Matices de la reforma protestante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Antecedentes y causas de la reforma


La reforma fue la protesta de las personas de la iglesia católica hacia el papado, gracias a sus abusos. Los antecedentes y causas fueron:

                    1.  Los sacerdotes católicos eran las únicas personas autorizadas para leer e interpretar la biblia, los únicos autorizados para administrar la eucaristía y la confesión de los pecadores, convirtiéndose en mediadores entre Dios y creyentes. La razón de esta fue lograr la igualdad social entre pobres y el papado.

                    2.  La iglesia católica, ejercía influencia en las artes, la educación y toda la vida cultural de la sociedad, convirtiéndose en un freno para el desarrollo científico y humanístico iniciado en el Renacimiento.

3.  Algunos papas habían comprobado que se compraba su nombramiento y se violaba el celibato

4.  Algunos príncipes y reyes locales deseaban liberarse de la autoridad papal

Rebelión contra el papado


El movimiento reformista se presento inicialmente en Alemania, cuando Martín Lutero, un agustino nacido en Turingia en 1483 y profesor de la universidad de Wittenberg.

Doctrina de lutero: Doctrina de Lutero: El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del31 de Octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre la eficacia de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania. El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir:Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo

Consecuencias de la reforma protestante


En Alemania se formo la secta religiosa lutera anabaptistas (1520), la cual luchaba por poner fin a los privilegios feudales y permitir una mayor libertad de consciencia.

La contrarreforma, respuesta del papado


La reforma católica o mejor conocida como contrarreforma, la inicio en España el cardenal Jimenes de Cisneros. Luego se presento en diversos sectores del clero italiano, con el fin de regenerar la institución que les daba vida y otorgar calidad moral a los gobiernos de la mayoría de las naciones europeas.

 

Efectos del conflicto entre reformistas y contrerreformistas


Como resultado de la lucha entre protestantes y católicos se procedíó un ambiente mundial propicio de tolerancia y respeto religioso, que también influyo en el avance del conocimiento científico y la educación para una mayor población.

El Imperio otomano: también llamado Turco Otomano:


                    1.  Expansión: Los otomanos no conseguirían suficiente poder como para eliminar a sus enemigos inmediatos y establecer un verdadero Estado hasta el gobierno del hijo y sucesor de Osmán, Orhan I (1324-1360). La clave de su reinado fue la conquista de Nicea en 1331 y Bursa. Esta última no sólo proporciónó la capital, sino los útiles necesarios para crear una administración otomana. Pudo acabar también con la amenaza de sus vecinos turcomanos, Aydin, que proporcionaba mercenarios a Juan Cantacuceno. Tras la caída de Aydin, serán los otomanos los que ayudarán al candidato al trono bizantino, enfrentado a Juan V Paléólogo, tomándose como recompensa el derecho a saquear el territorio bizantino a lo largo del Egeo, en Tracia, y la mano de la hija de Juan Cantacuceno, Teodora.

                    2.  Decadencia: La decadencia otomana comenzó después de la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566. Éste restauró, durante su reinado, el poder del Gran Visir y fue generoso con los jenízaros, permitíéndoles casarse. Desarrolló una considerable actividad legisladora que se centró principalmente en la organización del ejército, el feudalismo militar, la propiedad territorial y el sistema tributario. También llevó a cabo personalmente varias campañas militares. La más famosa fue el Sitio de Viena en 1529, en la que fracasó

El calvinismo:


El calvinismo (a veces llamado tradición Reformada, la fe Reformada o teología Reformada) es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el reformador religioso francés del Siglo XVI Juan Calvino.

La tradición Reformada fue posteriormente desarrollada por teólogos como Martín Bucer, Heinrich Bullinger,2 Pietro Martire Vermigli,3 Ulrico Zuinglio,4 Teodoro de Beza y Guillaume Farel e influyó a reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Knox. Sin embargo, debido a la gran influencia y al papel de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del Siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también las doctrinas y prácticas de las iglesias Reformadas...

Entradas relacionadas: