Mecanismos de cohesión textual y lingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Hay varios mecanismos que garantizan la unidad del texto. En primer lugar, hallamos recursos de cohesión gramatical, encontramos  bastantes ejemplos de elementos que señalán a otros presentes en el texto (deixis textual
) (anáfora, pronombre que se refiere a algo anterior o catáfora,  fenómeno que consiste en anticipar alguna palabra o parte del discurso), también otros elementos que cohesionan gramaticalmente el texto son la elipsis (el sujeto en muchas ocasiones porque se sobreentiende, ya que ha aparecido antes en el texto) La unidad temática del texto se consigue mediante la Señalaremos que el texto también está dotado de cohesión sintáctica gracias a los conectores y marcadores textuales, también a través de una función pragmática con los vocativos o elementos con función fática ¿No? Es interesante comentar en este texto la deixis extratextual.
En el caso de la deixis personal, encontramos algunos ejemplos de pronombres de primera persona del plural y algunas formas verbales en esa persona y número (plural inclusivo)
Con la intención de involucrar a los lectores en la reflexión que se está haciendo en el texto. Este plural es una marca lingüística de función apelativa. Hay también algún ejemplo de deixis temporal:
Aparece en el texto el adverbio de tiempo “ahora” (línea 30) con el que se señala el momento especial en el que se ha escrito el texto

Se trata de un texto de estilo cohesionado, gracias a la utilización de diferentes mecanismos lingüísticos (modalizacion,
1 persona, adjetivos valorativos, excelenete película, grave error, sustantivos valorativos, acierto éxito o lotería o adverbios modalizadores, afortunadamente o fracnamente


TESIS: ¿Qué idea defiende el autor del tecto?, deductiva (se enuncia al principio), inductiva (se razonan unos echos para llegar a ella), paralela (varias ideas sucesivas que asocian su contenido), circular (a partir de una tesis se realiza una explicación que la confirma) ARGUMENTOS:
de apoyo (apoyan la tesis), contraargumento (idea que se opone a la tesis), basado en tópicos (lo útil, la cantidad, lo sano), de hecho (basados en hechos comprobados que sirven como la tesis), mediante ejemplos (confirman la veracidad de la tesis), datos (estadísticos), comparación (argumentan sobre un problema que hace referencia a otro distinto), lógicos (se basan en los principios lógicos del ser humano), autoridad
8utilizan la tesis de personas conocidas), citas, (palabras de una persona,)
afectivo-emotivo (conmover los sentimientos)

Causa-efecto


VERBOS:
presente (VT, menos primera, ama), pretérito perfecto simple (VT, menos 1 y 3, ame), pretérito imperfecto (todas, amaba), futuro simple (todas VT, amare), condicional simple (todas VT, amaría) SUBJUNTIVO:
presente (sin VT, ame), pretérito imperfecto (todas VT, amara), futuro simple (todas VT, amare) Sustantivo: genero, numero, concreto o abstracto, común Adjetivo: una terminación, dos, genero y numero SINTAXIS:
copulativas (y, e, ni, que, tanto…, como), adversativas (pero, mas aunque (pero), sin embargo, no obstante), disyuntivas (o, u, bien), distributivas (bien… bien, tan pronto, como), explicativas (es decir, esto es, o sea) SUBORDINADAS ADVERBIALES:
lugar (donde), tiempo (cuando), modo (como), causales (puesto que, ya que, dado que)
finales (para que, a fin de que), condicionales (como, siempre que, si .. O1 prótasis, O2, apódosis), concesivas (aunque, por mas que) (Modificador Oracional), comparativas (tanto como, mass que, menos que), consecutivas (tan antigua que, tanto que)

Entradas relacionadas: