Marketing Estratégico: Claves para el Éxito Empresarial
Marketing: La Función Empresarial que Conecta con el Mercado
El marketing es la función de la empresa que la relaciona con el mercado. Sus principales responsabilidades incluyen:
- Averiguar cuáles son las necesidades de sus clientes.
- Contribuir a desarrollar productos que cubran esas necesidades.
- Diseñar la forma de distribuir los productos.
Tipos de Marketing
Marketing Estratégico
Su misión es el estudio de las necesidades del mercado y su evolución para detectar oportunidades y amenazas que, combinadas con los recursos y capacidades de la empresa, permitan definir una estrategia que represente una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y sea coherente con la misión y la estrategia general de la empresa.
Funciones del Marketing Estratégico
- Definir el mercado potencial en el que competir: Conjunto de personas o empresas con capacidad de utilizar o comprar un producto para cubrir una necesidad.
- Segmentar el mercado potencial: Dividir un mercado potencial en otros más reducidos que tengan un comportamiento comercial diferente para aplicar un plan de marketing específico a cada uno.
- Homogéneos: Agrupar a clientes similares.
- Sustanciales: Tener un potencial de ventas suficiente.
- Accesibles: Poder alcanzarlos con esfuerzos razonables de comunicación y venta.
Permite emplear más eficientemente los recursos de la empresa, al poder concentrarlos en un segmento o parte de él.
Segmentación del Mercado Potencial
Mercado de Consumo
- ¿Quién compra? Características del comprador:
- Variables demográficas: edad, sexo, tamaño de la familia.
- Variables geográficas: países, regiones, barrios.
- Variables socioeconómicas: nivel de renta, educación.
- ¿Por qué compra? Motivos de compra:
- Beneficio buscado por el comprador: funcionalidad, símbolo, calidad, etc.
- ¿Cómo compra? Comportamiento de compra y uso:
- Fidelidad a la marca: fuerte, cambiante, nula.
- Frecuencia de uso: alto, medio, escaso.
Mercado de Empresa
- ¿Qué ventajas? Segmentación por ventajas buscadas:
- Variables demográficas: Necesidades que ha de cubrir el producto.
- ¿A quién va? Segmentación descriptiva:
- Según el perfil del cliente empresarial.
- ¿Cómo compra? Segmentación según el comportamiento de compra:
- Según la estructura de funcionamiento de la empresa.
- Cuantificar la demanda y su evolución:
- Demanda: es el volumen de compras de un producto en un mercado en un periodo de tiempo.
- Demanda prevista: es la demanda en un periodo de tiempo futuro.
- Demanda real: es la demanda en un periodo de tiempo actual.
- Cuota de mercado: parte de la demanda real que corresponde a una empresa en particular.
- Demanda potencial: cantidad máxima que puede llegar a comprar un mercado hasta quedar saturado.
Evolución de la Demanda
Nos determina la previsión de las ventas de la empresa en el futuro próximo. Depende de factores del entorno económico y del esfuerzo de marketing.
Métodos de Cálculo:
- Análisis estadístico de datos históricos.
- Índices correlacionados.
- Proporción en cadena.
- Construcción del mercado.
- Otros.
- Analizar la competencia:
- ¿Competidores directos?
- ¿Competidores en la localidad?
- ¿Porcentaje de mercado de los competidores?
- ¿Imagen del servicio?
- ¿Ventajas básicas de los competidores?
- ¿Ventajas en los costes?
- ¿Ventaja en diferenciación?
- ¿Obstáculos en la entrada de nuevos competidores?
- ¿Podré ingresar yo?
- ¿Cuáles son los productos sustitutivos?
- Seleccionar los segmentos objetivo:
- Valoración de los segmentos:
- Tamaño actual de demanda (TAD).
- Tasa de crecimiento de la demanda esperada (TCDE).
- Competencia en el segmento (CS).
- Tipo de Cobertura:
- Marketing indiferenciado: el mismo plan de marketing para todos los segmentos, no se utiliza segmentación.
- Marketing diferenciado concentrado: especialización en uno o pocos segmentos.
- Marketing diferenciado amplio: plan de marketing diferente para cada segmento.
- Valoración de los segmentos:
- Posicionarse en el segmento objetivo: Conseguir en la mente del cliente una "posición" (imagen mental) para el producto, marca o empresa que la distinga de la competencia y sea coherente con la estrategia.