Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 
Marx
Nació en Tréveris (Alemania) en 1818 y murió en 1883. Filósofo muy importante contemporáneo. Su pensamiento ofrece una explicación del ser humano, la sociedad y la historia que sirvió de inspiración para la instauración de regímenes comunistas de primera mitad del siglo XX. Su pensamiento se basa en una crítica a las fuentes que se inspira: Hegel y Fuerbach.
Critica el idealismo absoluto de Hegel xq para él este es la
culminación filosófica del mundo cristiano-burgués-capitalista. Como pretende combatir el capitalismo comienza criticando la filosofía de Hegel:
-
Realidad: [Hegel]: la realidad es racional, y lo racional es real. [Marx]: lo real es la naturaleza y en la sociedad lo real es el conjunto de relaciones q establecen los hombres en el proceso de producción (realidad material-social).
-
Hombre: [Hegel]: todo lo q existe, naturaleza y hombre es manifestación de Espíritu o razón. [Marx]: El hombre es un ser material o sensible-activo-práctico capaz de transformar la realidad por el trabajo.
Practica una inversión materialista de la dialéctica idealista hegeliana, siguiéndole en algunas de sus ideas fundamentales. Como Hegel, Marx dice q la realidad es un proceso histórico q se desarrolla de modo dialéctico y q tiene una finalidad liberadora, superando la alienación.
También critica el materialismo de Feuerbach:
-La realidad: [Feuerbach]: está separada del hombre y regida por leyes mecánicas. [Marx]: el hombre se implica en ella transformándola, por lo que no es mecánica.
-El hombre: [Feuerbach]: Es un ser pasivo q se limita a conocer-describir-contemplar la realidad sin transformarla. [Marx]: Es un ser activo-práctico capaz de transformar la realidad con el trabajo.
-Alienación: [Feuerbach] Es de tipo religioso. [Marx]: es más importante la alienación del trabajo.
Para Marx la realidad radical q fundamenta las demás realidades y la verdadera esencia del hombre es el trabajo. Gracias a él entra en contacto con la naturaleza transformándola para obtener los medios q considere necesarios. La forma de obtenerlos da lugar a los distintos modos de producción q se han sucedidos a lo largo de la historia.
Infraestructura y superestructura. Obtención y distribución de los medios frente a las ideas, valores, visión del mundo...Estos están subordinados a la infraestructura.
A lo largo de la historia han ido apareciendo distintos
modos de producción q se han sucedido de forma dialéctica (a base de luchas y contradicciones entre clases). Por eso la lucha de clases es el motor del trabajo. Medios de producción: comunismo primitivo, esclavista (Grecia y Roma), feudalismo en la Edad Media y capitalismo burgués.
La división social surge con la propiedad privada. Con ella se privatizan los medios de producción y se distingue entre propietarios y trabajadores.
Con la propiedad privada surge la alienación, ya q el trabajador pierde la propiedad de lo q produce a cambio de un salario. La revolución es el camino para acabar con propiedad privada para instaurar una sociedad comunista sin clases.
Hoy sigue influyendo en menor medida en los partidos políticos de izquierda q se oponen al capitalismo.


Kant nació en Königsberg (Prusia). Fue educado en el pietismo (caridad y buenas obras). Se dedicó a la docencia en su ciudad. Simpatizó con la Independencia Americana y la Rev. Francesa.

Su filosofía se denomina criticismo, es decir, someterlo todo al análisis crítico de la razón. Ésta es empírica (lim. a la experiencia), autónoma (liberada de tradición, religión...) y crítica y analítica (también ella misma se somete a análisis). Kant confía en el progreso de la humanidad en todos los órdenes.

Período precrítico -> período crítico.
Superando el dogmatismo metafísico racionalista (la razón puede conocer todo, pero sin análisis previo) y superando el escepticismo de Hume.
Fruto de esta superación es la respuesta a la pregunta kantiana
'¿q puedo conocer?' en Crítica de la razón pura.
Respuesta:
todo lo q conocemos tiene su límite en la experiencia, pero no todo procede de la experiencia. Esto es q el sujeto no sólo se limita a recibir información, sino q participa activamente en el proceso del conocimiento. Niega la metafísica como conocimiento pues sus contenidos no proceden de la experiencia.
En la esfera práctica también aplica la razón, preguntándose 'q debo hacer?', en Crítica de la razón práctica. Respuesta: El ser humano debe hacer únicamente lo q la razón decida.
Hay una tercera pregunta: 'q me cabe esperar?', ámbito de los fines últimos del hombre y de la q se ocupan la religión, la filosofía de la historia y la política. La paz perpetua.

El análisis crítico de la razón para establecer sus límites y posibilidades obedece a una triple finalidad, q se corresponde con un uso de la razón. El proyecto global q dirige todo esto es una
clarificación crítica de la razón al servicio de una humanidad más libre, justa y encaminada a la realización de los fines últimos.

Ética de Kant.
Hay que actuar por deber, y el deber expresión de buena voluntad, de conciencia moral y de libertad. 4 tipos de acciones:
1)Contrarias al deber
2) De acuerdo con el deber por inclinación mediata.
3) De acuerdo con el deber x inclinación inmediata.
4) Por deber.

El valor moral de una acción no está en la finalidad q persiga, sino en el principio por el cual se realiza (este principio es la máxima de la acción). Esta máxima o principio ha de ser el imperativo categórico y se diferencia de los imperativos hipotéticos de las éticas materiales en que éstos usan la norma como medio para obtener un fin. Por eso carecen de valor moral. El imperativo categórico es puramente formal, pues no nos dice q hay q hacer en concreto en cada caso, sino q únicamente determina la forma, no el contenido; es decir, la forma es la universalidad (ha de valer para todos los seres humanos q se encuentren en esa situacion). Kant enunció el imperativo categórico como "Haz lo q debas", "Cumple la ley x la ley misma", "Obra según una máxima tal q puedas querer q al mismo tiempo se torne universal".
Conclusiones: 1) Frente al emotivismo moral de Hume, Kant restablece un nuevo racionalismo ético: no es el sentimiento la base de la moralidad, sino la razón a priori, independiente de la experiencia. 2) Las normas morales concretas no están establecidas, tan sólo el criterio moral universal q el sujeto ha de aplicar (imperativo categórico). 3)La moral tiene un carácter necesario y unviersal, ha de valer para todos los hombres y no depender de inclinaciones, circunstancias, sentimientos, deseos o cualquier otra consideración subjetiva.

Entradas relacionadas: