Medicina romana resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 


Cuando llegó el primer médico griego a Roma, Arcagato de Esparta (219 a. C), Catón se opuso a la admisión de la práctica de la medicina griega y abogó por volver a la medicina tradicional romana.
La enseñanza de la medicina en Roma era privada y en la época imperial se eximía a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar. No era una profesión digna de un ciudadano por lo que la practicaban griegos o judíos.
No se puede hablar por tanto de una medicina romana puesto que a finales de la antigüedad los médicos seguían siendo de procedencia helénica y el griego seguía siendo la lengua de la medicina y de la ciencia.
Solamente el ejército desarrolló un sistema de hospitalización. Se construyeron hospitales (valetudinaria) en todas las guarniciones situadas a lo largo de la frontera del Imperio. Por el contrario, los hospitales para civiles en las ciudades no aparecieron hasta el siglo IV d. C. Hasta entonces las curaciones se hacían en casa de los médicos o de los ricos.
Donde se desarrolló la medicina fue en la sanidad militar. Conocían ya los antisépticos y el uso de algunas plantas medicinales como analgésicos.
Diseñaron sofisticados hospitales con diferentes salas especializadas, con calefacción central y buena ventilación. Había salas para enfermos y otras para heridos.

**Destaco:

***DIOSCÓRIDES

***AULO CORNELIO CELSO

***RUFUS DE ÉFESO

***SORANO DE ÉFESO

***CLAUDIO GALENO

***MUJERES EN LA MEDICINA ROMANA


También existían en Roma mujeres que se dedicaron a la medicina. Ya los griegos en un principio dejaron trabajar a las mujeres como médicos en los templos habilitados como hospitales, pero posteriormente a las mujeres griegas se les prohibíó ejercer hasta la llegada de Roma, donde las mujeres médico alcanzaron su máximo prestigio en la época romana. Entre ellas destacan Filista y

Lais que fueron especialistas en obstetricia, Salpe de Lemmnos que escribíó sobre las enfermedades de los ojos, Metrodora sobre las del útero, estómago y riñones, y Aspasia destacó por los tratados médicos que escribíó.

Medicina en Grecia:


1.- Conceptos:


-  physis (naturaleza)


-  logos (razonamiento, ciencia)


concepción de la enfermedad: alteración de mecanismos naturales, susceptible, a ser investigada, diagnosticada y tratada.

**Surge el germen del método científico:

***la autopsia (‘visión por uno mismo’)

***la hermenéÚtica (interpretación)


La obra griega escrita más antigua que incluye conocimientos sobre medicina son los poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea.
El cirujano, el médico Macaón, su nombre (μάχαιρα/mákhaira), «cuchillo», hijo de Asclepio, Dios de la medicina griega, educado en la ciencia médica por el centauro Quirón.
De su nombre deriva Esculapio, un antiguo sinónimo de médico.
el nombre de Hygea, su hija, sirvió de inspiración para la actual rama de la medicina preventiva denominada higiene.

2.- Medicina y religión


Las prácticas de curación eran mágico religiosas.


- Asclepio venerado, Dios


- Santuario, estaban junto a una fuente o un río, cuyas aguas poseían virtudes medicinales.


Trataba las úlceras y sanaba la enfermedad de la piedra, devolvía la vista a los ciegos.

Diferencia entre medicina greca y romana


De la filosofía Griega parte la teoría de los cuatro elementos esto es agua, tierra, fuego y aire, filosofía que perdura hasta nuestros tiempos aplicada en la Medicina Tradicional China, que usa este principio filosófico para buscar la armónía del ser, que se manifiesta en salud, como se puede apreciar la filosofía Griega independientemente de la escuela que sea se centra en el estudio, comprensión, razón, verdad, lógica, partiendo de lo más mínimo hacia el cosmos.
Mientras la filosofía Romana se ve está sustentada en leyes, ética, concebida para el buen vivir de la sociedad, jerarquizada por clases, con privilegios, obligaciones, normativa; si no fuera así no se estudiaría derecho romano en las facultades de derecho de casi todo el mundo, sobre la cual están erigidas la mayoría de las leyes, códigos, y todo el sustento legal que rige a gran cantidad de países, para su buen vivir, desarrollo y supuesto progreso, aplicando la democracia que es según dice Platón el Gobierno del Pueblo donde todos legislan y mandan a la vez.

Similitudes entre medicina greca y romana


Grecia y Roma legaron en las figuras de Hipócrates y Galeno las dos grandes obras de la medicina dela antigüedad. Y en este combate contra las enfermedades y por la vida, la medicina representa la principal aliada de las nacientes disciplinas de la Biología.

Entradas relacionadas: