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3.2 DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO INTERIOR EN EL TERRITORIO

La distribución del comercio interior depende básicamente del grado de desarrollo económico, de la existencia de un amplio mercado con un poder adquisitivo suficiente y de la disponibilidad de una red de transportes eficiente.

Estos factores favorecen que el comercio se localice predominantemente en las Comunidades de mayor renta por cápita, como es el caso de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco, localidades que se encuentran bien conectadas.

3.3 LAS JERARQUÍAS URBANAS Y LAS ÁREAS COMERCIALES

La economía y la geografía se interesan por conectar las áreas comerciales; es decir, el espacio geográfico al que la población se dirige preferentemente, permite establecer una jerarquía urbana, delimitar unas áreas de atracción y planificar el posible comercio de un producto o servicio.

4.1 EL TRANSPORTE Y SUS FUNCIONES

El sistema de transporte permite el desplazamiento de personas y mercancías de un lugar a otro. Las infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos) son necesarias para la circulación de los medios de transporte (camiones, trenes, barcos, aviones…), que son cada vez más rápidos y sofisticados.

Tres funciones importantes:

  • Prestan un servicio que responde a la necesidad o al deseo de desplazamiento de las personas.

La movilidad obligada crea graves problemas de tráfico en las grandes ciudades, en las llamadas horas punta

  • Satisfacen las necesidades económicas que posibilitan la distribución de bienes y servicios.

  • Contribuyen a integrar los diversos grupos sociales y a la difusión de ideas, técnicas y culturas.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Las inversiones realizadas en infraestructuras entre los años 1995 y 2015 han permitido reducir el déficit histórico que tenía España. Pero con la crisis económica, las inversiones han descendido alrededor del 20%, alejándonos de los niveles de países de referencia (Reino Unido, Alemania o Francia).

4.2 LA RELACIÓN ENTRE LOS TRANSPORTES Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El transporte por carretera en España, representa el 88% del transporte interior de viajeros y el 94,3% del transporte interior de mercancías efectuado en las carreteras.

4.3 PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE LOS TRANSPORTES

El transporte es el principal sector consumidor de energía final en España (42%). En consonancia, la emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte también son en España (24%) superiores a las emitidas en Europa.

La carretera es la gran responsable del consumo energético del transporte y de sus emisiones.

Para desarrollar todos los medios de transporte, mejorar sus infraestructuras y garantizar la sostenibilidad medioambiental se apuesta por la intermodalidad.


El transporte intermodal está formado por las diferentes redes de transporte que confluyen en puntos o nodos donde se ubican las plataformas logísticas y desde las cuales se organiza todo el proceso evitando la manipulación de la carga mediante contenedores.

EL TRANSPORTE INTERMODAL EN ESPAÑA

En España ya se han establecido alguna medida específica para integrar al ferrocarril en las cadenas logísticas y potenciar su uso combinado con el transporte por carretera y con el transporte marítimo.

5. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA

El transporte de mercancías en España se caracteriza por ser mayoritariamente nacional, con una cuota del 71% frente al 30% internacional. El modo predominante es la carretera, seguido del marítimo, del ferrocarril y del aéreo.

En el ámbito internacional es el modo marítimo el que tiene una mayor representación 80%.

5.1 EL TRANSPORTE TERRESTRE

LA RED DE CARRETERAS .

Consecuencia de ella son:

  • Una elevada congestión del tráfico (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza).

  • Una demanda constante de nuevas vías.

  • Un gran impacto ambiental, visual, acústico y de contaminación.L

La red de carreteras de España, están gestionados por la Administración Central, por las Comunidades Autónomas y por las Diputaciones.





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