El Materialismo Histórico de Marx: Una Explicación de la Historia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB
El materialismo histórico es la explicación marxista de la historia. Su punto de partida, explicado en el prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, es que para satisfacer las necesidades de la vida material, los seres humanos entran en relaciones independientes de su voluntad y que son esas relaciones materiales las que determinan el conjunto de creencias, valores o ideas que construyen su conciencia.
Frente a la filosofía hegeliana, que ve la realidad como el despliegue del espíritu, Marx considera que es el desarrollo de los procesos económicos lo que explica la evolución de la conciencia espiritual.
Infraestructura y Superestructura
Toda formación social existe sobre una infraestructura o superestructura. La infraestructura es la base económica de cualquier formación social y en ella se pueden dividir las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
- Las fuerzas productivas son todos los elementos que actúan en el proceso de producción, que son principalmente la fuerza del trabajo y los medios de producción.
- Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los seres humanos para llevar a cabo el proceso productivo.
Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen el modo de producción de una determinada formación social.
Sobre la infraestructura económica, y determinada por ella, se levanta la superestructura, que es el conjunto de concepciones morales, jurídicas, artísticas, religiosas, filosóficas y políticas que existen en dicha sociedad. Se materializa en una serie de instituciones como los estados o partidos políticos. Está controlada por la clase dominante en las relaciones de producción, por eso las ideas dominantes de una época son las ideas de dicha clase. Marx denominó a la visión deformada de la realidad que se construye para justificar los intereses de la clase dominante falsa conciencia, y esto es una característica de la superestructura.
Evolución de las Formaciones Sociales
El materialismo histórico tiene una perspectiva dinámica de la sociedad: las sociedades van cambiando y modificándose. Marx los explicó como un conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Al modificarse la infraestructura, comienza a modificarse lentamente la superestructura. Los cambios de la superestructura deben explicarse por los cambios en la infraestructura.
Lucha de Clases
La tensión entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se expresa dialécticamente en la lucha de clases. Marx consideraba que a lo largo de la historia se sucedieron diversos modos de producción: antiguo, feudal, asiático, burgués o capitalista. Todos ellos llevaron su máxima capacidad a las fuerzas productivas y tuvieron que ser sustituidos.
El proletariado cobrará conciencia de clase en el mundo capitalista y desarrollará una revolución social en tres etapas:
- Dictadura del proletariado: etapa de transición en que el proletariado controla el estado y se apropia de los medios de producción.
- Socialismo: tras la dictadura del proletariado se abolirán progresivamente las clases sociales y la propiedad privada.
- Comunismo: fase final en la que no habrá clases ni estado, lo que significa la realización del hombre y el final de la historia al desaparecer el enfrentamiento entre las clases sociales.