Marketing estratégico y operativo economía selectividad
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TEMA 13
Marketing estratégico
: Consiste en el análisis permanente de Las necesidades del mercado. Desemboca en el desarrollo de productos Y servicios rentables.
Marketing operativo
: Traduce en acciones concretas los Resultados que surgen del análisis estratégico anterior. Estas Acciones se concretan en lo que se denomina Marketing Mix.
Marketing Estratégico-> misión y objetivos. Información básica sobre el Mercado. Análisis de la competencia. Estrategias. Posicionamiento en El mercado. Plan de acción.
Marketing
operativo-
> producto. Precio. Distribución. Comunicación.
Marketing Mix
El Plan estratégico de marketing
El plan de marketing o planificación Estratégica es el documento de trabajo donde se definen los escenarios en que Se va a desarrollar el negocio y los objetivos específicos.
A través de la planificación estratégica la Compañía decide qué es lo que va a hacer, cuándo, quién lo va a Hacer y cuánto va a costar. Implica el desarrollo de las estrategias Necesarias para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.
Determinación de la misión y de Los objetivos
La planificación empieza estableciendo la Misión de la empresa y, a continuación, los objetivos que esta Persigue. Determinan La orientación empresarial que se tomará en el futuro.
Los objetivos han de estar claramente definidos Y deben reunir una serie de carácterísticas:
Medible: Definir algún indicador para medir Si el objetivo se alcanza o no.
Alcanzable: Que se obtenga con los recursos Disponibles.
Realista: Tener en cuenta las circunstancias Del entorno.
Específico: Lo más claro y concreto posible.
Acotado: Establecer una fecha límite para su Cumplimiento.
Los objetivos pueden ser a corto o a largo Plazo:
A corto plazo: se establecen a un año vista. Son más específicos y rigurosos que los objetivos a largo plazo.
A largo plazo: cubren un periodo de tres a Cinco años. A menudo se formulan en términos cualitativos en lugar De hacerlo cuantitativamente.
Los objetivos deben desarrollarse para cada Actividad de gestión:1. Desarrollo del producto. 2. Distribución. 3. Comercialización ...