Materialismo Histórico: Fundamentos de la Teoría Marxista de la Sociedad

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1. Introducción al Materialismo Histórico

El materialismo histórico es el nombre que recibe la teoría de la sociedad y de la historia elaborada por Karl Marx. Según esta teoría, la base económica, es decir, la forma de organizar la producción material, es la clave para entender el funcionamiento de una sociedad y su evolución histórica. Los restantes aspectos, como la estructura social, la historia política y la historia de las ideas, vienen determinados por su forma de producir. Para el marxismo, la realidad humana se explica a través de la actividad productiva, del trabajo. Cualquier tipo de sociedad se halla siempre ante la necesidad de producir, pero hay distintos modos de producción que explican las diferencias entre las formaciones sociales.

2. Infraestructura y Superestructura

Al analizar un modo de producción podemos observar la infraestructura y la superestructura. La base económica de una sociedad forma la infraestructura. En ella encontramos las fuerzas productivas, que son los medios de producción, la fuerza del trabajo y el producto, que es el resultado y el objeto de consumo que se comercializa.

3. Relaciones de Producción

Pero, además, en todo proceso de producción, los hombres establecen entre sí determinadas relaciones, que son la división del trabajo, el régimen de propiedad y las clases sociales. Estas relaciones son independientes de la voluntad de los hombres. La división del trabajo ha adoptado formas diversas, como:

  • Simple diferenciación de funciones según características naturales.
  • División en diferentes ramas de producción.
  • División técnica, cuando el trabajador se especializa en alguna operación parcial de la producción.
  • División social del trabajo, cuando las tareas se reparten según la estructura social que tenga el hombre. En este último caso, la diferenciación se produce entre los trabajos físicos e intelectuales.

Sobre esta división del trabajo se construye el régimen de propiedad. La distribución desigual del trabajo y de sus productos es lo que da lugar a las clases sociales, grupos formados por quienes están en una posición análoga dentro de un modo de producción. Son grupos antagónicos que luchan entre sí por la hegemonía y el control de los medios materiales.

4. Superestructura: Jurídico-Política e Ideológica

Sobre esta estructura económica se levanta la superestructura, que se divide en dos:

  • Estructura Jurídico-Política

    La forma el conjunto de normas y de aparatos institucionales que reglamentan el funcionamiento de la sociedad, aseguradas por el Estado. El Estado tiene una doble función: organizativa, administrativa, represiva y de dominación. Para el marxismo, el Estado es un instrumento en manos de la clase dominante para perpetuar su dominio.

  • Estructura Ideológica

    Es la producción espiritual de una sociedad, es decir, la conciencia que una sociedad tiene de sí misma. Respecto a las ideas, son dos las tesis marxistas:

    1. La estructura económica determina las ideas de una época, y la producción intelectual depende de la producción material.
    2. Las ideas que predominan en una sociedad son las ideas de la clase dominante.

5. Ideología y Cambio Social

Cuando encontramos ideas que se contraponen a las ideas predominantes es porque ya existen elementos de una sociedad nueva dentro de la antigua. Cuando las ideas cambian en una sociedad es porque primero se ha producido un cambio en la denominación de clase y la nueva clase. Por todo ello, en el marxismo el término ideología tiene un sentido peyorativo: son justificaciones que ocultan la verdadera realidad con el fin de mantener el orden existente.

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