Medición y Escalamiento: Conceptos Fundamentales y Técnicas Comparativas

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Medición

La medición se define como la asignación de números u otros símbolos a características de objetos, de acuerdo con ciertas reglas preestablecidas.

¿Por qué es importante la medición?

  • Los números permiten efectuar un análisis estadístico de los datos obtenidos.
  • Los números facilitan la comunicación de las reglas y los resultados de la medición.

Escalamiento

El escalamiento es la generación de un continuo sobre el que se localizan los objetos medidos.

Escalas de Medición Básicas

Escalas de medición básicasCaracterísticasEjemplosEjemplos MKTGEstadística descriptivaEstadística inferencial
NominalLos números identifican y clasifican objetos.Número de jugadores de futbol.Números de marcas, tipos de tiendas.Porcentajes, moda.Chi cuadrado, prueba binomial.
OrdinalLos números indican la posición relativa de los objetos, pero no la magnitud de la diferencia.Clasificación de calidad.Clasificación de preferencias, posición del mercado, clase social.Percentil, mediana.Correlación de rangos ordenados.
IntervaloPueden compararse las diferencias entre los objetos. Cero arbitrario.Temperatura.Actitudes, opciones, números del índice.Rango, media, desviación estándar.Correlación producto-momento, regresión de análisis factorial.
De razónCero fijo, pueden calcularse los valores de la razón de la escala.Longitud, peso.Edad, ingreso, costos, ventas, participación de mercado.Media geométrica, media armónica.Coeficiente de variación.

Comparación de las Técnicas de Escalamiento

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  1. Escalas comparativas: Implican la comparación directa de los objetos estímulo.

Escalamiento de comparación pareada: Se muestran al encuestado dos objetos al mismo tiempo, y se le pide que elija uno de acuerdo a ciertos criterios. Los datos son ordinales. (Transitividad de la preferencia: Suposición que se hace para convertir los datos de la comparación pareada en datos de rangos ordenados. A > B, B > C, entonces A > C).

Escalamiento por rangos ordenados: Se presentan simultáneamente varios objetos a los encuestados, y se les pide que los ordenen o clasifiquen de acuerdo a ciertos criterios.

Escalonamiento de suma constante: Se requiere que los encuestados distribuyan una suma constante de unidades como puntos, dólares, etc., entre un conjunto de objetos estímulo con respecto a un criterio.

Clasificación Q y otros: Utiliza el procedimiento de rangos ordenados, para clasificar objetos en función de su similitud con respecto a cierto criterio.

Escalas no comparativas: Cada objeto estímulo de escala se forma independiente del resto de los objetos del conjunto de estímulos.

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