Mecanismos del Dolor: Nocicepción, Vías Ascendentes y Clasificación Clínica

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

DOLOR

Definición de Dolor

Experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daños a los tejidos, real o potencial, o descrita por el paciente como relacionada con dicho daño.

Nocicepción

En la piel y otros tejidos del cuerpo, existen neuronas sensitivas especiales llamadas nociceptores.

Estas neuronas traducen ciertos estímulos en potenciales de acción que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso.

Tipos de Nociceptores

  • Los nociceptores termales son sensibles a temperaturas altas o bajas.
  • Los nociceptores mecánicos responden a una presión fuerte en la piel que se produce con cortes y golpes. Estos receptores responden rápido y a menudo provocan reflejos de protección.
  • Los nociceptores polimodales pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frío, y también por estimulación química.
  • Los nociceptores silenciosos permanecen callados (de ahí su nombre) pero se vuelven más sensibles a la estimulación cuando hay una inflamación alrededor de ellos.

Aferencias Nociceptivas

  • La primera neurona tiene su extremo distal en la periferia, el cuerpo en el ganglio raquídeo y el extremo proximal en el asta posterior de la médula espinal.
  • Según el esquema laminar de Rexed del asta posterior, las fibras A delta y las C terminan mayoritariamente en las zonas I, II, III, V, y VI tanto para los nociceptores cutáneos como para los musculoarticulares, y se agrega la zona X para los nociceptores viscerales.

Vías Ascendentes

Las aferencias más importantes son el complejo reticular, la sustancia gris periacueductal y el núcleo ventroposterolateral del tálamo.

Neuroquímica del Dolor

Terminaciones centrales de las fibras A y C liberan transmisores excitatorios
  • Sustancia P, glutamato y péptido relacionado con el gen de la calcitonina.
  • Inducen la despolarización de las neuronas de segundo orden, transmitiéndose la información hacia los centros superiores.
Modulación de los sistemas inhibitorios
  • Los sistemas inhibitorios incluyen el opioide, el α-adrenérgico, el colinérgico y el gabaérgico.
  • Su función es disminuir la liberación de transmisores excitatorios y la excitabilidad neuronal.

Proceso Neuronal de la Señal del Dolor

Transducción

Activación de nociceptores por un estímulo nocivo.

Transmisión

  • Generación de potenciales de acción en el nociceptor, transmitiendo desde la periferia al SNC.
  • Vía liberación de neurotransmisores (Glutamato y Sustancia P).

Modulación

Capacidad que tienen los sistemas analgésicos endógenos para modificar la transmisión del impulso nervioso.

Percepción

Tras la interacción de los procesos anteriores, se crea la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor.

Tipos de Dolor

Según su Duración

Dolor Agudo

  • Duración menor de 6 meses, con lesión tisular acompañante. Desaparece cuando la causa que lo originó llega a término.
  • Se percibe 0,1 s después del estímulo doloroso (inmediato después de la activación del nociceptor).
  • Consecuencia de daño somático o visceral.
  • Desaparece con la curación de la lesión.
  • Ej.: pinchar un dedo, quemadura aguda, descarga eléctrica.

Dolor Crónico

  • Duración mayor de 6 meses. Persiste aun cuando la causa haya desaparecido.
  • Aparece 1 s o más después de la lesión. No es bien localizado.
  • Ej.: Enfermedad crónica cuya evolución es en brotes. Es el dolor típico del paciente con cáncer.

Según su Patogenia

Dolor Nociceptivo

  • Es el dolor normal, en el que los nervios indemnes transmiten la sensación dolorosa, por lesión de órganos o tejidos somáticos o viscerales.
  • Transmitido por la vía nociceptiva.

Dolor Neuropático

  • Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas.
  • Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia.

Dolor Psicógeno

No tiene una naturaleza orgánica, sino características psicosomáticas, derivadas de una patología psiquiátrica más o menos importante.

Según su Localización

Dolor Somático

  • Afecta piel, músculo, articulaciones, ligamentos y huesos.
  • Es bien localizado y circunscrito a la zona dañada.
  • Caracterizado por sensaciones claras y precisas.

Dolor Visceral

  • Producido por lesiones y/o enfermedades que afectan órganos internos.
  • Puede aparecer sin relación directa con lesiones, o algunas lesiones viscerales pueden no causar dolor.
  • Dolor vago, difuso, mal localizado.
  • Dolor referido.
  • Con reacciones reflejas motoras y vegetativas.