Materialismo fiscalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Tema 8:


Una estructura sumamente compleja:

El cerebro pone en funcionamiento sus estructuras y centros reguladores de manera flexible.

/

En el siglo pasado, la doctrina epifenomenalista defendía que los estados mentales son simples efectos de la actividad cerebral, sin consistencia propia, y que dependen del cerebro como causa que los produce.

Mente y cerebro

Existe una estrecha dependencia entre la mente y el cerebro, puesto que el cerebro es el sustrato material orgánico de la mente.Teoría de la identidad: defiende que la actividad mental es reductible a la actividad neurológica del cerebro.

/

Teoría del materialismo eliminativo: niega la existencia de fenómenos mentales y sostiene que toda identificación o reducción de los estados mentales a estados neuronales debe conducir necesariamente a una eliminación de los primeros.

/

Teoría del materialismo ocasionales:admite el carácter irreductible de lo mental y propone una forma débil del materialismo no reduccionista

./

La mente es una propiedad emergengente, es decir, un sistema mas complejo que la suma de las partes de las que procede/
Cada vez que interactuamos o pensamos interviene nuestra mente que es una entidad única e indivisible.

La filosofía de la mente:

La descripción de los fenómenos mentales no puede quedar reducida a una simple descripción de los estados del cerebro. Según el funcionalismo, la mente funcionaria como un ordenador, de modo que el cálculo puede ser realizado por maquinas de características y de marcas diferentes.

/

Hay funciones de nuestro cerebro que nos permiten comportarnos como personas singulares en los distintos ámbitos de nuestra vida.

/

El cerebro es el principal órgano de la subjetivacion.

Conciencia e insconsciencia:

La conciencia es el lugar en el que se expresa el yo, el espacio de su reflexión deliberada, de su autoconciencia y libertad.

/

Insconsciencia es todo lo que escapa a la conciencia.Son inconscientes los estados en los que un individuo no es el dueño de si mismo.

/

Nuestro insconsciente tiene un funcionamiento autónomo que nunga llega a hacerse consciente.

/

Hermann von Helmholtz desarrollo su doctrina de la inferencia insconsciente.

/

Jacques Lacan ha proseguido el psicoanalista freudiano, pero ha reformulado la noción de insconsciente que esta estructurado como un lenguaje cuyos significantes constituyen el sujeto.

Los impulsos:

Freud define el insconsciente como el ámbito de los impulsos psicofisicos primarios, ligados a la naturaleza corporal del ser humano.

/

La palabra insconsciencia designa esa actividad psíquica excluida de la conciencia por fuerzas que le cierran el paso, y que es mucho mas básica, mas profunda que la actividad consciente.

/

Freud dice que los impulsos solo se rigen por el principio del placer.

El ello:

Freud llama así al insconsciente como ámbito de los impulsos primarios, sexuales y agresivos, que solo quieren y buscan la satisfacción inmediata e incondicionalEl superyó:
Es el conjunto de normas y prescripciones sociales y morales que hemos interiorizado durante la infancia en el proceso de nuestra educación.El superyó es la instancia moral que presiona sobre el yo exigiéndole el control de los impulsos del ello y el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones sociales interiorizadas.El yoEl yo es el escenario de una lucha continua en tres frentes:
el ello, el spueryo y las exigencias de la realidad.

/

La función del yo en este conflicto es activar el juicio y la decisión voluntaria para actuar como arbitro consciente y racional en esta lucha.

Lo biológico y lo existencial:

La sexualidad es el conjunto de los fenómenos fisiológicos y psíquicos ligados al ejercicio de las funciones sexuales.

/

Para freud, la sexualidad es la forma principal del impulso de vida o eros.

/

En la psicológica experimental contemporánea, el sexo se estudia como uno de los motivos fisiológicos de la conducta, tanto animal como humana.

/

En el caso del ser humano, entran en juego importantes factores/
En el caso del ser humano, entran en juego importantes factores culturales que modulan de muchas maneras la conducta sexual en sus manifestaciones.

/

El impulso sexual y los comportamientos que están determinados por el se configuran de manera muy decisiva por el influjo de las costumbres y de las normas de la cultura en la que los individuos se han socializado.

Entradas relacionadas: