Marzo incompleto josefina de la torre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
 Nos encontramos ante un fragmento de la obra Marzo incompleto escrito por Josefina de la Torre Millares, que nacíó en Las Plamas de Gran Canaria en 1907 y muere en Madrid en el año 2002. Comenzó a escribir desde los 7 años y publicó sus primeros poemas en 1920. La familia representa una importante generación de escritores, como por ejmplo su tío Barítono Nestor de la Torre. Josefina se caracterizaba por ser una mujer polifacética e innovadora. Publicó poemas de la isla (1930) y nuestra obra Marzo Incompleto (1968), donde se lamenta de la muerte, la soledad y el paso del tiempo.
En cuanto al poema con el que nos encontramos, podemos decir que su tema es la insatisfacción que sufiente Josefina consigo misma al hecho de no poder ser madre.
En cuanto a su estructura externa,está formado por trece versos heptasílabos y alejandrinos, de rima asonante, aunque libre en la mayoría de sus versos.En cuanto a la interna podemos deir que el poema see asemeja al ciclo de la vida en el que pasa el autor, hay una etapa rota. Al principio comienza habalndo de como se encuentra, luego encontramos en esa etapa rota en la que al no poder ser madre se rompe el cielo y ya por último, vemos como Josefina espera su muertePara expresar toda serie de emociones, la autora hace un gran uso de recursos literarios, encontramos un polisíndeton en ``y´´ y ``ni´´. También podemos apreciar una gran cantidad de metáforas como la encontramos en el ultimo verso ``esperando el momento de descubrir mi sombra´´. Por otra lado destacamos la utilización valorativo de los adjetivos(``oscuras paredes´´, ``torpe vacío´´)
Josefina se alejaba bastante de la Concepción de la mujer de la época, esta comparte la gran innovación que originó en la Generación del 27, ya que, además de que fuera una mujer conducía. La vida intimista le originó que formase una familia tarde. En este poema observamos la frustación e impotencia de la autora por no tener capacidad en engendrar a ese preciado hijo que deseaba y fruto de sus pensamientos.
En conclusión, está composición marca un momento dramático en la vida de la autora. A pesar de haberse realizado como profesional, Josefina nunca se sin tío satisfecha. La escritora utiliza la poesía para expresar sus más íntimos sentimientos.

Entradas relacionadas: