Mecanismo de cohesión gramatical y lexical
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COHESIÓN:
(primer
párrafo)
Es un texto que se publica en el País
Semanal y
Trata de convencernos sobre adoptar animales. La idea principal es
Convivir con los animales. Hablando de la cohesión léxica aparece
Varias veces la palabra perro y perrunidad. En cuanto a los sinónimos
aparecen:
Humanos→ criaturas mascotas→ animales impresionada→
Encantada y se usa para evitar repeticiones en el texto y a los
antónimos
Como animales→ humanos, ser cultural→ser animal, es lógico
Ya que la autora lo que esta haciendo es comparar al diferente trato
De los animales en Reino Unido y España. También
Aparecen hiperonimias
Mascota animales (coche-vehículo) (oso-animal), (hay que comentar
Campo semántico, por ejemplo: guerra→ sufrimiento,victimas,
Refugiados,barbarie, muerte) (segundo
Párrafo) En
Cuanto a la cohesión gramatical aparecen varias deixis personales
Que señalán al emisor en 1per de singular: me topé, viajé, soy y
Otros que marcan al receptor: “te”,”nuestra”,”nosotros”,
En cuanto a las deixis temporales: el texto se mueve en pasado, en
Presente de indicativo, y expresiones como hoy, ahora, vemos algunos
Marcadores temporales como hace poco, hace treinta años, el mismo
Día, ahora, hoy ya que como compara el trato de los animales marca
Esa separación. También vemos algunos deixis espaciales como allí
O ahí
Que indica la diferencia de UK-España. Aparecen
Algunas anáforas a lo largo del texto; su amo, echarlo, la encontré,
Lo construyeron, lo usa para no repetir varias veces el mismo nombre
Y darle más variedad al texto. También aparecen algunos elipsis
Como debo confesar, me dejo impresionada, hace unos treinta años que
Tenía perros… se omite tengo, aparecen algunos paralelismos; esa
Sensualidad, esa.…,esa…. Me parecíó un alivio, un lujo cultural,
Emocional, las enumeraciones la mayoría de veces son elipsis. Las
Anaforas, cataforas, elipsis y paralelismos, con estos mecanismos se
Busca evitar repeticiones para hacer el texto menos pesado y mas
Ligereza para que el lector no se aburra leyendo. (tercer párrafo)
En
Cuanto a la conexión oracional, esta la presencia del nexo que, en
Repetidas ocasiones que introduce oraciones subordinadas, sustantivas
Ya adjetivas, En los textos argumentativos aparecen oraciones
Subordinadas adverbiales de implificación lógica; nexo coordinante→
Y, explicativas→ es decir, causal→ por que, consecuencia→ así
Que, de modo que, todos ellos hacen que el texto proyecte una imagen
Unitaria, por
Ultimo refleja tres experiencias diferentes (re formulación→ en
Fin, a decir verdad, osea, es decir) (oposición→ ahora bien, lejos
De, en contraste de) (causa-consecuencia→ por eso, de ahí que, de
Lo contrario, si no) (valoración→ desde mi punto de vista..)
(adición→ ademas)
ejemplificación (para ilustrar, en concreto,especialmente, como muestra el hecho de) Usa marcadores discursivos para enumerar y ordenar la información, Vemos algunos marcadores discursivos por un lado por otro para Separar y ordenar. (4 párrafo) Tras este análisis podemos decir Que estamos ante un texto cohesionado, como lo muestra los rasgos Anteriormente citados.
TIPOLOGÍA:
Este texto narrativo argumentativo aparecíó en el País
Semanal,
el
25/12/2012. Trata de concienciar a los lectores del trato y los
Beneficios de tener mascota. En este texto predomina la tipología
Argumentativa pero hay que destacar un fragmento narrativo entre las
Lineas x-x en la que la autora cuenta su viaje al Reino Unido.
Encontramos elementos que marcan el espacio y del tiempo; como,
Fueras, allí, un rato después. Como texto argumentativo encontramos
Una tesis, es beneficioso tener una mascota y que en otros países
Cuidan más a los animales, para defender esta idea utiliza varios
Argumentos, de experiencia personal, el viaje al Reino Unido. (otro
Párrafo) Vemos la presencia de la primera persona tanto en plural
Como en singular; tengo, aparecen algunos verbos de juicio y opinión;
Me dejó impresionada, debo confesar, hay que destacar la utilización
De marcadores discursivos; y no, ya que, y la presencia de oraciones
Adverbiales de causa y consecuencia ya que.. Con todo ello la autora
Se hace presente en el texto y le da cuerpo a su argumentación.