Máxima de pertenencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 
Información remática y temática. El progreso argumentativo.La información temática se contrapone a la información Remática. Cuando nos planteamos un discurso, hay que tener en cuenta algunos Aspectos. Fundamentalmente, hay que introducir la idea del coste de Procesamiento. Esto supone que hay que pensar mucho antes de obligar al destinatario del discurso a hacer un gran esfuerzo para procesarlo. Una de Lasforman de dosificar el coste de Procesamiento es una adecuada representación de la información que ya se tiene Y de la que se aporta, es decir, del tema y del rema.En una situación normal, el coste de procesamiento debe Obtener una recompensa que es la información remática , es decir, el aporte. Este se expresa de distintas maneras, mediante las leyes del discurso, aunque Técnicamente está bastante consolidado. Los principios de estas leyes son:-Informatividad :asume que el enunciado que Comenta el discurso modifica las expectativas del destinatario, de forma que la Redacción del discurso depende de la posición. Justifica el coste de Procesamiento.Trayectoria argumental: aplicando la ley de informatividad el Destinatario de mí discurso esta en una determinada posición. PI, y yo le Quiero llevar a una distinta P2. La línea que une las dos es la trayectoria Argumental. El Proceso argumental requiere de una serie de condiciones.Exhaustividad: obliga en el acto de comunicación A transmitir la información más fuerte, esto es , la que tiene mayor intención Y , por tanto, es más precisa. Si manejamos una escala argumentativa ( Concepto Gradual) no puede quedarse a mitad ya que sería una quiebra de la ley de Exhaustividad. Es fundamental, si no se respeta el discurso se descodifica Erróneamente. (“Abrimos el martes”)-Asertividad: es lacualidad de una afirmación, da valor al Aporte, a lo que se añade sobre lo que ya se sabe. Es una condición del Discurso, el objetivo de toda argumentación es alterar posiciones ( dar otra Idea si no se entiende la anterior).Lo Contrario -> atenuadores dañan sujeto-> debe evitarse la elipsis( Expresarse en infinitivo) y el verbo-> si tiene poca densidad Afirmativa-> promover , hay ( como conector).-Ley de Lítotes: podemos resumirla diciendo que el destinatario de nuestro mensaje Tiende a añadirle información que va más allá del significado literal, de la Literalidad.- Ley de prägnanz: tratamos de darle racionalidad a todo lo Que vemos, hay una tendencia a humanizar la observación.-Ley de cooperación (Grice):El principio de cooperación se desagrega en varias máximas, fundamentalmente dos Que resultan muy útiles que son: la Máxima de cantidad y la máxima de cualidad.Primera máxima de cantidad: tu contribución Debe ser todo lo informativa que requiera el proceso comunicativo, doy toda la Información necesaria para justificar el coste de procesamiento. Segunda máxima De cantidad: no doy más información de la necesaria, toda la necesaria y solo La necesaria. Si le cuento muchas cosas que ya sabe quebrando la segunda Máxima, le doy más información de la que esa comunicación requiere.Primera máxima de cualidad: me exige que mi Contribución sea verdadera, verosímil, alfo que yo represento como verdadero, No transmito información que no cumple estas condiciones, tiene también dos Vertientes, la primera de ellas es no trasmito información que considero falsa. La segunda máxima de cualidad: es más sutil, yo sólo transmito información que Considero demostrada y por tanto demostrable.Otras Máximas del principio de cooperación: máxima De relación o de relevancia. La podemos traducir como oportunidad, como Afirmación pertinente, que no salga de la línea del discurso, que mantenga la Relación con el eje argumental.(claridad)Principio De Cortesía. Autores: Brown – Levinson. Con este principio a veces se plantean problemas de Exhaustividad. El principio de cortesía es la base de lo que se está comenzando A denominar retórica intersubjetiva o interpersonal y se centra en el cuidado y Atención que se debe poner en la representación del destinatario y la Estrategia Comunicativa.Toda la Construcción del principio de cortesía se centra en los que se denominan actos Que amenazan la imagen, en español se suele utilizar el acrónimo AAI (actos que Amenazan la imagen).Hay un Desarrollo de estrategias de cortesía , para intentar rebajar las aristas de la Comunicación1. una expresión abierta sin compensaciones (las compensaciones que pueden ir orientadas ya bien seaa la imagen positiva o negativa), ejemplo: “Préstame 1000 euros”.2. Una expresión abierta con compensaciones. Éstas pueden ir abiertas hacia la imagen positiva o negativa. Es la situación Intermedia que busca activar o desactivar las amenazas que se pueden percibir. “¿Me prestarías 1000 euros?”3. Exposición en cubierto: El banco está Cerrado y tengo que llevar el coche al taller”

Entradas relacionadas: