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ANTECEDENTES HISTÓRICOSn       En el PAPIRO EBERS  es posible encontrar una breve descripción de la depresión clínica. Aunque el texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, también es evidencia de una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemáticas.n       El Papiro Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era. GRECIA CLASICAEn el origen griego de la palabra Psicología, sólo existen referencias a la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertos conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia. Intentaban dar cuenta de la naturaleza de la psique, sus aptitudes, y los contenidos adquiridos.  ANTECEDENTES FILOSÓFICOSn       En tiempos de Aristóteles existía la psicología filosófica, cuyo objeto era el estudio del alma y sus facultades.n       Esta psicología, distinguía en el hombre un “psiquismo inferior”, común con los animales (sentidos y apetitos) y un “psiquismo superior” (inteligencia y voluntad). FILOSOFÍA: RACIONALISMORené Descartes (1596-1650)Todo conocimiento para ser verdadero debe ser racional y por consiguiente desprenderse de sus formas sensibles.El conocimiento racional es verdadero en la medida en que se reconoce que proviene de ideas innatas prefiguradas y que son claras y distintas por venir de Dios. RENE DESCARTES, como filósofo racionalista, afirmaba que el cuerpo funcionaba como una máquina perfecta, distinguiéndola del alma porque esta era independiente y única, con algunas ideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.  FILOSOFÍA: EMPIRISMOq      John Locke (1632-1704) empirista británico.Toda idea es el resultado de la experiencia sensorial o de la reflexión sobre dicha experiencia en última instancia y por consiguiente, todoConocimiento se constituye mediante y debido a la experiencia.q      Tabula rasa LAS CIENCIAS NATURALES:q      Biología:     Aporta el uso del método experimental para el conocimiento del hombre.    Estudios de la sensación, percepción y distinción entre nervios sensoriales y motores.q      Teoría Evolucionista:Darwin (1809-1882, naturalista inglés):

a)  Los organismos se multiplican  
b)  Sólo los mejor adaptados sobreviven  }Selección Natural
c)  Surgen especies nuevas
 La medicina hipocrática creía que existían cuatro humores cuyo equilibrio o desequilibrio provocaba la salud o la enfermedad: la flema, la bilis, la sangre y la bilis negra o melancolía). La edad media ofreció una concepción demoníaca (las enfermedades posesiones del diablo).  q      Fines siglo XVIII: la noción de enfermedad nerviosa empieza a ser sustituida por la “neurosis”. Se considera que la causa de la enfermedad no es un cambio físico en el individuo sino algo relativo a su mente.q       Charcot (1825-1893, neurólogo y médico francés) centrará sus estudios de la neurosis (trastorno mental) en la histeria (término utilizado en la época para referirse a trastornos físicos muy diversos, sin causa física aparente). Influencia en Freud. q      Estrategia principal de la terapia propuesta por Charcot: descubrir el “trauma” o acontecimiento traumático que, por no haberlo superado, provoca la enfermedad mental.  Los seres humanos son esencialmente buenos. PSICOLOGÍA POPULARn       Conjunto de creencias que utiliza el común de la gente en su vida diaria, sobre lo que es una persona, sobre cómo se comporta y sobre cómo podemos explicar sus actos.n       Estas creencias tienen la particularidad que  no pueden ser comprobadas experimentalmente.n       Ej: prejuicios, estereotipos, mitos, leyendas. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA“CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES” CIENCIA: Procedimiento racional y disciplinado para llevar a cabo investigaciones válidas y construir un cuerpo de información coherente.CONDUCTA: Todo lo que la gente y los animales hacen: acciones, emociones, modos de comunicación, etc.PROCESOS MENTALES: formas de conocer o modos de conocer, como percibir, poner atención, recordar, razonar, solucionar problemas, etc. El conocimiento y sus fuentes de verdadq      La Autoridad: Dice relación con el crédito que han obtenido algunas personas en algún ámbito del conocimiento. Autoridad Sagrada: Personas vinculadas al conocimiento sagrado; DogmasAutoridad Profana: Personas que emiten juicios u opiniones en ámbitos de conocimiento que no son el propio. El conocimiento y sus fuentes de verdadn       La intuición: Sensación, presentimiento.n       La tradición: Supersticiones, astrología, Tarot.n       Sentido común: Los hechos son lo que aparentan ser, sin necesidad de mayor análisis, ni reflexión.q      La Ciencia: Cuerpo de conocimientos obtenidos a través de un método; el método científico.q      Condiciones: q      Observación sistemáticaq      Verificación empírica LEYES CIENTÍFICASq      Ley científica: hipótesis aceptada por los científicos. Brújula que guía la generación de conocimiento científico.  q      Teoría científica: conjunto sistemático de leyes.Cuando disponemos de buenas teorías para explicar fenómenos, ganamos una visión más sistemática y unificada de los fenómenos estudiados; mayor profundidad en su comprensión; la posibilidad descubrir fenómenos nuevos y de hacer predicciones.    El conocimiento y sus fuentes de verdadn       Características de la ciencian       Verificable: todo enunciado se contrasta con la realidadn       Éticamente neutra: avalórican       Plantea condiciones controladasn       Es objetiva: Consenso intersubjetivon       Es perfectible: se autocorrigen       Es falible: reconoce su imperfecciónn       Explica los hechos por otros hechos El método de las ciencias empíricas q      Es el método hipotético - deductivo y se llama así, porque aspira a ofrecer hipótesis explicativas de los fenómenos y a confirmar dichas hipótesis, contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hipótesis se puedan deducir . Fases del método: q      Empíricas (basadas en la experiencia): la observación y la contrastación. q      Racionales: la formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias. q      El orden lógico (que no siempre coincide con el real) de dichas fases sería el siguiente:        observación       hipótesis          deducciones                                  contrastación   El método experimental n       Método de contrastación empírica que utiliza diseños experimentales y se efectúa en laboratorios. n       El científico manipula un fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios producidos y que en esa medida serán sus efectos. n       A la realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de “variable independiente” y a la realidad en la que influye “variable dependiente” El conocimiento y sus fuentes de verdadq      Metas de la cienciaq      Describirq      Establecer relacionesq      Explicarq      Predecirq      Controlar REFLEXIÓN GRUPAL“Mientras la ciencia como persecución del poder triunfa cada vez más, la ciencia como persecución de la verdad está siendo matada por el escepticismo que la habilidad del hombre de ciencia ha engendrado” (B.Russell) Ciencia, conducta y experimentaciónq      La psicología científica es una ciencia empírica q      Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. q      Combina conocimientos empíricos y racionales. q      Aspira a ser sistemática: q      Completa q      Explicativa q      Consistente: sin contradicciones internas (lógicas) ni externas (con otras ciencias).  Dificultades de la psicología científica q      No hay acuerdo entre las muy diversas teorizaciones. q      Le resulta muy difícil explicar unos hechos por otros hechos.q      No hay acuerdo entre los científicos en ladescripción de los fenómenos psicológicos, a los que además algunos les exigen que sean públicamente observables. q      En la construcción del conocimiento psicológico científico parece inevitable contar con ciertas teorías o preconcepciones, generalmente de tipo filosófico.  Ciencia, conducta y experimentaciónq      ¿Porqué hacer de la psicología una ciencia?q      “la tarea no es cambiar a la gente, sino el mundo en que éste vive” (Skinner, 1981)q      Experimentación con humanosq      Éticaq      Métodosq      Experimentación con animales: reducción, refinamiento, reemplazo.La epistemología y  la psicología científica q      Es preciso dar importancia a la subjetividad. q      No es posible ofrecer una descripción pura de los datos: los datos dependen de la teoría. q      Las teorías sólo disponen de un apoyo empírico parcial.q      La decisión de elegir una teoría o modelo psicológico está influida por valores o factores no estrictamente racionales.q      Se modifica la relación entre el observador y lo observado. n       Concepción clásica de observador: Podía conocer la realidad de forma objetiva, ya que es un orden que está fuera del observador.n       Concepción actual de observador: Autorreferencialidad, el observador es siempre parte integrante de lo que observa y el conocimiento refleja la estructura del organismo que está conociendo. n       Concepción clásica de Realidad: orden único en el cual ya estaba determinado el significado de las cosas.n        Las diferentes versiones no serían más que distintos niveles de distorsión.n       Concepción actual: la Realidad es una red de múltiples procesos continuos y estrechamente interconectados en variados niveles de interacción.n       No es posible para un observador conocer la totalidad de los variados niveles de interacción.n       Maturana propone el nombre de multiverso en reemplazo del tradicional universo. Ciencia, conducta y experimentaciónq      ¿Porqué hacer de la psicología una ciencia? Estructuralismo: Wilhem Wundt 1838-1920 n       Fundación de la Psicología como ciencia formal. n       Crea el primer laboratorio de psicología experimental (Universidad de Leipzig, 1879). n       Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. n       Método: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio. Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la conciencia, mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación. Objetivos de la psicología Estructuralista n       Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. n       Determinación delmodo en que se relacionanesos elementos. n       Descubrimiento de las leyesque rigen las relaciones entre los elementos. Conciencia o experiencia inmediatan       En su laboratorio estudia las SENSACIONES a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. n       Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). n       Con esta nueva psicología experimental: se describe el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. Ej: tiempo de reacción a un estímulo luminoso.n       Se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y,n       Surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico.  Funcionalismo: William James 1842-1910q      Profesor de medicina, filosofía y psicología. Fue profesor de la Universidad de Harvard.q      Como filósofo fue exponente del PRAGMATISMO, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea.q      Se llama psicología funcionalista  a una psicología que intenta dar respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿que hacen los hombres? y ¿para qué lo hacen?. q      Objeto de estudio: los propósitos y función de los procesos mentales.q       Define la psicología como ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones. Fenómenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones.  Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vida mental  n       Los funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana y a cómo los organismos se adaptaban al medio ambiente.n       John Dewey funda la psicología escolar. Pensaba que el peso de la educación no debía recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes.  Consecuencias para la PsicologíaReconocimiento del Aprendizaje como uno de los mecanismos psicológicos más importantes para la función de  Adaptación, por lo que el objeto principal de la investigación funcionalista será el Aprendizaje (como lo era la sensación para los estructuralistas). Muchos de los principios funcionalistas fueron aceptados por el conductismo.    Psicoanálisis: Sigmund Freud 1856-1939n       Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos. n       Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos. n       Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.  Aparato Psíquico: Primera Tópicaq      El psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente. q      Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior.  n       La conciencia es una cualidad del ser humano que le permite reconocerse a sí mismo.  ¿Existen distintos tipos o niveles de conciencia?n       Físico: Nuestra conciencia está identificada con el cuerpo. El objetivo fundamental es la supervivencia. n       Emocional: La conciencia se identifica con las emociones. La persona es gobernada por ellas inconscientemente, por sus deseos y necesidades, aunque la mayoría de las veces es incapaz de reconocerlo.n       Mental: A la mente pertenecen los procesos de pensamiento, las actitudes y las creencias que afectan al bienestar emocional y mental. n       Existencial: La conciencia se manifiesta en hechos como la soledad, el sentido de la vida, el absurdo y la muerte. Afrontamos la libertad personal y de elección. n       Espiritual: Es abrirse a las dimensiones transpersonales. La búsqueda espiritual busca la verdad. No rechaza ni persigue nada.  Inconscienten       Los contenidos del inconsciente son deseos, fantasías sexuales y/o agresivas n       El lenguaje del inconsciente es fundamentalmente diferente al lenguaje de los procesos conscientes. Los procesos del inconsciente son ilógicos e irracionales. Los conscientes siguen las leyes de la lógica y la racionalidad. n       Los contenidos del inconsciente acceden a lo consciente por medio de transacciones: los síntomas, sueños, actos fallidos, etc. Entenderlos es el desafío para descifrar el mensaje. n       Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación). Contenidos inconscientes son de dos clases:n       Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes) n       Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes  Segunda Tópican       Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común. Se gobierna por el Principio de Realidad. n       Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el Principio del Placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible. n       Super-yo: procede de la introyección  (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.  n       La conciencia, el inconsciente y el Sujeton       Como nos influencia el inconsciente?n       Cómo se relacionan el Yo, el Ello y el Super Yo Relación entre las tres instanciasRelación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a “tres severos amos”:  n       La realidad: fracaso: angustia real. n       Al super-yo: fracaso: angustia moral. n       Al ello: fracaso: angustia neurótica.  El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello. ConcienciaEs el conocimiento inmediato que cada uno posee de su existencia, de sus actos y del mundo exterior.  Correspondencias con Segunda Tópica 
Consciente, Inconsciente: Autoevaluación, Críticas, ReprochesConsciente: Cumple de manera realista las demandas del ElloInconsciente: Necesidades, deseos más elementales, AgresividadSúper yo: Normas sociales reglas de los padres lo que está bien o mal El  deber Ser.Yo: Principio de realidad se contacta y se adapta al Mundo.Ello: Principio del placer. Impulsos primitivos
ACCESO AL INCONSCIENTEACTOS FALLIDOS SUEÑOSn       Los actos fallidos, junto con los sueños, constituyen en psicoanálisis, manifestaciones del inconsciente. Es lo que se llama la "formación de compromiso", o el lenguaje por el cual el inconsciente comunica contenidos que serían desagradables para el sujeto, si los tuviera todo el tiempo en un nivel consciente.  ACTOS FALLIDOSn       Errores o fallos en la conducta o el habla en asuntos en los que habitualmente no se producen.n       Son acciones defectuosas debido a la interferencia de algún deseo, conflicto o cadena de pensamientos inconscientes n       Son actos involuntarios, pero nunca casuales, tienen un sentido y deben su aparición a la oposición de dos intenciones diferentes. El acto fallido representa un conflicto entre dos tendencias incompatibles. El olvido y por tanto, la no ejecución de un propósito, da cuenta de un "esfuerzo" inconsciente contrario a dicho propósito. n       Las equivocaciones orales (lapsus)
• Cuando una persona dice una palabra por otra,
• Escribe una palabra por otra,
• Lee en un texto impreso algo distinto de lo que en el mismo aparece,
• Oye algo diferente de lo que se dice.
 Olvidos momentáneos
• Lagunas mentales (olvido de nombres),
• Pérdida de objetos,
• Olvido de propósitos (ej. Olvidar una cita)
 CONDUCTISMO q      Conductismo Clásicoq      Conductismo Radicalq       Aprendizaje Cognitivo Social (observacional, vicario o  modelado)  Conductismo: Antecedentesn       Corriente en psicología que utiliza procedimientos estrictamente experimentales para la observación  de conductas (respuestas), con relación al ambiente (estímulo).n        El conductismo se desarrolla a principios del siglo XX con el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos.n        Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar. n       A mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Skinner, desarrolló el Conductismo Radical.n       Concordaba con Watson en que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. n       Sostenía, por su parte, que los procesos internos como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos. n       Toma animales como punto de partida para la investigación y se da por supuesta la continuidad hombre-animal.  Aportes de la investigación conductualq      Investigaciones dirigidas a entender como se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. q      Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos perceptuales y el periodo de atención que brinde el individuo. q      Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades. q      Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos. q      Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el estrés emocional.  n       El Aprendizaje es uno de los conceptos centrales y la controversia alrededor del mismo, sirve para explicar la evolución de parte de esta disciplina a lo largo de todo el siglo XX. n       El aprendizaje es de vital importancia, en lo cotidiano los seres humanos nunca terminamos de aprender  y además, existen importantes consecuencias prácticas detrás de cada modelo o teoría de aprendizaje.n        Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudo un modelo de aprendizaje. John Watson 1878 – 1958q      Doctor en Psicología de la U. de Chicago. Fundador de la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo: “La Psicología desde el punto de vista Conductista”. q      Autor del experimento “Pequeño Albert”TEORIAn       Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental, con el propósito de Predecir y Controlar la Conducta. n       Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos).   Principios:a)       El objeto de la psicología es la conducta.b)       La conducta es la actividad del organismo en su conjunto.c)       La introspección es completamente rechazada por considerarla un método subjetivo.d)       Propone como método de estudio, el experimental, basándose en el paradigma E-R de Pavlov. q      Watson experimenta con niños la formación de condicionamientos, desarrollando la tesis de Pavlov en el sentido de que existen los reflejos incondicionados o innatos, y aquellos aprendidos o condicionados.q      De esta manera toda conducta se puede diferenciar en innata o aprendida, incondicionada o condicionada, y es suficiente para su análisis, de manera que si toda conducta es susceptible de ser condicionada, entonces también puede ser predecida y por lo tanto controlada.  Ivan P. Pavlov 1849 - 1936 n       Comienza a estudiar teología en la Universidad de San Petersburgo, para luego cambiarse a medicina y química.n       Sus investigaciones estuvieron dedicadas al estudio del aparato digestivo y de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nóbel de Fisiología o Medicina en 1904. n       Entre 1890 y 1900, formula la Ley del Reflejo Condicionado.  Condicionamiento Clásico- Estímulo Incondicionado (E.I): Es aquel que hace que un organismo de una respuesta innata, que se da siempre de la misma manera frente al estímulo. (perro mientras come bota saliva)- Respuesta incondicionada (RI): Es aquella respuesta emitida por un organismo cada vez que se presenta un estímulo incondicionado. Es innata y se da de manera automática. Esto no es aprendido sino que reflejo.- Estimulo condicionado (E.C): Es aquel estímulo inicialmente neutral, es decir que no provoca ningún tipo de respuesta, que se presenta repetidas veces de manera simultánea al estimulo incondicionado. (perro con una campana)- Respuesta condicionada (R.C): Es aquella respuesta que un organismo aprende a emitir, cuando se le presenta un estímulo condicionado. Proceso de Condicionamiento Clásicon       (comida)      (salivación)        EI ................. RI n       (campana)        EN ............. (no provoca salivación) n       (campana)   (comida)    (salivación)        EN        +    EI ............... RI n       (campana)   (salivación)        EC .............. RC q      Condicionamiento clásico o respondiente:  Formación  de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo.q      Extinción: Si se presenta el estímulo condicionado sin la presencia del estímulo incondicionado, deja de presentarse la respuesta.Si repentinamente se presenta el sonido de la campana sin acompañarse de comida, el perro de Pavlov, dejará de salivar ante el sonido de ella. q      Generalización del estímulo: tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento. El perro responderá a sonidos más o menos similares al de la campana. q      Discriminación: Se aprende a responder a un estímulo y a inhibir esa respuesta a un segundo estímulo parecido.  CONDUCTISMO RADICALq      Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) Psicólogo norteamericano, formula la teoría del Condicionamiento Operante o Teoría de los Refuerzos.q      La conducta,  hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica, que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza. Condicionamiento Operanteq      Proceso mediante el cual, se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta o conducta, en relación a un estímulo discriminativo y a otro llamado estímulo reforzador.q      Es la teoría psicológica del Aprendizaje, que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. q      El condicionamiento operante se basa en el siguiente principio: cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro en situaciones similares.  La caja de Skinnern       Experimento: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolita de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja, cerca de la palanca.n       En un comienzo, el comportamiento del animal es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo y por casualidad, acciona la palanca y el alimento cae en el comedero. La rata lo ingiere  y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.n       La característica principal del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que recibe la conducta operante (accionar la palanca).n       La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o de laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes. n       Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo, que no se encuentra programado en su código genético.n       Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).n       Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende, tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta. Proceso de condicionamiento operante  n       Estímulo Condicionado: Palanca dentro de la caja.n       Respuesta Condicionada: Accionar la palanca.n       Estímulo Incondicional : Bolilla de alimenton       Respuesta Incondicional : Comer q      Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, que puede ser Reforzada de manera positiva o negativa, provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. q      Refuerzo: es el estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.   n       Existen dos tipos de refuerzos básicos:n       Refuerzo positivo: provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta o que se repita en el futuro.    Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. n       Refuerzo negativo: Se llama refuerzo negativo al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.  Ejemplos Aprendizaje:- Estímulo-Respuesta CONDICIONAMIENTO CLASICORespuesta del sujeto es involuntaria. Explica como adquirimos los gustos. Asocia marcas con ambientes placenteros. Da importancia al estímulo El sujeto aprende por recepción de estímulos del medio ambiente en forma permanente.- Comportamiento-Recompensa- Aprendizaje. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTALComportamiento indeseado- Castigo-Aprendizaje.Respuesta generalmente voluntaria. Utilizado en marketing El resultado depende de las acciones del sujeto. Influye en los cambios del comportamiento hacia una meta. El sujeto aprende por reforzamiento.

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