La Masonería y la Ilustración: Transformación Social y Política en el Siglo XVIII
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La Masonería y sus Orígenes
Los Secretos de las Logias
La masonería admitía a personas de todas las tendencias, buscando la tolerancia como elemento esencial de las relaciones. Sus centros de reunión, las Logias, conservaban la simbología y rituales medievales: la estrella, el compás, la escuadra y el nivel. Un elemento crucial era el silencio y el secreto absoluto sobre lo que sucedía dentro de la logia. Este secretismo tuvo dos consecuencias importantes:
- Proliferación de rumores y especulaciones sobre las actividades dentro de las logias.
- Creación de un espacio propicio para grupos opositores al rey en Francia, precursores de la Revolución.
Requisitos de Ingreso y Principios
El ingreso a una logia exigía la aceptación de todas las normas y el compromiso con la tolerancia, la fraternidad y la lucha por la humanidad. La masonería proponía un nuevo modelo de hombre: pacífico y súbdito leal desde el punto de vista político; tolerante en materia religiosa, creyendo en un dios como arquitecto del mundo; y ético, obedeciendo las leyes morales y comportándose de manera ordenada y responsable. Este nuevo hombre tenía la responsabilidad de transformar la sociedad a través de la educación, a la que se le daba gran importancia dentro de las logias como lugares de formación.
Expansión y Condena Papal
La masonería se extendió por Europa a pesar de la condena oficial del Papa Clemente XII. Sus miembros procedían de la burguesía, profesiones liberales, algunos nobles e incluso monarcas como Federico II, quienes buscaban utilizar la masonería para sus propios fines. En Francia, surgió una nueva logia, expandiéndose en dos líneas: Londres y Francia. Ambas excluían a las mujeres, siendo espacios masculinos hasta la aparición de algunas logias femeninas en el siglo XIX y, posteriormente, algunas mixtas.
La Ilustración y su Influencia
Expansión de las Luces
La expansión de la Ilustración no fue solo geográfica, sino que influyó en las instituciones, la escala social y todos los campos de la actividad humana. Las ideas de Locke sobre el hombre y la educación se reflejaron en la literatura, la música (como la de Mozart) y las óperas de la época, convirtiendo a los artistas en difusores de la Ilustración.
Proyección Política y el Absolutismo Ilustrado
La Ilustración tuvo una profunda proyección política. Los ilustrados buscaban transformar la sociedad a través de la política, influyendo en el Estado y la acción de los gobernantes. Proponían una monarquía absoluta reformada que gobernara para el pueblo, dando lugar al Absolutismo Ilustrado o Despotismo Ilustrado. Este concepto, ambiguo por la antítesis de sus términos, carecía de una definición teórica concreta y se manifestaba principalmente como una práctica política para solucionar problemas específicos de cada sociedad. Por ello, existía una variedad de modelos de Absolutismo Ilustrado.
- Monarcas que implementaron reformas inspiradas en la Ilustración sin declararse afines a ella, como María Teresa de Habsburgo.
- Monarcas que se rodearon de ilustrados pero prohibieron la difusión de sus obras, como Carlos III.
- Monarcas que introdujeron reformas ilustradas y se mostraron afines a la Ilustración, invitando a pensadores a sus cortes, como Catalina II y Federico II de Prusia.
El elemento común a todas las prácticas de absolutismo ilustrado fue la modernización del Estado y la sociedad, transformando las estructuras políticas y económicas. Francia fue la excepción, donde la crítica a la acción política desencadenó la Revolución.
Reformas del Absolutismo Ilustrado
Los monarcas absolutos ilustrados buscaban modernizar sus estructuras mediante reformas:
- Económicas: Impulso de la agricultura, manufactura, comunicaciones, banca y la doctrina liberal económica.
- Sociales: Limitación del poder de la nobleza, integración de minorías étnicas y religiosas, revalorización del trabajo, atención a grupos marginales, desarrollo de la beneficencia, reducción de las diferencias sociales y mayor representación de la burguesía.