Mayeutica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

 

Sócrates fue un filosofo griego del siglo v a.c. hijo de un escultor y una partera. fue el hombre del agora que hablaba, inquietaba y apasientaba a toda atenas. a este se le atribuye el método socratico , denominado por platon como mayeutica. Sócrates no escribió nunca nada, conocemos sus pensamientos a través de sus descipulos.
Mayeutica, termino griego que designa al arte de la comadrona o partera. Sócrates lo había aprendido de su madre.
mientras las parteras ejercen su técnica de ayudar a dar a luz niños.
que ellas no han engendrado sino que ya están en el ser de otras mujeres. Sócrates ejerce una mayeutica mental , ya que en sus diálogos interroga a sus interlocutores, para ayudarlos a alumbrar ideas que tampoco el ha engendrado, sino que estaban ya en la mente de sus interlocutores a pesar de que estos no lo supieran. LA MAYEUTICA, basándose en el dialogo y en la introducción buscaba guiar el acceso al conocimiento, ya que para Sócrates existe una relación entre la adquisición del saber y el método utilizado para dicha adquisición.
las enseñanzas de Sócrates se oponían a los SOFISTAS que, en la medida que sustentaban posiciones relativas escépticas no buscaban la verdad, sino que buscaban alcanzar el éxito, eran maestros de "RETORICA", el arte de convencer y persuadir utilizando un lenguaje bello y elegante, pero estos cobran a cambio de su enseñanza, fueron los primeros que profesionalizaron la educación. En cambio Sócrates, dirige su pensamiento y su magisterio hacia el cuidado del alma y la búsqueda de la verdad y para lograr este objetivo.

Sócrates utiliza como método fundamental el dialogo y la interogacion.

el método socratico consiste en dos pasos: 1) ironía e introducción

Entradas relacionadas: