Materiales del laboratorio y fases del proyecto científico

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Materiales del laboratorio

Vasos de precipitado: vasos de precipitado de diferente altura, graduados o sin graduar nos dan un volumen aproximado (debido a su gran anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar con ayuda de una rejilla. Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos, como disoluciones, de un recipiente a otro y para filtrar, se coloca un filtro de papel cónico o plegado. Cristalizador. Recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que el soluto cristalice. Filtro pegado: Elaborado con papel de filtro, sirve para filtrar. Se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel. Tubos de ensayo. Recipientes de vidrio que sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes. Su precisión es buena aunque menor que la de las pipetas. Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Por la forma de medir el volumen se dividen en: graduadas, que sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad y de enrase, que sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta. Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Se usa para preparar disoluciones y no se puede calentar ni echar líquidos calientes. Frasco cuentagotas con tetina. Se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, y contienen un cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo. Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo. Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (con rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. Matraz. Recipiente de vidrio con forma esférica o troncocónica y cuello cilíndrico que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos.

Fases del proyecto científico

Definición del problema: momento en el que se decide qué investigar para solucionar o encontrar información acerca de un determinado suceso. Hipótesis inicial: una vez decidido qué investigar se empiezan a encontrar informaciones sin verificación de su validez para intentar comprobar la situación inicial. Las hipótesis iniciales son solo supuestos provisionales de una muestra. Aspectos que se desconocen con respecto a la hipótesis. Búsqueda de información: se obtiene información sobre aspectos que se desconocen de la hipótesis y se elabora un análisis de la situación. Diseño del trabajo: se reflejan los pasos, acciones y recursos para observar si coinciden con la hipótesis inicial. Realización: el proyecto entra en su fase de ejecución. Análisis de resultados: el objetivo es comprobar la hipótesis inicial si ha sido verificada o rechazada. Conclusiones

Campo eléctrico

Campo eléctrico: que el campo magnético, una carga eléctrica es capaz de generar un campo eléctrico a su alrededor, cualquier carga crea una zona del espacio en la que actúa atrayendo o repeliendo a cargas de signo contrario o mismo signo.

Luz

Luz: onda electromagnética que no requiere de un medio material para su propagación. La luz que procede de un objeto se transmite mediante un movimiento ondulatorio hasta llegar a nuestros ojos. Posee doble naturaleza: 1) como materia (tiene su fundamento en el efecto fotoeléctrico de Einstein, quien llamó fotones a dichas partículas) y 2) como onda.

Composición de la materia

1) Sustancias puras: formadas por un solo tipo de sustancia, poseen una composición fija, presentan propiedades como densidad, temperatura y ebullición. a) Elementos químicos: sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas y no se pueden descomponer en otras más sencillas. b) Compuestos químicos: unión de dos o más sustancias simples a través de métodos químicos. 2) Mezclas: combinación de dos o más sustancias puras, que pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. a) Homogéneas: mezclas cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista, como las soluciones, donde dos o más sustancias. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad y el solvente en mayor cantidad. Disolución: a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí. b) Heterogéneas: se observan a simple vista los componentes que la constituyen porque se distribuyen en forma irregular o en fases. Suspensiones: mezclas donde una sustancia o partícula es visible en una solución, ya que no se disuelve en un medio líquido como la sangre. Coloides: poseen partículas muy pequeñas que solo son vistas con microscopios.

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