Max Estrella y Don Latino: Deformación y Esperpento en Luces de Bohemia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB
Max Estrella y Don Latino en Luces de Bohemia
El personaje esperpéntico nace a imagen y semejanza del héroe clásico, de cabeza rizada y hermosa barba. Sin embargo, la deformación es precisa en un tiempo en que el heroísmo ya no es posible. Por ello, es preciso que el alcohol, la bohemia, la miseria y la ceguera sean sus características. En lugar de ser fusilado como el obrero catalán, o de morir en una carga de la fuerza pública, muertes que serían heroicas, ha de acabar en la puerta de su casa, muerto por el frío, la borrachera y la tristeza.
Max Estrella
A Max Estrella se le presenta en la obra como ciego, hiperbólico, andaluz, poeta de odas y madrigales, humorista, lunático, altanero... Conocido como Mala Estrella en el mundo literario madrileño, encarna al último bohemio. Se presenta como un héroe clásico, pero es un inadaptado social, cercado por la miseria y el alcohol, ciego, sin trabajo y, viendo la situación de su familia, acaba suicidándose.
- Pese a ser un hombre lleno de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, olvida a las dos mujeres que le esperan en casa y se gasta todo el dinero que le dan.
- Se obstina en desafiar a los representantes de la autoridad.
- Se irrita ante el olvido en que le tiene la Academia.
Max es una especie de Sócrates, el ciego capaz de ver claro. El paralelismo es similar a Sancho y Quijote, entre Latino y Max.
Don Latino de Hispalis
Latino de Hispalis es un personaje que, como él mismo afirma, no sabe quién es, pero que acepta el papel de perro y de lazarillo que le tiene asignado Max Estrella. Es un personaje cínico, maestro de ironía y posee un lenguaje lleno de coloquialismos. En Don Latino llegan al extremo varios rasgos más típicamente esperpénticos: la animalización, cosificación, deformación... Se trata de un personaje casi de novela picaresca.
- Ejemplos de animalización de Don Latino: En el velatorio de Max, Don Latino se dobla y besa la frente del muerto.
La esperpentización de las buenas cualidades de Sancho se convierten en Don Latino. Finalmente, se entiende la ruta nocturna de ambos personajes como un Vía Crucis con diferentes paradas, pues se le da una cierta identificación con Cristo.
Características del Esperpento en Luces de Bohemia
Luces de Bohemia es la primera obra de Valle-Inclán calificada como esperpento. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco.
Tragedia y Ridículo
Luces de Bohemia tiene tragedia a nivel colectivo (situación social) y a nivel individual (muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. La muerte de Max es ridícula, muere en la calle, sus últimos momentos son una parodia y su velatorio una burla grotesca y cruel. No es su muerte la que cierra la obra, sino que concluye con las palabras de un borracho.
Denuncia Social
Se denuncia el hambre, la injusticia y la corrupción. Los personajes viven un momento trágico. Carecen de valores morales. Zaratustra, Don Latino, incluso los obreros... Son unos sinvergüenzas que denuncian las corrupciones ajenas sin ver las suyas propias. A esta mayoría de personas que carecen de altura moral se oponen Max, el obrero anarquista o la madre del niño asesinado por los soldados. Intentan enfrentarse a esta realidad desde sus propios valores.
Deformación Esperpéntica
La deformación esperpéntica supone la quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Se produce una mezcla y superposición de modelos opuestos, como en la cosificación de algunos personajes. Otras veces se animalizan personajes o se humanizan animales u objetos.
Influencias Literarias
Afecta el esperpento a los modelos literarios. En Luces de Bohemia, Valle-Inclán escribe el epitafio del modernismo. También la épica y tragedia aparecen retorcidos y deformados (Max es ciego como Homero y realiza un viaje de conocimiento como los protagonistas de la épica y tragedia). Hay referencias a Dante y su Divina Comedia (Max guiado por Don Latino como Dante por Virgilio, siente que ese mundo en el que viven es un círculo más del infierno de Dante), a la literatura romántica (Espronceda, Víctor Hugo), citas directas de Shakespeare, de Darío, críticas a Galdós y a la literatura realista...
Lenguaje y Estilo
El recurso significativo del esperpento es la deformación del lenguaje. Los personajes han abandonado la lengua modernista. En un habla expresiva y singular, fruto de la fusión del habla más culta y más vulgar; el lenguaje arrabalero y marginal en la lengua literaria era moda generalizada en su momento y el juego habitual entre las clases elevadas. La lengua de Luces de Bohemia es viva, libre y sincera. Todos los sectores de la sociedad lo hablan.
Indefinición de Géneros
Otra característica del esperpento en Luces de Bohemia es la indefinición de géneros. El esperpento se caracteriza por mezclar novela y teatro. Mezcla evidente en el uso especial de las acotaciones muy extensas, de carácter literario, e integrarlas en el diálogo. Se describen con rapidez e intensidad los personajes y los ambientes.