Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

 
MARX La filosofía de Marx parte del elemento material o social como constitución de la realidad y denuncia esta como inacabada. Según el seguimos en la prehistoria de la humanidad y nuestra tarea es saltar a la historia. Para ello es necesario el derrocamiento del orden natural (social existente) es decir, la filosofía de Marx será un pensamiento para transformar el mundo a diferencia de otros filósofos como Feuerbach, con el que esta de acuerdo pero dice de el que es un mero teórico.
Marx
hereda de Hegel el método dialéctico, que consiste en ir evolucionando, afirmando y negando, hasta llegar a una superación. Para Marx la única realidad que evoluciona es la materia, el hombre de carne y hueso es el que trabaja y se hace a si mismo a través de la historia, en la sociedad y transformando la naturaleza. Así pues, el hombre es un ser activo y practico siendo el trabajo si principal actividad. Por esto el sistema marxista se denomina materialismo:El trabajo pone en relación al hombre con la naturaleza y con los demás hombres, construyendo así a la sociedad, de tal manera que la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales. Estas relaciones sociales determinan su conciencia. Lo que pasa es que en la sociedad capitalista, donde el trabajador es el asalariado, ocurre todo lo contrario y se produce una alineación. El producto, al convertirse en capital de otros aparece ante el trabajador como un ser extraño, que él no posee ni domina, y por tanto el sujeto se convierte en mercancía.Marx denomina producción al trabajo del hombre, siendo el sistema de producción la base de la organización social. Teniendo en cuenta esto, todo lo demás se explica a través de los sistemas de producción. La producción es la actividad por la que los hombres crean bienes para satisfacer sus necesidades y está compuesta por el proceso del trabajo, cuyo resultado es el producto de las relaciones de producción, que determinan las clases sociales y constituyen la estructura económica de la sociedad, a la que llama infraestructura sobre la cual se eleva una superestructura: conjunto de ideas, creencias, costumbres, normas que configuran la conciencia social y que pueden ser jurídico-políticas e ideológicas. Por otro lado, mediante determinadas relaciones de producción se ha ido configurando socialmente en un proceso histórico la humanidad. La evolución histórica es dialéctica, esta regida por una lógica que determina en ella causas y efectos y la hacen cognosciblemente científica. De tal forma que en el sistema de producción hay encerrada una escisión que constituye el motor del progreso histórico social:
Hay una escisión en
clases sociales, clases que dominan el sistema de producción y con ello la superestructura, y la clase dominada.Cuando las contradicciones de un sistema de producción se agudizan y existen demasiadas tensiones se da lugar a una revolución social, mediante la cual se destruye un determinado modo de producción. Este proceso revolucionario se observa en un proceso de lucha de clases, que es el motor de la historia, la contradicción entre fuerzas productoras y relaciones de producción, para llegar a la realización y libertad del hombre, lo cual sucederá en una sociedad comunista, la desaparición de las clases.Ls cncptos o catgorias fundamntals q cabn sñalar nla cncpcion dla histo cmo l procso real d produc son:Fuerzs produc:dsigna la capacidd d producc o trabajo real dls h.Relaccions de produc:xprsan la rlacions qs stablcn ntr ls propietarios dls mdios d produc y ls produc dirctivs n1 procso d produc dtrminado.Infraestructura:significa l fundamnto sobr lq dscansa yq cndiciona todo l procso d produc,la estruc eco la cnstituyn las fuerzs produc y las rlac d produc. Sobreestructura: dsigna l cnjunto d rprsntacions o ideas q cnfiguran la cnciencia, asi cmo las struc juridicas y poli q irradia y dlas qs sirv la infra. Modo d produc: st cncpto s rfiere tanto ala struc eco cmo als otros nivls dla totalidad soci:juridico-politi e ideologic. Formacion social: dsigna 1totalid social cncreta historicamnt dterminada. Revolu soci: signif la dstruc y transfor d uns dtrmi ralaci d prod,cn la cnsigunt subversion dla supraestructura
Nietzsche Etapas dl pnsamientoPeriodo del mensaje de Zaratusta.Filo dl mediodia N él s formulan las ideas principals d N.S ocupa dla trnsvaloracion misma dls valors anteriors.La obra fundamntal dl periodo es Asi ablo Z,q consta d1 prolog y 3 parts.Nl prologo s dscrib al suprhombr y al ultimo H.La 1part plantea la muert d Dios,la2 la idea dla voluntad d podr.La3 la idea dl etrno rtorno Periodo critico.Filo dl atardecr N completa la critica ala cultura occidntal,ala filo,ala reli y ala moral tradicionals.Las obras+significativs d st peri son:Mas alla dl bien y dl mal y Genealogia dla moral.Ntr las ideas fundamentals s puedn sñalar: Es prciso dstruir al hombr,al ultimo h,xa q pueda surgir el suprh.Xa ello s ace ncsaria la destruc dla filo,la reli y la moral dla tradi occi y la transmuta dls valors q impida la autoalienacion dl serhu.Dtras d todos los valors sta la vida cmo su fundamnto ultimo,cmo fonfo originario y profundo d todo loq exist. El nihilismo es el rsultado dla crisis dla modrnidad.Los valors s an sfudamo al dsaparcr su fundamnto:muert d Dios.l mundo s cubre d sombras,xo ala vz amanc 1nueva aurora y vuelv la avntura dla vida.Nl nihi nose pued vivir,xo s la posibilidad dla transvaloracion,s dcir,d crear valors nuevos:1º l spiritu s ace came:toma sobr si la carga pasada dla moral antrior,exandosela a sus spaldas asta yegar al dsierto.Luego s cnviert n leon:s rebela criticamnt cntra cargas tan duras e intnta cnqistar cn su fuerza l nuevo valor dla librtad.Pero aun l qda transformars n niño inocnt,q cree dsd si mismo l juego dla realidad cnsi propia voluntad.Podms pues dcir ql orign natu dla moral ay q buscarlo nl subsuelo dla conciencia,dnd s situan l rsto dlas pasions cn su voluntad d podr,q qiere librarse dla moral cmo forma d miedo.

Entradas relacionadas: