Medición del trabajo y condiciones laborales

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MEDICIÓN DEL TRABAJO

Las técnicas empleadas medir el trabajo o determinación de tiempos estándares: Cronómetro, Tiempos predeterminados y Muestreo del trabajo

Medición del trabajo: “Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea según una norma de rendimiento preestablecida”.

El estudio de tiempos ha de realizarse sobre un operario cualificado. Según la OIT (1996) éste es: “aquel de quien se reconoce que tiene las aptitudes físicas necesarias, que posee la requerida inteligencia e instrucción y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad”

Uso de la medición del trabajo: En el proceso de fijación de los tiempos estándar quizá sea necesario emplear la medición para:

  • Comparar la eficacia de varios métodos, los cuales en igualdad de condiciones el que requiera de menor tiempo de ejecución será el óptimo.
  • Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades múltiples. Con el objetivo de efectuar un balance de los procesos.
  • Determinar el número de máquinas que puede atender un operario.

Una vez el tiempo estándar (tipo) se ha determinado, este puede utilizarse para:

  • Obtener la información de base para el programa de producción
  • Obtener información en qué basar cotizaciones, precios de venta y plazos de entrega.
  • Fijar normas sobre el uso de la maquinaria y la mano de obra
  • Obtener información que permita controlar los costos de la mano de obra (incluso establecer planes de incentivos) y mantener costos estándar.

CONDICIONES DE TRABAJO

Agentes Físicos: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.

Agentes Químicos: Es toda sustancias natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblina o rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Agentes Biológicos: Son todos aquellos organismos vivos y aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en los puestos de trabajo, pueden ser susceptibles de provocar efectos negativo en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Agentes Psicosociales: Son alas situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

Agentes Ergonómicos: Es la fatal de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, o que puede ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo

Cuando las condiciones de trabajo, no cuentan con la calidad que requiere la actividad, generan las siguientes consecuencias:

  • Aumento de la fatiga.
  • Aumento de los accidentes de trabajo
  • Aumento de las enfermedades profesionales
  • Disminución del rendimiento
  • Aumento de la tensión nerviosa
  • Disminución de la Producción
  • Insatisfacción y desinterés en su trabajo, etc.

La disminución de la productividad, el aumento de las piezas defectuosas y descartes de fabricación, entre otras causas son imputables a la fatiga. Esta se puede definir como aquel efecto de trabajo sobre la mente y el cuerpo del individuo, que tiende a disminuir la cantidad o calidad de su producción, o ambas a la vez, con respecto a sus resultados óptimos. La fatiga es sólo una de las numerosas fuerzas que pueden reducir la capacidad productora.

Las condiciones de trabajo son un factor primordial en el rendimiento humano; por lo que es necesario que el hombre no trabaje más allá de los límites máximos de su resistencia y en condiciones ambientales inadecuadas

El individuo se enfrenta principalmente a problemas causados por las variantes de los siguientes agentes físicos: temperatura, humedad, ruido, vibraciones, iluminación, fuerzas de aceleración y desequilibrio, etc.

Salud y seguridad laboral: constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general, debe tender a: El fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación; La prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud; La protección de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud; La colocación y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales; La adaptación de la actividad laboral a los seres humanos

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