Mecanismo de recurrencia

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nivel gramatical:La “deixis” es el empleo de ciertos determinantes, pronombres y adverbios para aludir a Realidades  ya mencionadas en el enunciado o texto, o sobreentendidas en la situación comunicativa. La deixis puede ser personal (: Algunos, ella, lo nuestro…), temporal ( antes, más tarde…) y espacial (: aquí, allá…)//Deixis extratextual: pueden hacer referencia directa a algo o alguien que se encuentra en la situación Comunicativa: a los participantes del acto comunicativo, o a las circunstancias espacio-temporales en que se produce. Ej. Tú, dame eso inmediatamente y ven aquí ahora mismo.
Solo Podemos entender bien esta frase si conocemos la situación real en que ha sido dicha, pues “tú” señala al receptor, “me” al emisor, “eso” sitúa un determinado objeto a una Determinada distancia del emisor (ni muy cerca ni muy lejos), “aquí” señala el espacio que corresponde a quien habla, mientras que “ahora” indica el momento de la comunicación entre Los interlocutores, etc. Deixis textual:o no se refieren directamente a los objetos de la Realidad sino a otros elementos que están dentro del propio texto. Ej Juan tiró un papel al suelo. La profesora le dijo que fuera a su despacho inmediatamente. Él la siguió y al rato salíó de Allí muy cabizbajo. En esta frase conocemos la referencia del pronombre “le” (a Juan), del determinante “su” (el de la profesora), del adverbio “allí” (el despacho)... Porque todas ellas Están dentro del propio discurso. Clases de deixis textual: Anáfora: si mediante un deíctico nos referimos a algo que ya se ha nombrado  Catáfora: si el deíctico se refiere a algo que va a aparecer más adelante, //Llamamos elipsis a la supresión de palabras, sintagmas u oraciones del enunciado sin que se altere su sentido. //El paralelismo sintáctico Se trata de la repetición de la misma construcción sintáctica  en partes distintas del texto, y permite también establecer conexiones de significado Entre dichas partes///nivel léxico-semántico:Recurrencia fónica: la repetición intencionada de determinadas serie de fonemas( rima de la poesía). B) Recurrencia sintáctica ( paralelismo) C) Recurrencia léxica: repetición de la misma palabra o del mismo lexema con o sin variantes. (palabras derivadas o compuestas)d.
recurrencia semántica: repetición de conceptos/1.Sinonimia conceptual: dos términos que tienen el mismo significado2. Sinonimia contextual(sinónimos dentro del texto solo)3.Antonimia4.Hiperonimia y hiponimia// campo semántico: palabras pertenecientes a distintos campos semánticos, que se relacionarán de un modo directo o indirecto con el tema del mismo, lo cual contribuye a dar Más cohesión al texto y nos permite percibir cuál es el asunto del que trata: Un coche... Su conductor...Aparcamiento… tráfico intenso…garaje… dos multas… /// nivel textual:establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un párrafo, o entre los párrafos de un texto:Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado máximo: incluso, hasta, para colmo. Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo. Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio. Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces Resulta que, de manera que Causales: porque, pues, puesto que. Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar. Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar. Corrección: mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores. Señalán las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: bueno, bien (en registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en registro formal) Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... Antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a Continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando, etc Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.   

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