Mecanismos innatos internos y externos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

 

.           MECANISMOS DE DEFENSA EXTERNOS E INTERNOS

1.         INTRODUCCIÓN

La activación de la respuesta inmune,- natural o adquirida-, se produce por una serie de mecanismos que, de forma coordinada, activan diferentes poblaciones celulares y la secreción de diferentes moléculas, con la finalidad de eliminar el agente extraño.

En los diferentes capítulos previos hemos podido observar como el sistema inmune dispone de diferentes poblaciones celulares (linfocitos T y B, macrófagos, células presentadoras, células NK, etc.) y moléculas (anticuerpos, citocinas y complemento) que de forma coordinada son capaces de responder ante la entrada de un agente extraño. Vimos como para entrar y progresar en la infección, un agente extraño tiene que superar diferentes etapas, en las cuales intervienen distintos mecanismos de protección.

Comenzando con las barreras físicas (piel, secreciones de las mucosas, enzimas proteolíticas, pH del estomago, etc.), que permiten rechazar un gran número de ellos. Seguido de la respuesta natural o innata que es la primera barrera inmunológica no específica, la cual mediante la activación de factores humorales como el complemento o celulares como la fagocitosis o la activación de las células NK, presentan una alta capacidad de eliminación de agentes infecciosos, para terminar, en caso necesario (no siempre hace falta, ya que muchas infecciones no progresan) con la inmunidad adquirida, colofón de la respuesta inmune, que debido a su especificidad y memoria (carácterísticas del sistema inmune) presenta una mayor eficacia y sobre todo, permite al sistema inmune recordar el agente extraño para futuras infecciones

2.         MECANISMO DE DEFENSA EXTERNO

2.1.      Piel

La piel normal representa una barrera mecánica de gran eficacia contra los agentes patógenos. Muy pocos gérmenes tienen la capacidad innata de penetrar la piel y se requiere una herina, un trauma, una intervención quirúrgica o un vector tipo artrópodo, para que los agentes patógenos del medio ambiente puedan ingresar al organismo.

Son varios los factores responsables de esta capacidad de protección que tiene la piel. El pH, por ejemplo es generalmente ácido de 5 a 6 y muchos microorganismos son destruidos por este solo factor. Esta acidez resulta de la degradación de ácidos grasos.
El Proceso normal de descamación del epitelio es una excelente barrera mecánica gracias a estructuras llamadas desmosomas, que unen entre sí a las células epiteliales a diferentes niveles.

La epidermis está compuesta por tres tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos y células de langerhans. Los queratinocitos forman varias capas, la última de las cuales es de células anucleadas llenas de queratina; además tienen la capacidad de producir IL-3, 6, y 8, que participan en la maduración de subpoblaciones de linfocitos. Los melanocitos sintetizan la melanina que tiene por función proteger el DNA de las células de la acción de la radiación solar (luz ultravioleta). Las células de Langerhans, son macrófagos que participan en la captura, eliminación y presentación de los antígenos a los linfocitos.

2.2.      Mucosas

Al igual que la piel cumple una función mecánica importante a nivel del árbol respiratorio, tracto gastrointestinal y urogenital. Una constante en todos los casos es la presencia de mucus como una cubierta de manera análoga a la capa córnea de la piel.

Mucosa respiratoria.-
Compuesta por un epitelio pseudoestratificado compuesto por células ciliadas (30000/mm2), células caliciformes, secretoras de mucus (7000/mm2) y células serosas que producen un líquido relativamente fluido. Las células ciliadas cumplen un papel importante el de garantizar la eliminación de partículas extrañas.

Mucosa gastrointestinal

El bajo pH del estómago debido a la secreción de ácido clorhídrico, enzima del jugo pancreático, la bilis y la flora microbiana normal protegen contra los agentes patógenos, debido a que elimina o inhiben a la mayoría de ellos, compiten con ellos por alimentos y receptores de membrana, impidiéndoles colonizar la mucosa.

Mucosa urogenital

Está defendido por epitelio plano, mucus, rico en anticuerpos y enzimas, presencia de flora microbiana (vagina). En el caso del tracto urinario, el pH ácido y la hipertonicidad son bactericidas. La eliminación de la orina también constituye un factor mecánico de barrido que logra expulsar muchos gérmenes patógenos. No obstante, la presencia de fimbrias permite a gérmenes como el gonococo adherirse a las mucosas y escapar de este barrido.

2.3.      Secreciones

Mucus.-


Es una capa bilipídica de secreción serosa y mucosa, cuyo componente más importante es la mucina, una glicoproteína de alto peso molecular (400000d). Las moléculas de la mucina son asimétricas, flexibles y atrapan entre ellas gran cantidad de agua. Aunque su producción es continua se acelera por estímulos irritativos, efectos hormonales, alcohol, lectinas, prostaglandinas y estímulos nerviosos parasimpáticos. En el humano se ha identificado 7 genes productores de diferentes mucinas, que protegen contra el HCl del estómago, otras contra noxas que entran por las vías respiratorias y otras que defienden los dientes de efectos desmineralizantes.

Lisozima

Es una enzima con capacidad de destruir la pared celular de las bacterias Gram Positivas, al atacar el lazo de uníón entre el ácido murámico y la acetil glucosamina. Esta enzima se halla presente en varias secreciones corporales (en la saliva, secreción nasal y secreción lácrimal) y en el mucus Moléculas que complementan la inmunidad innata.-
Un gran número de moléculas intervienen en la defensa natural o innata. Las más importantes son:

Proteína ligadora de LPS.-


La LBP es una enzima que une los LPS a la molécula CD14 presente en la membrana de los macrófagos e induce en ellos la producción del TNF alfa y la IL12

Proteína CD14.-
Está presente en la membrana de los fagocitos y se encarga de capturar las moléculas de LPS. Al hacerlo incrementa la actividad de estas células hasta 10,000 veces

Proteína C Reactiva (PCR).-


Se produce en el hígado, es una lectina, es decir, una proteína que reconoce y se liga a los polisacáridos de los microorganismos y al hacerlo activa el complemento y estimula la fagocitosis. Normalmente está presente en el plasma en niveles de miligramos en pocas horas.

Colectinas.-
Se denomina así a un grupo de moléculas que poseen un segmento tipo colágeno y una regíón terminal tipo lectina ligadora de carbohidratos. Son anti-anticuerpos, es decir, evolutivamente aparecieron antes que los anticuerpos. Las colectinas más importantes son:

Proteína Sérica Amiloide Proteína ligadora de Manosa Surfactantes Pulmonares D y A Receptores de Residuos Microbianos Receptores del Complemento

Nota:


en el esperma existe la espermina y en la vagina el ácido láctico, ambos con actividad antimicrobiana.


Entradas relacionadas: