Marketing Estratégico: Claves para el Éxito Empresarial

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Marketing: La Función Empresarial que Conecta con el Mercado

El marketing es la función de la empresa que la relaciona con el mercado. Sus principales responsabilidades incluyen:

  • Averiguar cuáles son las necesidades de sus clientes.
  • Contribuir a desarrollar productos que cubran esas necesidades.
  • Diseñar la forma de distribuir los productos.

Tipos de Marketing

Marketing Estratégico

Su misión es el estudio de las necesidades del mercado y su evolución para detectar oportunidades y amenazas que, combinadas con los recursos y capacidades de la empresa, permitan definir una estrategia que represente una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y sea coherente con la misión y la estrategia general de la empresa.

Funciones del Marketing Estratégico

  • Definir el mercado potencial en el que competir: Conjunto de personas o empresas con capacidad de utilizar o comprar un producto para cubrir una necesidad.
  • Segmentar el mercado potencial: Dividir un mercado potencial en otros más reducidos que tengan un comportamiento comercial diferente para aplicar un plan de marketing específico a cada uno.
    • Homogéneos: Agrupar a clientes similares.
    • Sustanciales: Tener un potencial de ventas suficiente.
    • Accesibles: Poder alcanzarlos con esfuerzos razonables de comunicación y venta.

    Permite emplear más eficientemente los recursos de la empresa, al poder concentrarlos en un segmento o parte de él.

Segmentación del Mercado Potencial

Mercado de Consumo
  • ¿Quién compra? Características del comprador:
    • Variables demográficas: edad, sexo, tamaño de la familia.
    • Variables geográficas: países, regiones, barrios.
    • Variables socioeconómicas: nivel de renta, educación.
  • ¿Por qué compra? Motivos de compra:
    • Beneficio buscado por el comprador: funcionalidad, símbolo, calidad, etc.
  • ¿Cómo compra? Comportamiento de compra y uso:
    • Fidelidad a la marca: fuerte, cambiante, nula.
    • Frecuencia de uso: alto, medio, escaso.
Mercado de Empresa
  • ¿Qué ventajas? Segmentación por ventajas buscadas:
    • Variables demográficas: Necesidades que ha de cubrir el producto.
  • ¿A quién va? Segmentación descriptiva:
    • Según el perfil del cliente empresarial.
  • ¿Cómo compra? Segmentación según el comportamiento de compra:
    • Según la estructura de funcionamiento de la empresa.
  • Cuantificar la demanda y su evolución:
    • Demanda: es el volumen de compras de un producto en un mercado en un periodo de tiempo.
    • Demanda prevista: es la demanda en un periodo de tiempo futuro.
    • Demanda real: es la demanda en un periodo de tiempo actual.
    • Cuota de mercado: parte de la demanda real que corresponde a una empresa en particular.
    • Demanda potencial: cantidad máxima que puede llegar a comprar un mercado hasta quedar saturado.

Evolución de la Demanda

Nos determina la previsión de las ventas de la empresa en el futuro próximo. Depende de factores del entorno económico y del esfuerzo de marketing.

Métodos de Cálculo:

  • Análisis estadístico de datos históricos.
  • Índices correlacionados.
  • Proporción en cadena.
  • Construcción del mercado.
  • Otros.
  • Analizar la competencia:
    • ¿Competidores directos?
    • ¿Competidores en la localidad?
    • ¿Porcentaje de mercado de los competidores?
    • ¿Imagen del servicio?
    • ¿Ventajas básicas de los competidores?
    • ¿Ventajas en los costes?
    • ¿Ventaja en diferenciación?
    • ¿Obstáculos en la entrada de nuevos competidores?
    • ¿Podré ingresar yo?
    • ¿Cuáles son los productos sustitutivos?
  • Seleccionar los segmentos objetivo:
    • Valoración de los segmentos:
      • Tamaño actual de demanda (TAD).
      • Tasa de crecimiento de la demanda esperada (TCDE).
      • Competencia en el segmento (CS).
    • Tipo de Cobertura:
      • Marketing indiferenciado: el mismo plan de marketing para todos los segmentos, no se utiliza segmentación.
      • Marketing diferenciado concentrado: especialización en uno o pocos segmentos.
      • Marketing diferenciado amplio: plan de marketing diferente para cada segmento.
  • Posicionarse en el segmento objetivo: Conseguir en la mente del cliente una "posición" (imagen mental) para el producto, marca o empresa que la distinga de la competencia y sea coherente con la estrategia.

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