de úlcera péptica o de alteración del intestino delgado.

esteatorrea: Cantidades mayores de lo normal de grasa en las heces, que se caracterizan por la presencia de materias fecales malolientes y espumosas que flotan, como en la enfermedad celíaca, algunos síndromes de malabsorción y cualquier enfermedad en la que exista una absorción defectuosa de grasas en el intestino delgado.

enema: Técnica por la que se introduce una solución en el recto con fines de limpieza o terapéuticos.

LAXANTE: Agente laxante que promueve la evacuación aumentando la masa fecal, ablandando las heces o lubricando la pared del intestino.

ESTITIQUEZ: es el síntoma a través del cual el paciente refiere dificultad para evacuar las fecas. ?

DISURIA: dificultad para vaciar la vejiga o dolor de la micción

URGENCIA MICCIONAL: es la necesidad imperiosa de vaciar la vejiga; puede o no haber gran cantidad de orina, pero la persona siente deseos de evacuar inmediatamente. Generalmente aparece en situaciones de estrés psicológico y en casos de infecciones urinarias. ?

INCONTINENCIA: Es la incapacidad temporal o permanente de los músculos del esfínter externo para controlar el flujo de orina desde la vejiga y como resultado se presenta un goteo constante. ?

Retención: es el depósito de orina en la vejiga y la incapacidad de esta Para vaciarse por si sola, llegando a producir distensión vesical. Hasta 3000 a 4000 ml de orina. Signos: Distensión de la vejiga y molestias en la zona púbica. Inquietud y necesidad de evacuar. La retención prolongada conduce al éxtasis estancamiento de orina aumentando el riesgo de infección. 

NICTURIA: Es el aumento del número de micciones por la noche. Puede ser debido al aumento de ingesta de líquidos antes de dormir o a consecuencia de una alteración de la función renal, principalmente la incapacidad del riñón para concentrar la orina. 

ENURESIS: Consiste en la micción involuntaria, principalmente por la noche, aunque a veces puede ser en el días obre todo en periodos de excitación, nerviosismo o cuando están absortos por el juego. 

POLIURIA: es la formación de grandes volúmenes anormales de orina, por los riñones, como 2500 ml por día, sin aumento en la ingesta de líquidos.

OLIGURIA: es la producción de pequeñas cantidades de orina por los riñones de 100 a 500 ml x día, causada por una deshidratación, bloqueo de las vías urinarias, o disminución en la eficiencia renal.

POLIAQUIURIA: es la eliminación de orina a intervalos más frecuentes de lo normal debido a: ingesta presión cistitis o stress.

ANURIA: es el cese repentino de la producción de orina por los riñones. Revela afección renal grave.

GLUCOSURIA: glucosa en la orina.

HEMATURIA: sangre en la orina, macro o microscópica a causa de lesión renal e infección de las vías urinarias.

PIURIA: emisión de orina turbia y blanquecina por contener pus, debido a infecciones. ?

INCONTINENCIA URINARIA: Escape involuntario de orina por un fallo en el control voluntario sobre la vejiga y sobre los esfínteres uretrales.

BRADIPNEA: Respiración lenta, pero regular menor de 12 por minuto.

TAQUIPNEA: Frecuencia respiratoria alta, pero regular, mayor de 20 por minuto en adulto. ?

HIPERPNEA: Aumento de la profundidad y frecuencia de la respiración, se produce principalmente por el ejercicio.

APNEA: Cese de la respiración.

DISNEA: Dificultad para respirar, sensación de falta de aire.

HIPOVENTILACIÓN: El volumen de aire que entra es insuficiente para las necesidades metabólicas, disminuye la frecuencia y profundidad.

Hiperventilación: Exceso de entrada de oxigeno y salida de CO2, aumenta la frecuencia y profundidad.

Respiración ESTERTOROSA: respiración acompañada de estertores continuos o ruidosa provocada por las vibraciones del velo del paladar en la respiración simultánea por la nariz y la boca.

CIANOSIS: Coloración azulada de la piel y de las mucosas producida por un exceso de hemoglobina desoxigenada en la sangre o por un defecto estructural en la molécula de hemoglobina.

POLIPNEA: Aumento de la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios.

ORTOPNEA : Respiración intensa que se presenta cuando el paciente está en decúbito . Es signo de insuficiencia cardiaca.

HIPOXIA: es una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos.

HIPOXEMIA: es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. HIPERCAPNIA :aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (CO 2 ), medida en sangre arterial.

Entradas relacionadas: