Material lábil

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UNIDAD 4: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ALMACENES:


Cualquier empresa necesita, para su funcionamiento, una serie de productos y materiales con los que prestar servicio de forma adecuada.

1. ALMACÉN

Todos los productos deberán almacenarse de forma adecuada para poder utilizarlos de un modo eficaz y seguro. Por lo tanto el abastecimiento y almacenamiento de productos y materiales es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento. Por lo tanto es necesario conocer el proceso para gestionarlo adecuadamente.

Un almacén es:

a) Es el conjunto de artículos y materiales que posee una organización en espera de su utilización posterior en las diferentes secciones o unidades de la misma tambíen denominado depósito.
El objetivo de este depósito o almacén es el de mantener unas existencias suficientes de productos y materiales que garanticen la continuidad de las funciones de la empresa aunque su suministro se realice de forma no continua.B) Lugar físico donde se guardan estos materiales y artículos.

FUNCIONES:

Las funciones generales de cualquier departamento o servicio de almacén son:__Solicitar el reabastecimiento de los diferentes artículos cuando sea necesario.__Recepción y registro de los materiales suministrados.__Rechazo del material que no satisfaga los requisitos del pedido, acordando el procedimiento de devolución y reposición.__Acondicionar, proteger y conservar los artículos confiados a su cuidado.__Evitar las pérdidas y deterioro del material almacenado.__Distribuir adecuadamente los artículos a los departamentos que lo soliciten.__Establecer una adecuada rotación de stocks o existencias para evitar que los artículos caduquen o envejezcan.__Registrar y controlar los movimientos de artículos en el almacén realizando revisiones periódicas y estimaciones de stocks o existencias máximos y mínimos mediante la valoración de existencias y la gestión de inventarios.__Controlar el consumo de artículos por los diferentes departamentos, detectando consumos anormales.__Diseñar y elaborar la documentación utilizada por el almacén.

2.TIPOS DE ALMACENES:

Hay dos sistemas de almacenado:

Almacén abierto:

Cualquier trabajador puede entrar y coger material. Es más cómodo y más barato pero el control es menos fiable.

Almacén cerrado:

A él sólo pueden acceder personas autorizadas. Es más caro, menos cómodo pero el control es más fiable..-.-El volumen del almacén va a depender de la disponibilidad de espacios y del tamaño de la empresa.
Se suelen distinguir tres tipos principales de almacenes , según la cantidad de artículos que se almacenan y las necesidades que cubren:

A)Almacenes centrales:

son depósitos grandes que almacenan importantes cantidades de productos y materiales de todo tipo.

B)Almacenes generales:

reúne la mayor parte de las existencias necesarias para que una planta o empresa funcione a pleno rendimiento durante un tiempo determinado.

C)Almacenes pequeños:

disponen de las existencias mínimas que garanticen el funcionamiento de un departamento en un corto periodo de tiempo.Las funciones de estos almacenes son:__Posibilitar la utilización rápida de productos, evitando demoras innecesarias.__Proteger contra la falta de existencia, ya que supone tener un stock propio.__Evitar viajes frecuentes al almacén central para recoger artículos de consumo diario.__Ahorrar trámites administrativos y costes de reposición .


d)
Algunos artículos por sus carácterísticas especiales deben ser almacenados en almacenes específicos. Ej: Productos inflamables o gases...-.-La tendencia más generalizada en empresas de tamaño grande o medio-grande es utilizar un sistema mixto de almacén general y almacenes pequeños para los productos de mayor frecuencia de uso.En cualquier caso los almacenes deben ser independientes del resto de instalaciones evitando la circulación innecesaria del personal por sus instalaciones.

2.1 PARTES DE LOS ALMACENES CENTRALES


A) Zona de recepción:

será amplia para permitir la maniobra de vehículos. En esta zona se controlan materiales recibidos, se registran y se clasifican para su almacenamiento.

B) Zona de almacenamiento o stock:

La distribución de este espacio ha de permitir la accesibilidad a todos los productos, así como garantizar su conservación. En este espacio estarán las estanterías de todo tipo, los palés, las cámaras frigoríficas para los productos que las requieran, etc.

C) Zona de salida y de preparación para ser distribuidos

Los almacenes centrales suelen tener una zona de oficinas, normalmente situada estratégicamente para el control efectivo de las entradas y salidas..-.-Todos los almacenes se suelen distribuir en dieferentes espacios de acuerdo con los tipos de productos que contienen.

3.PRÁCTICAS CORRECTAS EN EL ALMACENAMIENTO:

La forma de almacenar los productos varía en cada almacén. Al margen del tipo de almacén y del número de estanterías o palés, hay unas normas básicas que se deben cumplir:__Los productos se agrupan por familias, para que su localización sea más fácil.__Todos los productos deben estar identificados con un código que coincidirá con el de la ficha del artículo.__Los productos cuya fecha de caducidad sea más cercana se colocarán los primeros.__Los productos que se consuman con más frecuencia serán los más accesibles.__Aquellos productos con riesgo de toxicidad, o de cualquier otro tipo se almacenarán en zonas especiales debidamente señalizadas.__Se mantienen las carácterísticas físicas y químicas que certifica el fabricante y que son determinantes para una utilización segura y eficaz, respetando las recomendaciones de almacenamiento, incluido su transporte.

3.1 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES

La clasificación de los artículos se puede realizar atendiendo a diferentes criterios:Pueden distinguirse dos grandes grupos de artículos:a) sustancias químicas.B) Productos. Son materiales o equipos.

3.1.1 Clasificación según su uso y duración:


A) Material fungible:

es el material que se consume con el uso, generalmente en un periodo corto de tiempo, bien de una sola vez o en varias utilizaciones.Dentro de este tipo de material distinguimos://*Material de un solo uso.//*Material reutilizable.

B) Material inventariable:

es el material que no se consume con el uso y que suele corresponder a materiales de equipamiento o instrumentación y que, generalmente es más caro. Ej: aparatología.

3.1.2 Clasificación ABC:

Esta clasificación enunciada por A. Rambaux se basa en el principio de Pareto 20/80 que establece que aproximadamente el 20 % de los productos representan el 80% del valor total. Según este principio controlar minuciosamente unos pocos unos pocos artículos supone hacerlo sobre la mayoría del valor económico.Así, los bienes almacenados se clasifican en tres grupos, según sus carácterísticas de precio y acumulación de almacenaje:


A) GRUPO A:


se incluyen los artículos de precio elevado y exigencias altas de almacenado, de los que suelen existir un pequeño número de unidades. Así, aunque en relación al total de productos suponen un pequeño porcentaje, deben estar especialmente controlados pues su valor representa un alto porcentaje de lo almacenado. Ej. Algunos reactivos, materiales inventariables.

B) GRUPO C:

se incluyen productos con pequeño valor monetario, pero de los que deben existir gran cantidad de unidades por su gran consumo. Exigen un control menos estricto. Ej. Material desechable de plástico.

C) GRUPO B:

incluye artículos con una posición intermedia, en valor y cantidad de depósito, entre los dos grupos anteriores. Requieren un control intermedio. Ej. Material de laboratorio, material de limpieza.

3.1.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN EXIGENCIAS DE ALMACENAMIENTO:

Se suelen utilizar cinco categorías.

A) Material sin exigencias especiales:

son productos que requieren condiciones mínimas de almacenamiento, bastando una limpieza adecuada( incluyendo desratización y desinsectación), temperatura (20-25º C.), ventilación y humedad dentro de los márgenes aceptables.

B) Material estéril:

Este material procede de una unidad de esterilización dónde se prepara este tipo de material, o de los laboratorios que lo sirven ya estéril.__Debe conservarse en un lugar fresco y seco que garantice el mantenimiento de la esterilidad.__Debe transportarse en medios diferentes a los que se utilizan para el transporte de material contaminado.__Deben revisarse los paquetes y rechazar aquellos que estén caducados o tengan el envase roto y los que tengan el indicador de esterilización sin viraje de color.__El almacén ha de permanecer cerrado y el material manipularse lo menos posible.__Su acondicionamiento de temperatura, que puede consistir desde un simple ambiente fresco manipulación debe ser la imprescindible para realizar el control.

C) Material lábil:

Es aquel que se estropea fácilmente por agentes físicos con lo que deja de ser útil .
Son materiales lábiles:__las sustancias perecederas: tienen un período de caducidad inferior a cinco años desde la fecha de fabricación. Llevan en su embalaje un indicactivo similar a un reloj de arena.__las termolábiles: se alteran por el calor, por lo que necesitan (10-20 º C) a refrigeración (2-8º C) o congelación. Se identifica con un símbolo en forma de estrella.__las fotosensibles: se alteran por acción de la luz directa. Están protegidas por embalajes especiales que impiden la entrada de la luz.__las higroscópicas :se alteran por absorción de la humedad del medio. Están protegidos por embalajes especiales y sistemas de mantenimiento en seco.

D) Material peligroso:

Incluye aquellos artículos que tienen algún riesgo particular, como los productos muy tóxicos, corrosivos etc. Sometidos a un seguimiento administrativo especial.Están identificados por un pictograma son símbolos o dibujos esquemáticos y muy expresivos que se utilizan para indicar la peligrosidad de un producto.

E) Material caducado y defectuoso:

Son productos o materiales que por alguna causa han sido rechazados por los controles de calidad y deben eliminarse del almacén. Se almacenarán separados del resto de productos y con indicaciones claras sobre su situación hasta que sean reacondicionados, devueltos o destruidos.

3.2 CONDICIONES CORRECTAS DE ALMACENADO:

to2 los materiales y productos q se almacenan deben mantenerse en condiciones optimas para su uso.Implica q los almacenes deban cumplir unaserie de condiciones mínimas en cuanto a estructura y limpieza:

Construcción y estructura:

las inst de los almacenes deben ser seguras ante riesgos eléctricos y vibraciones,así como frente a riesgos de caídas,choques contra objetos o desplomes o caídas del material almacenados..-el diseño del almacén deberá facilitar la evacuación rápida y segura del local en situaciones de emergencia,especialmente en caso de incendios.Las dimensiones de los locales deben ser suficientes para permitir un acceso fácil y seguro a los materiales almacenados,así como una circulación fluida en su interior.-.-las zonas en las q pueden existir riesgos de tipo físico o mecánico o exposición a elementos agresivos deben estar convenientemente señalizadas.

Limpieza:

las paredes y superficies deben ser lisas,de material lavable y fácil limpieza.Deben facilitarse de forma natural o forzada,una temp. Ambiente,humedad y ventilación adecuadas,acordes con las dimensiones de los locales y de los materiales almacenados.Deben existir un programa de limpieza y mantenimiento q garantice unas condiciones adecuadas de higiene,incluyendo desratización y desinsectación.

Zonas del almacén:

deben existir zonas diferenciadas de recepción o mueles de descarga con fácil acceso desde el exterior y una zona anexa de eliminación de residuos y basuras,también de fácil acceso desde el exterior.En la zona de basuras,los residuos peligrosos x riesgo de contaminación biológica o de otro tipo se almacenan en recipientes herméticos específicos àra este tipo de residuos y estarán condenientemente señalizados..--.Las zonas de almacenamiento contaran con las instalaciones necesitarías para garantizar las condiciones especificas de almacenamiento q cada tipo de material requiera.Debe existir una zona de almacenamiento especifica y separada del resto para productos caducados,en aml estado o q haya q devolver.Es conveniente contar con una zona de preparación/acondicionamiento para la salida de materiales y productos q así lo requieran.Contara con la correspondiente zona dedicada a la administración y gestión del almacén.

Formas de almacenamiento:

según el tamaño,la resistencia,el tipo de materiales y las dimensiones del almacén,existen diferentes formas de almacenamiento de productos:

-Estanterías:

los productos se almacenan en estanterías fijas con las dimensiones adecuadas a cada tipo de prod.

-Palets:

los productos se colocan sobre palets,dejando espacios de circulación entre ellos.

-Contenedores:

los productos se introd. En contenedores o cajones de tamaño acorde con los productos almacenados y estos a su vez se depositan en estanterías o se apilan.

-Bloques o pilas:

los productos se apilan en bloques,unos sobre otros,siempre q las características de los productos lo permitan,para no deformar o comprimir los bloques inferiores.

-Dispensación automatizada:

consiste en la utilización de bloques compuestos x un conjunto de armarios o conenadores q pueden moverse mediante un sistema mecánico y q están controlados informaticamente.Se suelen conocer como sistemas carrusel.
cuando se ace la petición de una cantidad concreta de un determinado producto el sistema lo busca en el armario o bloque q corresponda y lo presenta en una ventana o bandeja de recuperación.Es un sistema q se va generalizando en almacenes de tamaño grande o medio-grande

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