Mediación Ciudadana y sus Beneficios en la Convivencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

Mediación Ciudadana

La mediación ciudadana estará destinada a atender los conflictos que se dan en el seno de la comunidad, ya sea en el vecindario, en el barrio o en el municipio. Facilita canales de participación ciudadana, mejora el sistema democrático de las ciudades favoreciendo que la ciudadanía sea también protagonista de la solución de los conflictos. Entiende la gestión positiva del conflicto como una oportunidad de aprendizaje y transformación social. Favorece la prevención y la Educación por la Paz, la cultura del diálogo, la No-violencia y la cooperación. Incrementa la creatividad social y la responsabilidad ciudadana por el cuidado del entorno social y ambiental. Mejora la gobernabilidad de las ciudades generando sinergias entre la Administración, los recursos técnicos y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones.

Medidas preventivas que contribuyen a reducir el nivel de conflictividad:

  • Normativa.
  • Ordenanzas de convivencia.
  • Programas de sensibilización.

Objetivos de la mediación ciudadana:

  • Fomentar la convivencia cívica de la ciudadanía.
  • Mejorar la comunicación y el diálogo entre miembros de la comunidad.
  • Capacitar a las personas para mejorar sus habilidades de empatía, negociación y resolución de conflictos.
  • Incrementar la aceptación de la diferencia de percepciones y opiniones.
  • Facilitar un entorno propicio para alcanzar una solución satisfactoria.
  • Proporcionar los recursos para elaborar propuestas de acuerdo.

Posibles actuaciones para mejorar la cohesión ciudadana desde los servicios de mediación ciudadana:

  • Contactar con representantes clave dentro de cada finca o portal, zona vecinal.
  • Recoger las demandas en sus inicios y ofrecer herramientas de resolución de conflictos.
  • Crear equipos motores dentro de las comunidades o mancomunidades vecinales.
  • Realizar actividades de encuentro y para la convivencia partiendo del interés y las necesidades de los vecinos y vecinas.
  • Implementar talleres para facilitar habilidades y destrezas que mejoren las interacciones vecinales.
  • Crear una cultura de paz y comunitaria desde la perspectiva de género en el ámbito vecinal de las comunidades.

Campos de actuación de la mediación ciudadana:

  • Comunidades de vecinos
  • Uso de los espacios públicos, servicios y equipamientos municipales.
  • Ruidos y humos
  • Limpieza y desperfectos
  • Problemas cívicos.
  • Problemáticas con las mascotas
  • Normas de convivencia.
  • Actividades económicas no reguladas o que se perciben como una amenaza.
  • Conflictos entre entidades, asociaciones, federaciones, etc.

Nuevas situaciones que pueden convertirse en focos de conflicto:

  • Estructura demográfica y el envejecimiento de la población.
  • Exclusión social de jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Conflictos relacionados con la violencia.

Modalidades de intervención:

  • Mediación interpersonal.
  • Mediación multiparte. Conflicto entre múltiples agentes que ni siquiera se conocen entre sí.
  • Mediación en comunidades. El conflicto sólo afecta a los miembros de una comunidad. Es un conflicto interno.
  • Círculos de paz. Intervención que surge por comportamientos antisociales o incívicos de una persona o colectivo, que crea problemas en su entorno.

Secuencia metodológica de un programa de mediación vecinal:

  • Fase de detección/notificación
  • Fase de recogida de información
  • Fase de intervención
  • Fase de acuerdo
  • Fase de evaluación/seguimiento

Revisión de acuerdos en los plazos estipulados. Seguimiento de las personas implicadas.

Mediación Intercultural

La mediación intercultural es un tipo de intervención llevada a cabo en la gestión de conflictos que surgen por las diferencias culturales, de costumbres o incluso del idioma.

Objetivos de la mediación intercultural:

  • Facilitar la acogida de la población recién llegada.
  • Facilitarle los procesos y recursos de atención a sus necesidades.
  • Fomentar las relaciones de convivencia y prevención de conflictos.
  • Proporcionar el apoyo que necesitan para su desenvolvimiento.
  • Promover el diálogo entre personas de origen sociocultural diverso.
  • Mediar en los conflictos derivados de la dificultad de integración.
  • Potenciar una sociedad más tolerante y abierta a la diversidad.

Funciones de la mediación intercultural:

  • Preventiva
  • Rehabilitadora
  • Creativa

Campos de intervención de la mediación intercultural:

La mediación intercultural abarca los distintos campos de actuación donde se desarrolla la vida intercultural y de diversidad. Algunos de los más habituales son: (Ámbito familiar Ámbito social y de la vivienda Ámbito laboral Ámbito educativo Ámbito de la justicia Ámbito sanitario)

Espacios de encuentro intercultural:

La mediación comunitaria como sistema de gestión alternativa de conflictos (GAC) necesita de espacios de encuentro y convivencia que propicien la creación de vínculos, relaciones de confianza y empatía entre personas de una misma comunidad para llegar a una plena integración intercultural. Los espacios de encuentro pueden ser:

  • Culturales
  • Socioeducativos
  • Deportivos
  • Asociativos

Existen otros espacios de encuentro más específicos para el apoyo e integración de colectivos minoritarios o más vulnerable:

  • Grupos de acogida a inmigrantes
  • Grupos de apoyo
  • Grupos de autoayuda a mujeres inmigrantes
  • Escuelas de padres inmigrante
  • Grupos de apoyo social.

Mediación Familiar

La mediación familiar pretende dar respuesta a los conflictos ocasionados en el seno de la familia y requiere procedimientos, recursos y profesionales especializados en labores de mediación. Cambios en la estructura familiar. Este tipo de cambios dan lugar a otros tipos de familias:

  • Familias monoparentales
  • Familias reconstituidas
  • Familias homoparentales.
  • Familia extensa

Ámbitos de la mediación familiar:

  • Relaciones entre los miembros de la unidad familiar y que se prolongan a la familia extensa
  • Conflictos derivados del cuidado de las personas mayores o con discapacidad
  • Herencias o sucesiones.
  • Empresas familiares.
  • Luchas por el liderazgo, cuotas de poder, reparto de beneficios,…etc
  • Ruptura de las relaciones familiares
  • Integración en nuevos agrupamientos familiares.
  • Conflictos intergeneracionales

Mediación Escolar

La mediación escolar está destinada a la resolución de conflictos dentro de la comunidad educativa. Es una estrategia de mejora de la convivencia en el ámbito educativo de poder transformador tanto de las personas como de las propias instituciones escolares. Diferenciamos dos tipos de mediación a grandes rasgos:

  • Mediación formal o institucionalizada
  • Mediación informal o espontánea

Objetivos de la Mediación Escolar:

  • Potenciar un cambio cultural que permita tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
  • La mediación como una herramienta preventiva: Reflejada en los documentos organizativos del centro.
  • Promover la construcción de espacios de negociación.
  • Favorecer la participación en la gestión y resolución del conflicto de las partes implicadas.
  • Promover más relaciones horizontales entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Favorecer que el alumnado optimice sus habilidades sociales y de relación.
  • Prevenir la violencia utilizando la herramienta de la mediación escolar mediante la resolución constructiva de conflictos.
  • Mejorar la convivencia del centro educativo.
  • Fomentar un clima socioafectivo para los participantes que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor.
  • Promover la comprensión de sí mismo y de los demás

Fases para la implantación de un Proyecto de mediación escolar:

  • El Equipo Directivo solicita el proyecto y los recursos para ponerlo en marcha.
  • Sesiones de formación del Equipo Docente por parte de expertos
  • Elaboración del Proyecto de Mediación por el grupo de trabajo
  • Formaciones a la Comunidad educativa Implementación del proyecto:
  • Programa de formación a Alumnos Ayudante y Mediadores
  • Puesta en marcha del Servicio de Mediación. Evaluación del Proyecto de Mediación

Protocolo en mediación escolar: Para que los acuerdos sean duraderos y relevantes se ha tener en cuenta el antes, durante y después del diálogo como momentos incluidos en el proceso de mediación escolar.

Premediación:

Antes de pasar a la siguiente fase es necesario tener en cuenta:

  • Si el proceso de mediación es adecuado en la situación surgida.
  • Quienes serán las personas mediadoras idóneas para este conflicto.
  • Si es adecuado realizar entrevistas individuales (caucus) o conjuntas.

Mediación:

  1. Entrar
  2. Explicar: Cada parte explica y expone su versión y es escuchada.
  3. Arreglar: Se decide la relación futura
  4. Acordar Firma de acuerdos y compromisos Revisión y seguimiento de acuerdos por parte del equipo mediador.

Tipología de los conflictos:

  • Mediación entre iguales
  • Mediación entre profesorado y alumnado
  • Mediación Profesorado - Familia

Beneficios de la mediación escolar:

  • Mayor desarrollo de las habilidades sociales y la empatía.
  • Reducción del número de conflictos y de su intensidad. Mejora en los procesos de resolución de conflictos: Incremento de las actitudes cooperativas.
  • Comprensión de los sentimientos e intereses de la parte contraria.
  • Reducción del número y la gravedad de las sanciones y expedientes disciplinarios.
  • Incremento del rendimiento académico y aprendizajes cooperativos y significativos.

Entradas relacionadas: