Matriz Extracelular: Funciones, Componentes y Estructuras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

MATRIZ EXTRACELULAR:

Es un elemento propio de las células de los tejidos animales que sirve como nexo entre las células que forman tejidos, llenando los espacios intercelulares y manteniendo la cohesión entre los tejidos que constituyen órganos.

Sustancia fundamental amorfa:

Constituida por proteoglucanos formados por una cadena de ácido hialurónico, a la que se unen muchas proteínas filamentosas.

Red de fibras proteicas:

Formada por elastina, colágeno y fibronectina.

PRINCIPALES FUNCIONES:

Debido a la 1º, ofrece resistencia a las posibles acciones de comprensión que tienden a disminuir el volumen. Debido a la 2º, proporciona consistencia, elasticidad y resistencia de la célula, y también condiciona la forma, el desarrollo y la proliferación de las células que engloba.

CITOPLASMA:

Es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear, constituido por:

CITOSOL:

Medio interno líquido delimitado por el sistema membranoso celular, en el cual hay muchas moléculas que forman una dispersión coloidal (sol o gel). Principales moléculas: proteínas, glucidos, nucleótidos, ácidos nucleicos, productos del metabolismo y sales minerales.

Funciones: Es una disolución tampón (constante pH), permite la emisión de pseudópodos, gracias al alto contenido de enzimas se producen un gran número de reacciones metabólicas como la glucólisis o la fermentación láctica.

CITOESQUELETO:

Es una red de filamentos proteicos que constituyen un “andamio” interno con función esquelética y se encuentra en todas las células eucariotas.

Funciones: Mantener y cambiar la forma de la célula, posibilitar el desplazamiento, realizar la contracción de las células musculares y transportar y organizar los orgánulos en el citoplasma. Está constituido por:

MICROFILAMENTOS:

Que son los componentes más abundantes constituidos por actina, y son utilizados para mantener la forma de la célula, generar la emisión de pseudópodos, crear y estabilizar prolongaciones citoplasmáticas y posibilitar el movimiento contráctil de las células musculares.

FILAMENTOS INTERMEDIOS:

Constituidos por proteínas filamentosas, y son utilizados para formar estructuras en células que están sometidas a esfuerzos mecánicos como las células epiteliales.

Neurofilamentos: se encuentran en los axones.

Tonofilamentos: se encuentran en las células epiteliales.

Filamentos de vimentina: abundan en el tejido conjuntivo.

Filamentos de desmina: abundan en las células musculares.

MICROTÚBULOS:

Son filamentos tubulares constituidos por moléculas proteicas, la tubulina. Son utilizados para crear estructuras estables (centriolos, cilios y flagelos), formar elementos de corta duración como esqueleto, movilizar los cromosomas durante la mitosis, determinar la forma de la célula y organizar la distribución interna de los orgánulos.

CENTROSOMAS:

Es la zona del citoplasma donde se encuentra el centro organizador de microtúbulos. Compuesto por:

Material pericentriolar: es el material denso ópticamente que los origina.

Aster: conjunto de microtúbulos radiales.

Diplosoma: conjunto de dos centríolos dispuestos de forma perpendicular. Cada centriolo consta de 3 tripletes de microtúbulos.

CILIOS Y FLAGELOS:

Son prolongaciones citoplasmáticas móviles situadas en la superficie celular. Tallo, zona de transición, corpúsculo basal y raíz. Los cilios son más cortos y se encuentran en gran número mientras que los flagelos son más largos y su número es 1 o 2.

RIBOSOMAS:

Son unas estructuras globulares sin membrana, constituidas por varios tipos de proteínas asociadas a ARNr. Existen en todas las células eucariotas y procariotas. En las eucariotas, tienen unos 200A de diámetro y su velocidad de sedimentación es de 80S mientras que en las procariotas son de menor tamaño y su velocidad es 70S.

SubUn pequeña: sedimenta a valores de 40S en eucariotas y 30S en procariotas.

SubUn grande: que sedimenta a 60S en eucariotas y a 50S en procariotas. En el citoplasma las unidades se encuentran separadas y solo se unen para sintetizar proteínas.

Entradas relacionadas: