mediacion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

La mediación escolar:


 está destinada a resolver conflictos dentro de la comunidad educativa. En los últimos años se han producido una serie de cambios que han aumentado los problemas de convivencia en los centros educativos:*Las reformas educativas han prolongado la etapa de escolarización hasta los dieciséis años. Esto supone la existencia de una población en los centros con unas necesidades específicas, que requieren recursos específicos.*La incorporación de alumnos/as procedentes de otros países y otras culturas, con carácterísticas académicas, lingüísticas y culturales, que requieren una atención especializada.*El cambio de modelo en relación a la autoridad ha hecho que muchos/as docentes se vean desbordados en el desempeño de su trabajo profesional.*En algunas ocasiones la falta de colaboración o algunas actitudes, como la sobreprotección, por parte de las familias del alumnado ha generado conflictos entre las familias y los centros educativos.

Técnica de mapeo


El mapeo de conflictos es una técnica utilizada para representar gráficamente un conflicto.
El mapeo es una técnica que aporta a la mediadora un conocimiento detallado del conflicto, su origen, su evolución y su estado actual. Los mapas pueden ser de muchos tipos y dimensiones. Una propuesta sencilla de organizar el mapa consiste en establecer como ramas principales las 3 pes:*Personas:-Su relación personal.- El equilibrio de poder que mantienen.-La percepción del problema de cada una de las personas.- La versión de cada una de las personas.-La posición de cada una de las personas.-Los intereses y necesidades de cada una de las personas.*Proceso:-Surgimiento: lugar, contexto, causas, etc.
- Evolución: polarización, intentos de resolución, etc.- Estado actual: nivel de comunicación, factores que agudizan o atenúan el conflicto, etc.*Problema:- Intereses enfrentados.- Problemas de
percepción.- Recursos de resolución, etc.

Recursos que facilitan el proceso de mediación:*
Resumir los puntos principales de cada intervención confirma a cada participante que ha sido comprendido correctamente.*Reafirmar los mensajes principales usando un formato que cree opciones.Ejem: “No estás contenta con la situación, y te gustaría encontrar formas de mejorarla“*Definir los puntos en común con los cuales ambas personas están de acuerdo, o sus necesidades similares.Ejem: “Ambos desean lo mejor para los niños“.*Una técnica especialmente útil cuando una de las personas cambia significativamente su actitud o hace una concesión es animar a la otra (u otras) a que resuman con precisión lo que se ha dicho antes de responder.*Cuando las emociones se intensifican es útil pedirle al que va a intervenir que describa los sentimientos de su interlocutorantes de explicar cómo se siente.*Ante mensajes obstructores, plantear preguntas que faciliten modificar la visión negativa del conflicto.*Permitir que haya momentos de silencio. Esto les da a todos tiempo para pensar e integrar ideas.*Pedirle a cada parte que defina su visión del resultado que desea obtener. Preguntar: “¿Cómo les gustaría que fuera? “* Realizar preguntas que motiven a actuar tales como: “¿Qué puede hacer usted para lograr el resultado que quiere?*Normalizar las experiencias que la persona considera extraordinarias o atroces. Por ejemplo, un participante puede acusar: “Ella ni siquiera me ha hablado“extraño en este tipo de desacuerdos que se necesite un período de enfriamiento en que las partes no se hablen“.*Invitarles a reconsiderar actitudes rígidas o estrechas pidiéndoles que se consideren cómo se sentirían si se encontraran en el lugar de la otra persona.* Designar tareas para realizar durante el tiempo transcurrido.*Clarificar y reconocer las diferencias de valores, estilo personal y puntos de vista. Por ejemplo, “Para ti, Juana, la forma de vestir tradicional es muy importante pero Pedro necesita expresar su individualidad en la ropa que elige“*Equilibrar la insatisfacción. A veces, como en el caso de un divorcio difícil, se llama a un mediador cuando las emociones ya se han vuelto muy intensas y la enemistad ha crecido desproporcionadamente de forma que ninguna
de las partes quiere que la otra gane. En realidad, cada una quiere que la otra persona sea castigada. A lo sumo, el mediador puede aspirar a que las dos partes terminen igualmente insatisfechas con el acuerdo.

Entradas relacionadas: