El Matrimonio en la Antigüedad: Ritos, Roles y Requisitos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

1. Origen y Finalidad del Matrimonio

La palabra matrimonio tiene su raíz en mater (madre). La finalidad principal del matrimonio era la procreación, asegurando la continuidad de la familia, sus cultos y costumbres. Los varones, aunque veían el matrimonio como un mal necesario, debían casarse y tener hijos para ser aceptados socialmente. En la época del emperador Augusto, incluso se imponían impuestos a los solteros.

En general, los matrimonios eran concertados por el padre, sin que la mujer tuviera voz ni voto. Las mujeres se comprometían muy jóvenes y se casaban al alcanzar la fertilidad.

2. El Matrimonio como Contrato Privado

El matrimonio era un acto privado, un contrato entre familias. En Grecia, el ritual duraba tres días:

  • Día 1: Preparación de la novia en casa de su padre.
  • Día 2: Firma del contrato nupcial, banquete y procesión nocturna hacia la casa del futuro marido.
  • Día 3: Ofrecimiento de regalos tras la noche de bodas.

Existían dos tipos de matrimonio:

  • Cum manu: La esposa dependía de la autoridad del marido.
  • Sine manu: La esposa seguía dependiendo de su padre.

En Grecia, la recién casada era llamada nymfe, y al tener un hijo, gyné (esposa y señora). En Roma, la esposa era uxor, y al tener un hijo, mater. El lecho nupcial era conocido como tálamo.

Requisitos para el Matrimonio: Ius Connubium

Los requisitos para contraer matrimonio eran:

  • Pertenecer a la misma clase social.
  • Ser ciudadanos romanos.
  • Tener una edad mínima (12 años para mujeres, 14 o 16 para hombres).
  • Contar con el consentimiento de los padres.

Formas de Legalizar el Matrimonio

Existían tres formas de legalizar el matrimonio:

  • Confarreatio: Ceremonia utilizada en la monarquía romana. Los novios unían sus manos derechas ante la pronuba (mujer casada una vez) y el paranymfus (padrino). Ofrecían pan de harina de trigo (pan farreus) al dios Júpiter, lo partían y lo comían.
  • Coemptio: Venta simbólica de la novia al futuro esposo ante cinco testigos, sin ritual religioso.
  • Usus: Simple declaración de voluntad de unión conyugal tras un año de convivencia sin interrupción de tres noches seguidas.

El Rol de la Mujer: Gyné y Mater

La gyné, mujer griega de familia acomodada, se encargaba del cuidado de los hijos pequeños y supervisaba el trabajo de las esclavas. Sus tareas domésticas incluían el hilado y el tejido, una actividad importante incluso para las familias menos afortunadas. La lana era la materia prima más utilizada, hilada con rueca y huso, y tejida en telares verticales. También se trabajaba el lino, cultivado en la región mediterránea.

La mater supervisaba el trabajo de los esclavos. La ornatrix (esclava) la ayudaba a peinarse, aplicarse cremas y maquillarse. Las limitaciones en su vida incluían:

  • Sentarse a los pies del marido en los banquetes.
  • No poder beber vino puro, sino mezclado con agua y miel.
  • Ser un modelo de honestidad, austeridad y laboriosidad. La infidelidad podía ser castigada con la muerte a manos del marido.
  • La concepción y gestación de los hijos estaban sometidas a la voluntad del marido, quien podía decidir interrumpir el embarazo.

Entradas relacionadas: