Tipos
De estrategias de marketing segmentado
Existen
Tres estrategias de segmentación: 1)El marketing masivo.
Supone ignorar
Las diferencias entre los distintos segmentos y atender al mercado total con
Una oferta comercial dirigida al mayor número posible de compradores. Este
Enfoque tiene sentido si las necesidades de la mayoría son similares o no
Existen competidores, lo cual no es lo frecuente en el mundo actual. 2)El
Makreting diferenciado consiste en dirigirse a la mayor parte de los
Segmentos, pero adaptando la oferta comercial a cada segmento.
Esta adaptación
Se suele hacer cambiando elementos del marketing mis como las carácterísticas
Del producto, la marca, el envase, los precios, etc. Al crear productos a
Medida y dirigidos a diferentes minorías aumentan las ventas, ya que alcanza a
Mas gene que una oferta indiscriminada para todos, también se incrementan los
Costes de producción y comercialización, por lo que habrá que comparar los
Mayores ingresos por ventas con los mayores costes producidos por la
Diversificación de productos. 3)El marketing concentrado. Algunas
Empresas no basan su estrategia en llegar a todos los consumidores, sino en
Llegar exclusivamente a un grupo o segmento determinado de ellos. A veces se
Hace como forma de diferenciación de imagen de marca. En otras ocasiones, el
Marketing concentrado se da en empresas que nacen para especializarse en un
Segmento o en empresas que tienen su clientela específica. A través de la
Concentración, la empresa consigue una fuerte posición de segmento debido a que
Tiene un mayor conocimiento de las necesidades de esos consumidores y a la
Especialización que adquiere. Esta estrategia implica riesgos, ya que el
Segmento concreto puede entrar en crisis o pueden aparecer nuevos competidores.
Relación entre la segmentación de
Mercado y el diseño del producto
Las empresas investigan el mercado para
Detectar los distintos grupos de consumidores para adaptarse a las necesidades
Que presentan. La segmentación en un proceso de división en grupos y segmentos
De consumidores con pautas homogéneas de consumo, para que las empresas puedan
Establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. Esto significa
Que se diseña un producto en función de la demanda de una parte de la
Población.
Concepto de mercado objetivo
De una empresa
El mercado o público objetivo es el conjunto de
Consumidores a los que la empresa se dirige, es decir, es la parte del mercado
Donde decide competir la empresa. Una vez que una empresa ha decidido los
Segmentos a los que quiere atender, debe decidir la posición que quiere ocupar
Dentro de ellos. La posición del producto consiste en decir qué percepción se
Quiere que el producto tenga en la mente de los clientes, de tal forma que se
Distinga de la competencia. El posicionamiento debe proporcionar al producto un
Lugar claro y deseable en la mente del
Público, debe distinguirlo de las marcas de la competencia. Las empresas
Comparan la percepción de valor que tienen sus productos en el mercado con la
Percepción que se tiene de las ofertas de la competencia. La empresa debe
Valorar sus ventajas competitivas y decidir cuál es la más adecuada para
Construir su posición. Las ideas para el posicionamiento son: 1)Las carácterísticas
Del producto. 2)Los beneficios del producto.3)La tipología de las personas o
Estilos de vida.4)La diferencia frente a los competidores. 5)Símbolos
Culturales o valores sociales. 6)La relación calidad/precio.
Ventajas del marketing masivo frente a la
Segmentación de mercados
El marketing masivo. Supone ignorar las
Diferencias entre los distintos segmentos y atender al mercado total con una
Oferta comercial dirigida al mayor número posible de compradores. Este enfoque
Tiene sentido si las necesidades de la mayoría son similares o no existen
Competidores, lo cual no es lo frecuente en el mundo actual. La segmentación es
Un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con
Pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer
Una oferta comercial diferenciada para cada segmento.
Una empresa que fabrica teléfonos móvilesa a) Determine los segmentos
De mercado
El mercado también puede dividirse según el nivel de renta,
Profesión, educación, clase social, etc. Es un criterio utilizado en los
Sectores del automóvil del turismo, de la vivienda, etc.
B) Decisiones de marketing mix
Que debe tomar esta empresa
Una empresa con un posicionamiento de alta
Calidad debe producir bienes de calidad y debe asegurarse de que puede
Comunicar esta idea de forma conviviente a través de los diversos elementos del
Marketing mix. Un precio más elevado es símbolo de calidad, como lo es su
Envase, los puntos de venta y la atención al cliente, la publicidad y
Promoción, etc. Así una marca de leche posicionada en “calidad y salud” no
Suele estar en oferta, porque eso dañaría su imagen y su calidad.