Matrimonio:concepto y clases

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EL MATRIMONIO. La definición del jurista Modestino sobre, ¿qué es el matrimonio?. Es la unión del varón y la mujer, consorcio de toda la vida. Esto último hace referencia a que los cónyuges no pueden orientar el matrimonio a una unión temporal, sino a un destino común en las cosas buenas y adversas que se produzcan. Para los romanos el matrimonio era una situación jurídica fundada en dos elementos: Elemento objetivo. La convivencia conyugal. Elemento subjetivo. Affectio maritalis (intención del matrimonio, voluntad recíproca de permanecer unidos matrimonio). La convivencia no era imprescindible, el matrimonio existía aunque los cónyuges vivieran en casas distintas pero debían guardarse consideración y respeto. El matrimonio romano se distingue del actual porque no surgía por consentimiento inicial, sino que era necesario el consentimiento continuo y duradero. No estaba sujeto a formalidades legales, fue monógamo y se le reconoció un alto valor social; era una institución del ius civile. Cuando desaparecía la affectio maritalis terminaba el matrimonio, esto lo reconocían por conducatas contrarias al hecho del matrimonio (ejemplo: adulterio). Como sucedía en la posesión , al principio el matrimonio era “res facti” (situación de hecho) y por esa razón no se aplicaba el “ius postliminii

es decir que cuando el cautivo romano casado se integraba a Roma, recuperaba todos sus derechos pero tenía que volver a contraer matrimonio si quería mantener la unión con su cónyuge. Al principio, el matrimonio aparece como vínculo de carácter religioso (Confarreatio). FORMAS DE MATRIMONIO.° Confarreatio. Ofrenda recíproca entre los cónyuges de un pan de trigo y con el pronunciamiento, al mismo tiempo, de palabras solemnes.° Coemptio. Consistía en la compra fingida de la mujer en la forma de la emancipatio. ° Usus. Convivencia continuada entre el marido y la mujer durante un año, transcurrido ese año el marido adquiere la manus sobre la mujer. Si ésta quería impedir que el marido adquiriera la manus lo podía evitar i nterrumpiendo tres noches seguidas la convivencia, a esto se le llamaba “trinoctii usurpatio”. Mediante estas tres formas el marido adquiere la manus sobre la mujer, en cuyos casos hablamos de un matrimonio “cum manu”. Junto a éste existe el matrimonio “sine manu”. Con el tiempo se perdió la importancia del vínculo agnaticio y con la pérdida de esa importancia también se perdió el de la manus. A finales de la república deja de aliarse las formas de la conventio “in manu”.

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